Skip to Content

Biopsia Pulmonar Por Punción

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la biopsia pulmonar por punción?

Una biopsia pulmonar por punción es un procedimiento para remover las células o tejido del pulmón. Se recolectan muestras y se examinan para buscar inflamación, infección o cáncer.

Los pulmones

¿Cómo me preparo para la biopsia pulmonar por punción?

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
  • Es posible que deban hacerle análisis de sangre antes del procedimiento. También podría necesitar una radiografía del pecho, un ultrasonido o una tomografía computarizada. El líquido de contraste podría usarse para ayudar a que las imágenes del pulmón se vean mejor. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • El médico utilizará exámenes, como una tomografía computarizada o una fluoroscopía, para ayudar a guiar el procedimiento. El marcará el área de la biopsia en la piel. El médico le inyectará anestesia local en la piel alrededor del área de la biopsia. Con la anestesia local, usted permanece despierto durante el procedimiento. Es posible que sienta presión o malestar cuando la aguja entre al pulmón.
  • El médico realizará una pequeña incisión en la piel y colocará la aguja a través de esta. A usted le pedirán que contenga la respiración mientras el médico introduce la aguja en el pulmón. Es posible que a usted le realicen una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) o una biopsia con aguja gruesa (BAG). Durante una BAAF, el médico removerá las células a través de una aguja fina y una jeringa. Durante una BAG, el médico usará una aguja más gruesa para cortar los tejidos. Se sacará la aguja y se colocará un vendaje en el área de la biopsia.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

Es normal que escupa una pequeña cantidad de sangre. A usted le realizarán una radiografía del pecho o una tomografía computarizada para revisar los pulmones. Lo llevarán a una habitación para que descanse. Usted necesitará acostarse de forma plana, boca abajo o boca arriba. Es posible que necesite permanecer acostado por varias horas. Informe al médico si necesita cambiar de posición o levantarse de la cama. Después de que sus médicos vean que usted está bien, podrá volver a casa o lo llevarán a su habitación del hospital.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia pulmonar por punción?

Una biopsia pulmonar podría provocar un neumotórax (colapso de pulmón). Si esto sucede, usted podría necesitar un tubo en el pulmón para ayudar a remover el aire. Una biopsia pulmonar podría aumentar el riesgo de una infección o sangrado en el pecho. Una embolia potencialmente mortal (burbuja de aire o coágulo de sangre) puede llegar al corazón o al cerebro y causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Es posible que los resultados de la biopsia pulmonar no muestren ciertos problemas o enfermedades.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.