Skip to Content

Biopsia Percutánea Hepática

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la biopsia de hígado percutánea?

Una biopsia de hígado percutánea es un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido del hígado. La muestra se envía a un laboratorio, donde se la examina para determinar si hay presencia de enfermedad hepática, cáncer o infección.

¿Cómo me preparo para una biopsia de hígado percutánea?

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Usted podría necesitar un análisis de sangre antes del procedimiento. El análisis de sangre sirve para determinar qué tan bien coagula su sangre. La sangre debe coagular correctamente para evitar el sangrado intenso durante el procedimiento.
  • Él médico podría indicarle que no coma o ni tome nada de 6 a 8 horas antes del procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes, antiinflamatorios no esteroideos o aspirina entre 3 y 7 días antes del procedimiento.
  • Antes del procedimiento, es posible que le administren antibióticos para ayudar a evitar una infección bacteriana. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico. Durante el procedimiento, es posible que le administren un líquido de contraste para que el hígado se vea con mayor claridad en las imágenes. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Pídale a alguien que lo lleve a casa y se quede con usted durante 24 horas después del procedimiento. Esta persona puede ayudarlo a moverse por la casa y lo observará para detectar cualquier problema.

¿Qué pasará durante una biopsia de hígado percutánea?

  • Es posible que le administren anestesia local para adormecer el área de la biopsia. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. También podrían administrarle un sedante por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse durante el procedimiento. Si siente dolor durante el procedimiento, su médico le dará analgésicos por vía intravenosa.
  • El médico hará una pequeña incisión en la parte superior derecha del abdomen. Luego insertará una aguja a través de la incisión. Es posible que se tomen imágenes de ultrasonido o tomografía computarizada para ayudar a su médico a hallar el área correspondiente. Cuando la aguja está en la posición correcta, su médico tomará una muestra de su hígado. Se retirará la aguja y se aplicará presión en el sitio de la biopsia para detener el sangrado. Le colocarán un vendaje sobre el sitio de la biopsia.

¿Qué sucederá después de una biopsia de hígado percutánea?

Los médicos monitorearán sus signos vitales y revisarán si tiene sangrado en el sitio de la biopsia. Deberá permanecer acostado durante 1 a 2 horas. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es posible que le den de alta para ir a casa después de 4 a 6 horas o que tenga que pasar la noche en el hospital. Usted podría tener dolor y moretones en el sitio de la biopsia. También es posible que tenga dolor en el hombro derecho. Estos síntomas deberían mejorar dentro de 48 a 72 horas.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia de hígado percutánea?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. La aguja de la biopsia podría hacerle un orificio en el pulmón, la vesícula biliar o los riñones. Usted podría necesitar otro procedimiento para solucionar estos problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2018 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide