Skip to Content

Biopsia Percutánea Hepática

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre una biopsia de hígado percutánea:

Una biopsia de hígado percutánea es un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido del hígado. La muestra se envía a un laboratorio, donde se la examina para determinar si hay presencia de enfermedad hepática, cáncer o infección.

Cómo prepararse para una biopsia de hígado percutánea:

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Usted podría necesitar un análisis de sangre antes del procedimiento. El análisis de sangre sirve para determinar qué tan bien coagula su sangre. La sangre debe coagular correctamente para evitar el sangrado intenso durante el procedimiento.
  • Él médico podría indicarle que no coma o ni tome nada de 6 a 8 horas antes del procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes, antiinflamatorios no esteroideos o aspirina entre 3 y 7 días antes del procedimiento.
  • Antes del procedimiento, es posible que le administren antibióticos para ayudar a evitar una infección bacteriana. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico. Durante el procedimiento, es posible que le administren un líquido de contraste para que el hígado se vea con mayor claridad en las imágenes. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Pídale a alguien que lo lleve a casa y se quede con usted durante 24 horas después del procedimiento. Esta persona puede ayudarlo a moverse por la casa y lo observará para detectar cualquier problema.

Qué pasará durante una biopsia de hígado percutánea:

  • Es posible que le administren anestesia local para adormecer el área de la biopsia. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. También podrían administrarle un sedante por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse durante el procedimiento. Si siente dolor durante el procedimiento, su médico le dará analgésicos por vía intravenosa.
  • El médico hará una pequeña incisión en la parte superior derecha del abdomen. Luego insertará una aguja a través de la incisión. Es posible que se tomen imágenes de ultrasonido o tomografía computarizada para ayudar a su médico a hallar el área correspondiente. Cuando la aguja está en la posición correcta, su médico tomará una muestra de su hígado. Se retirará la aguja y se aplicará presión en el sitio de la biopsia para detener el sangrado. Le colocarán un vendaje sobre el sitio de la biopsia.

Qué sucederá después de una biopsia de hígado percutánea:

Los médicos monitorearán sus signos vitales y revisarán si tiene sangrado en el sitio de la biopsia. Deberá permanecer acostado durante 1 a 2 horas. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es posible que le den de alta para ir a casa después de 4 a 6 horas o que tenga que pasar la noche en el hospital. Usted podría tener dolor y moretones en el sitio de la biopsia. También es posible que tenga dolor en el hombro derecho. Estos síntomas deberían mejorar dentro de 48 a 72 horas.

Riesgos de una biopsia de hígado percutánea:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. La aguja de la biopsia podría hacerle un orificio en el pulmón, la vesícula biliar o los riñones. Usted podría necesitar otro procedimiento para solucionar estos problemas.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted no puede parar el sangrado del sitio de la biopsia incluso después de aplicar presión firme sobre ella por 10 minutos.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Usted tiene dolor abdominal intenso.
  • El abdomen está más grande de lo normal y se siente duro.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su dolor no mejora después de tomar su medicamento para el dolor.
  • El sitio de la biopsia está enrojecido, inflamado o supura.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene comezón en la piel, inflamación o un sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Acetaminofeno: alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Realice el cuidado del sitio de su biopsia como se le indique.

Pregunte a su médico cuando puede mojarse el área de su biopsia. Lave cuidadosamente alrededor del área de la biopsia con jabón y agua. Está bien dejar correr suavemente agua y jabón sobre el área de la biopsia. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. En cambio, es posible que le recomienden que deje el área de la biopsia destapado.

Cuidados personales:

  • Aplique hielo sobre el área de su biopsia de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Repose según le indicaron. No haga deportes, ejercicio ni levante nada más pesado que 5 libras hasta 1 semana.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudarán a eliminar el medio de contraste del organismo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Aplique presión firme y constante si hay sangrado. Es posible tener un poco de sangrado de la biopsia. Aplique presión con una gasa o toalla limpia por 5 a 10 minutos. Llame al 911 si el sangrado se vuelve más abundante o no se detiene.
  • Consulte con su médico cuándo debe tomar los anticoagulantes o antiplaquetarios. Tal vez deba esperar de 24 a 72 horas para tomar sus medicamentos. Esto ayudará a evitar el sangrado.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide