Skip to Content

Biopsia Hepática Laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre la biopsia hepática laparoscópica?

Una biopsia hepática laparoscópica es un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido del hígado. La muestra puede enviarse a un laboratorio y evaluarse para detectar una enfermedad hepática, cáncer o infección.

¿Cómo me preparo para una biopsia hepática laparoscópica?

  • Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Es posible que necesite realizarse análisis de sangre antes de la cirugía. Un análisis de sangre puede comprobar el estado de la coagulación de la sangre. La sangre debe coagular correctamente para evitar el sangrado intenso durante la cirugía.
  • El médico podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Es posible que deba suspender el uso de anticoagulantes, aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) varios días antes del procedimiento. Podrían administrarle un antibiótico antes del procedimiento para evitar que contraiga una infección bacteriana. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico.
  • Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía. Esta persona puede ayudarlo a andar por la casa y detectar cualquier problema.

¿Qué sucederá durante la biopsia hepática laparoscópica?

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su médico hará una incisión en su abdomen e insertará un laparoscopio. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una luz y una cámara en el extremo. Su médico también colocará otros instrumentos por medio de 2 o 3 incisiones más pequeñas que hará en distintas partes de su abdomen.
  • Después, el abdomen se inflará con gas (dióxido de carbono). Esto separa su abdomen de sus órganos y le da más espacio a su médico para trabajar. Usará los instrumentos para extraer 1 o más muestras de tejido de su hígado. Su médico cerrará las incisiones con pegamento médico o Steri-Strips®, y las cubrirá con un vendaje.

¿Qué sucederá después de la biopsia hepática laparoscópica?

Los médicos lo controlarán para detectar problemas como hemorragias. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es posible que le den el alta el mismo día o que tenga que quedarse una noche en el hospital. Puede tener dolor en el abdomen o en el hombro derecho. Estos síntomas deberían mejorar dentro de un lapso de 48 a 72 horas.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia hepática laparoscópica?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los instrumentos para la biopsia pueden formar un agujero en el hígado. Esto puede hacer que sangre o bilis se derramen en el abdomen. Usted podría necesitar otros tratamientos para reparar estos problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide