Skip to Content

Biopsia De La Tiroides Por Aspiración Con Aguja Fina

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una biopsia de la tiroides por aspiración con aguja fina?

La biopsia por aspiración con aguja fina de la tiroides es un procedimiento para extirpar el tejido y líquido de un nódulo (masa) en la glándula tiroides. Este examen ayuda a su médico a diagnosticar el cáncer de tiroides o hallar los nódulos que no son cancerosos. Su médico utiliza los resultados para determinar si es necesario que usted reciba más tratamiento.

Glándulas tiroides y paratiroides

¿Cómo debo prepararme para una ablación endometrial?

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no ingiera ningún alimento ni bebida durante cierto tiempo antes del procedimiento. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.
  • Es posible que necesite una tomografía computarizada (CT), una resonancia magnética (RM), un ultrasonido u otros exámenes. También podría necesitar análisis de sangre.
  • Si usted es mujer, infórmele a su médico si sabe o cree que podría estar embarazada.
  • Dígale a su médico sobre todos los medicamentos, las hierbas o los suplementos que toma en este momento. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
  • Informe a su médico si usted tiene alguna enfermedad que afecta la coagulación de sangre, como enfermedad del hígado, del riñón, hemofilia o trombocitopenia. Dígale acerca de sus condiciones médicas actuales y pasadas, y de cualquier tratamiento que haya recibido. También infórmele si usted o alguien en su familia ha tenido enfermedad de la tiroides o cáncer de tiroides.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Usted estará acostado de espaldas con el cuello elevado. Podrían inyectarle anestesia en el cuello para adormecer el área. Su médico puede localizar los nódulos fácilmente palpando su cuello con los dedos. Él puede utilizar ultrasonido para encontrar los nódulos o para observarlos mejor.
  • Su médico insertará una aguja fina en el nódulo para extraer tejido y líquido. Usted podría sentir presión o un tirón a medida que rota la aguja a diferentes áreas dentro del nódulo. Dígale a su médico si usted siente dolor intenso o repentino. Es posible que necesite que le extirpen tejido de más de 1 nódulo. También podría necesitar que le remuevan tejido de las glándulas linfáticas en su cuello
  • Se aplicará presión en el cuello durante 2 o 3 minutos para ayudar a prevenir el sangrado y otras complicaciones. Las muestras de líquido y tejido serán enviadas a un laboratorio para examinarlas.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

  • Un médico lo observará por 30 minutos para controlar si usted presenta alguna inflamación o moretón.
  • Le pueden aplicar en su cuello una compresa fría o bolsa de hielo para aliviar la inflamación y la incomodidad.
  • Pregunte cómo y cuándo puede saber los resultados de su biopsia. Pregunte si necesita alguna otra cita de control, exámenes, o procedimientos.

¿Cuáles son los riesgos de la biopsia por aspiración con aguja fina de la tiroides?

  • Es posible que no se recolecte suficiente tejido. El tejido puede extraerse del sitio equivocado o dañarse durante la toma de la muestra o almacenamiento. Esto significa que los resultados de laboratorio podrían fallar para encontrar cáncer o indicar que usted tiene cáncer cuando no lo tiene. Es posible que necesiten repetirle el procedimiento.
  • Un nódulo que se ha drenado podría volver a llenarse de líquido. El sangrado dentro del nódulo podría formar una nueva masa en su cuello. Su tráquea, arterias carótidas o vena yugular pueden haber sufrido un daño por la aguja. Podría presentar una hemorragia interna profusa. Una pequeña masa de sangre (hematoma) se puede presentar debajo de su piel donde le insertaron la aguja. Un hematoma puede ser potencialmente mortal si se agranda.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.