Skip to main content

Biopsia De Ganglio Linfático Centinela

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.

CUIDADO AMBULATORIO:

Qué debo saber acerca de una biopsia de ganglio linfático centinela (BGLC):

Una BGLC se utiliza para determinar si el cáncer se ha diseminado en su cuerpo. El cáncer se disemina primero a los ganglios linfáticos centinelas. Una biopsia es un procedimiento para extirpar los ganglios linfáticos y poder analizarlos en busca de cáncer. El médico utilizará los resultados de su BGLC para planificar pruebas o tratamiento, si es necesario.

Cómo prepararse para una BGLC:

Qué sucederá durante una BGLC:

Qué esperar después de una BGLC:

Riesgos de la BGLC:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Puede desarrollar linfedema (hinchazón por acumulación de líquido linfático) en el brazo más cercano a donde se extirpó el GLC. Es posible que usted tenga molestia o dolor crónico en esta área. La piel de ésta área podría ponerse gruesa o dura permanentemente. Sus nervios podrían dañarse durante el procedimiento. Esto podría provocar entumecimiento u hormigueo en el área donde se extrajo el GLC. También podría provocar dificultad para mover la parte del cuerpo más cercana al GLC. Usted puede sufrir una reacción alérgica al líquido de contraste. Esto podría requerir medicamento u otros tratamientos.

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico o farmacéutico si:

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

Cuide el área de la biopsia como se le indique:

Pregúntele a su médico cuándo puede mojar el área. Lave cuidadosamente alrededor del área con agua y jabón. Está bien dejar correr suavemente agua y jabón suavemente sobre el área. No se frote la piel. Seque suavemente el área y coloque vendajes nuevos y limpios como se le indicó. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Si usted tiene tiras de cinta médica, déjelas caerse por sí solas. Pueden pasar de 10 a 14 días para que se caigan. Revise la herida diariamente en busca de signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o pus. No se aplique talco ni loción en el área. Si le extrajeron un ganglio linfático de su axila, pregúntele a su médico cuándo puede usar desodorante.

Cuidados personales:

Pregunte a su médico como evitar el linfedema y la infección:

Una infección en su piel puede empeorar el linfedema. Pregunte a su médico como puede disminuir su riesgo de infecciones en la piel y el linfedema.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.