Skip to main content

Biopsia Con Aguja

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre la biopsia con aguja?

La biopsia puede tomarse de cualquier parte de su cuerpo. Por ejemplo, pueden extraerle tejido de un órgano, como el hígado o pulmón, un músculo o la piel. El tejido se envía al laboratorio donde se lo analiza para detectar si hay presencia de cáncer o infección. Si usted ha recibido un trasplante de órgano, es posible que se analice tejido de ese órgano para determinar si hay rechazo del órgano. Existen 2 tipos de biopsia con aguja. Una biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) extrae una pequeña muestra de células, tejido o líquido de un tumor. Un AAF utiliza una aguja fina. Una biopsia con aguja gruesa extrae una mayor cantidad de tejido del tumor. Este tipo de biopsia utiliza una aguja más ancha.

¿Cómo me preparo para una biopsia con aguja?

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Es posible que deba suspender el uso de anticoagulantes o aspirina 3 días antes de su procedimiento. Él médico podría indicarle que no coma o ni tome nada 8 horas antes de su procedimiento. Su médico le indicará qué medicamentos puede tomar y cuáles no puede tomar el día de su procedimiento.
  • Se puede utilizar una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una radiografía durante el procedimiento si no se puede palpar el tumor. Es posible que le administren un líquido de contraste durante su procedimiento para que el tejido se aprecie mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. También infórmele si usted está embarazada o piensa que lo está. Se puede usar unos escudos especiales durante el procedimiento para que su bebé esté seguro.
  • No se aplique lociones o productos en polvo el día de su procedimiento. No se aplique desodorante si la biopsia se tomará cerca de la axila. Estos productos podrían causar que aparezcan partículas en sus radiografías. Use ropa que no sea ajustada el día de su procedimiento. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa y se quede con usted después del procedimiento si le van a administrar sedación intravenosa o anestesia general.

¿Qué sucederá durante la biopsia con aguja?

  • Dependiendo de dónde esté el tumor, usted puede recibir sedantes intravenosos o anestesia general. O, en su lugar, podrían administrarle anestesia local para adormecer el área. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor.
  • Su médico podría realizarle una incisión pequeña. Le introducirá una aguja por la piel hasta llegar al tejido. El médico podría utilizar imágenes para que lo ayuden a guiar la aguja al lugar correcto. Cuando la aguja llegue al tejido, se tomarán muestras.
  • El médico retirará la aguja y aplicará presión al área. No necesitará puntos de sutura. Le colocarán un vendaje pequeño si le realizan una incisión. Es probable que su médico también coloque una venda ajustada en el área. Esta probablemente evitará que se produzca sangrado, inflamación o dolor.

¿Qué sucederá después de la biopsia con aguja?

Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Puede que usted esté dolorido o presente moretones o hinchazón por algunos días. No amamante a su bebé por 24 a 48 horas si le dieron líquido de contraste. El líquido de contraste podría afectar a su bebé. Es posible que pueda regresar a su hogar después del procedimiento o que deba pasar la noche en el hospital.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia con aguja?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Una bolsa de sangre o líquido podría formarse por debajo de su piel. Es probable que usted necesite de cirugía para drenarlo o extraerlo. La aguja de la biopsia puede dañar otros órganos o tejidos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.