Bebé Pretérmino
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un bebé pretérmino?
Un bebé pretérmino, también conocido como prematuro, nace antes de las 37 semanas de embarazo. Un embarazo a término tiene 40 semanas. Los bebés prematuros corren riesgo de tener problemas de salud. Esto se debe a que sus órganos no están completamente desarrollados. Los bebés prematuros suelen necesitar ayuda para respirar, comer, ganar peso y mantener la temperatura corporal.
¿Qué tipos de bebés prematuros existen?
Existen 3 tipos de nacimiento prematuro. Cuanto antes nazca un bebé, mayor será su riesgo de sufrir problemas de salud.
- Prematuro moderado a tardío: nacido entre las semanas 32 y 37
- Muy prematuro: nacido entre las semanas 28 y 32
- Extremadamente prematuro: nacido antes de las 28 semanas
¿Cuáles son los problemas de salud a los que mi bebé está expuesto?
Algunos ejemplos de problemas de salud comunes son los siguientes:
- Problemas para respirar: Los pulmones de su bebé podrían no desarrollarse completamente. Es posible que el bebé no tenga suficiente fuerza como para respirar solo. Su bebé puede tener pausas en la respiración llamadas apnea. Esto es común en el caso de los bebés prematuros. Por lo general, esto mejora a medida que el bebé crece.
- Problemas cardíacos: Su bebé puede tener la tensión arterial baja o un conducto arterioso permeable (CAP). El conducto arterioso forma parte del sistema de flujo sanguíneo de su bebé durante el embarazo. Suele cerrarse poco después del nacimiento. Si el conducto arterioso permanece abierto después del nacimiento, puede causar problemas cardíacos. Los bebés que tienen apnea también pueden tener un ritmo cardíaco bajo.
- Problemas de la sangre: Su bebé puede tener anemia, o un nivel bajo de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a los órganos y los tejidos. Con la anemia, el bebé puede tener problemas con sus niveles de oxígeno. La piel y los ojos de su bebé se ponen de color amarillo. Esto se denomina ictericia. La ictericia aparece cuando en la sangre del bebé se acumula una sustancia de color amarillo llamada bilirrubina.
- Problemas de temperatura corporal: El bebé no tiene mucho tejido adiposo. Pierde calor corporal rápidamente y puede tener problemas para mantenerse caliente.
- Problemas alimenticios: El bebé puede tener problemas para succionar y tragar. Es posible que su bebé tenga que ser alimentado temporalmente a través de una sonda nasogástrica. Se trata de un tubo largo y fino que se introduce por la nariz hasta el estómago. Si el sistema digestivo del bebé no está desarrollado, puede ser necesario alimentarlo por vía intravenosa. El bebé también puede tener reflujo. Es cuando el líquido retrocede desde el estómago hacia el esófago.
- Problemas digestivos: los intestinos del bebé podrían sufrir daños o inflamación. Esto podría causar una infección o una perforación en los intestinos del bebé.
- Problemas de metabolismo: El cuerpo del bebé puede tener problemas para transformar los alimentos en energía. Puede tener un nivel bajo de azúcar en sangre y tener problemas para mantener un nivel estable de azúcar en sangre.
- Problemas de visión y de audición: Su bebé puede tener retinopatía del prematuro (RDP). Esto significa que en la parte del ojo llamada retina crecen vasos sanguíneos anormales. La retinopatía del prematuro disminuye su visión y puede requerir tratamiento. Es posible que el bebé también tenga la capacidad de audición disminuida.
- Problemas del sistema inmunitario: El sistema inmunitario de su bebé podrían no desarrollarse completamente. Esto podría causar que no pueda combatir los gérmenes. Esto aumenta el riesgo de que su bebé desarrolle una infección.
¿Cómo cuidarán a mi bebé después de que nazca?
Es posible que cuiden a su bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) después de que nazca. Lo observarán de cerca y tratarán cualquier problema que se presente. Es posible que su bebé necesite alguno de los siguientes:
- Una incubadora o luces especiales mantendrán al bebé abrigado y lo ayudarán a tratar la ictericia.
- Un monitor registrará el ritmo cardíaco y el nivel de oxígeno del bebé. También controlarán su presión sanguínea. Es posible que usted note que el bebé tiene cables en el pecho y un cable pegado a la mano o el pie.
- Una vía IV se pueden usar para administrar líquidos, medicamentos o alimentos al bebé.
- El bebé podría necesitar oxígeno o un ventilador para ayudar a que respire y mantenga sus niveles de oxígeno. Se puede colocar una mascarilla de oxígeno sobre la nariz y la boca del bebé. En su lugar, puede administrarse oxígeno a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Esto es una cánula nasal. Puede ser necesario aumentar la presión de oxígeno si el bebé no puede respirar bien por sí solo. Puede ser necesario introducir un tubo endotraqueal a través de la boca del bebé hasta sus pulmones. Estará conectado a un respirador. Este es una máquina que respirará por el bebé hasta que pueda respirar por sí solo.
- La leche materna tiene los mejores nutrientes para su bebé. Es posible que usted pueda extraerse su leche materna para que los médicos se la administren al bebé. Si no puede producir suficiente leche, puede recurrir a la leche de donante o a la leche artificial. Su bebé puede tener una sonda de alimentación si no puede succionar y tragar. En su lugar, puede recibir nutrición por vía intravenosa.
- Los análisis de sangre puede ser necesaria para comprobar si tiene una infección y medir el nivel de azúcar en la sangre. Estos análisis también proporcionarán información sobre la salud de su bebé en general. Los resultados de los análisis de sangre ayudarán a los médicos a decidir qué tipo de atención necesita su bebé.
- Transfusiones de sangre para aumentar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Más glóbulos rojos pueden ayudar a aumentar los niveles de oxígeno de su bebé. Esto puede ayudar a desconectarle del respirador o del oxígeno. La presión arterial y la cantidad de sangre que llega a sus órganos también podrían aumentar con una transfusión de sangre.
- Los medicamentos Podrían administrarle un medicamento para tratar los problemas cardíacos o pulmonares. Su bebé puede necesitar medicamentos para aumentar su presión arterial. Los medicamentos también pueden ayudarle a respirar con más regularidad o a tratar una infección. A veces se administran cantidades adicionales de vitaminas y hierro a los bebés prematuros.
- La cirugía puede ser necesaria para ciertos problemas congénitos. Congénito significa que su bebé nació con el problema médico. Algunos ejemplos son una hernia, una infección intestinal o una parte del cuerpo que no se ha formado correctamente.
¿Cómo puedo cuidar a mi bebé en el hogar?
Los médicos le enseñarán a cuidar a su bebé antes de que regrese a su hogar. Siga estas indicaciones para mantener a su bebé sano y seguro en el hogar:
- Prevenga infecciones. Deberá darle varias vacunas a su bebé para que corra un menor riesgo de contraer una infección y ciertas enfermedades. Pregunte a su médico con qué frecuencia debe vacunar a su bebé. Lávese las manos antes de tocar al bebé o cualquier objeto que entre en contacto con el bebé. Pida a todas las personas que visiten al bebé que se laven las manos. No lleve a su bebé a lugares demasiado concurridos y manténgalo lejos de las personas enfermas. No permita que nadie fume alrededor del bebé.
- Alimente al bebé con leche materna o de fórmula infantil con hierro. Si es posible, hágalo hasta que cumpla al menos un año. Introduzca alimentos adecuados a la edad entre los 4 y los 6 meses.
- Es posible que usted deba alimentar a su bebé por la sonda de alimentación. Consulte cómo y con qué frecuencia debe alimentar al bebé por la sonda. Es posible que usted pueda extraerse la leche y dársela al bebé por la sonda de alimentación.
- Alimente a su bebé al menos cada 3 horas durante el día y durante la noche. Si utiliza leche artificial, pregunte cómo prepararla. Lave todos los biberones e implementos con agua caliente y jabón. Deje que se sequen al aire.
- Sostenga a su bebé en una posición recta mientras lo alimenta. Asegúrese de que la parte superior del cuerpo de su bebé quede más alta que la parte inferior. No apoye el biberón en una almohada u otro objeto.
- El bebé puede arrojar un poco de leche después de comer. Esto es normal. Informe a su médico si el bebé arroja grandes cantidades o sigue arrojando a lo largo del día.
- Su bebé debería mojar 6 a 8 pañales por día. Esto significa que está consumiendo suficiente líquido.
- Dele el medicamento a su bebé como se le indique. Usted debe saber cuándo debe darle los medicamentos al bebé, cómo dárselos y cuál es la dosis indicada. Usted también debe comprender para qué es el medicamento y qué efectos secundarios podría tener. Consulte cómo debe administrar los medicamentos al bebé si tiene una sonda de alimentación.
- Acueste siempre al bebé boca arriba para dormir. Esto ayuda a evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Quite los juguetes y ropa de cama suelta de la cuna. Ponga al bebé a dormir sobre una superficie firme. Permita que el bebé se acueste sobre el vientre como le indiquen. Cuide a su bebé en todo momento cuando esté acostado boca abajo.
- Use el equipo médico como se le indique.
- Oxígeno aumenta el nivel de oxígeno del bebé. Cuide la piel de su bebé alrededor de las cánulas del oxígeno como le indiquen. Asegúrese de que el tanque de oxígeno esté lleno. Mantenga el tanque de oxígeno alejado de las llamas. No permita que nadie fume alrededor del bebé.
- Podría necesitar una sonda de alimentación y una jeringa puede ser necesario para alimentar a su bebé. Siga las indicaciones para el cuidado de la sonda de alimentación. Limpie la piel del bebé alrededor de la sonda como le indiquen. Lave todos los implementos con agua caliente y jabón. Deje que se sequen al aire.
- Observe el progreso que realiza su bebé. Es posible que el bebé tarde más en alcanzar los hitos que los bebés nacidos a término. Pregunte al médico a qué edad su bebé debería alcanzar estos hitos del desarrollo.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su bebé deja de respirar o usted no siente su pulso.
- Usted no puede despertar a su bebé.
- La piel de su bebé se pone de color azul.
¿Cuándo debo llamar al pediatra de mi bebé?
- Su bebé vomita más de 3 veces en un día o tiene dificultad para comer.
- Su bebé jadea, respira más rápido que de costumbre o se queja cuando le da de comer.
- La piel o los ojos de su bebé se ponen de color amarillo.
- Su bebé moja menos de 4 pañales por día o tiene la cabeza hendida.
- Su bebé tiene el abdomen duro y más grande que de costumbre.
- Su bebé llora más que de costumbre o parece estar dolorido.
- Su bebé tiene fiebre por encima de los 100.4 °F (38 °C).
- Su bebé tiene un sarpullido.
- Su bebé tiene parches blancos en la lengua o las encías.
- Usted nota un bulto o inflamación alrededor del ombligo o en cualquier parte del abdomen del bebé.
- La piel alrededor de la sonda de alimentación o de oxígeno de su bebé se pone de color rojo, se inflama o supura pus.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Bebé Pretérmino
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.