Bebé Pretérmino
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un bebé pretérmino, también conocido como prematuro, nace antes de las 37 semanas de embarazo. Un embarazo a término tiene 40 semanas. Los bebés prematuros corren riesgo de tener problemas de salud. Esto se debe a que sus órganos no están completamente desarrollados. Los bebés prematuros suelen necesitar ayuda para respirar, comer, ganar peso y mantener la temperatura corporal.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su bebé deja de respirar o usted no siente su pulso.
- Usted no puede despertar a su bebé.
- La piel de su bebé se pone de color azul.
Comuníquese con el pediatra del bebé si:
- Su bebé vomita más de 3 veces en un día o tiene dificultad para comer.
- Su bebé jadea, respira más rápido que de costumbre o se queja cuando le da de comer.
- La piel o los ojos de su bebé se ponen de color amarillo.
- Su bebé moja menos de 4 pañales por día o tiene la cabeza hendida.
- Su bebé tiene el abdomen duro y más grande que de costumbre.
- Su bebé llora más que de costumbre o parece estar dolorido.
- Su bebé tiene fiebre por encima de los 100.4 °F (38 °C).
- Su bebé tiene un sarpullido.
- Su bebé tiene parches blancos en la lengua o las encías.
- Usted nota un bulto o inflamación alrededor del ombligo o en cualquier parte del abdomen del bebé.
- La piel alrededor de la sonda de alimentación o de oxígeno de su bebé se pone de color rojo, se inflama o supura pus.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
Cuidado de su bebé en el hogar:
Los médicos le enseñarán a cuidar a su bebé antes de que regrese a su hogar. Siga estas indicaciones para mantener a su bebé sano y seguro en el hogar:
- Prevenga infecciones. Deberá darle varias vacunas a su bebé para que corra un menor riesgo de contraer una infección y ciertas enfermedades. Pregunte a su médico con qué frecuencia debe vacunar a su bebé. Lávese las manos antes de tocar al bebé o cualquier objeto que entre en contacto con el bebé. Pida a todas las personas que visiten al bebé que se laven las manos. No lleve a su bebé a lugares demasiado concurridos y manténgalo lejos de las personas enfermas. No permita que nadie fume alrededor del bebé.
- Alimente al bebé con leche materna o de fórmula infantil con hierro. Si es posible, hágalo hasta que cumpla al menos un año. Introduzca alimentos adecuados a la edad entre los 4 y los 6 meses.
- Es posible que usted deba alimentar a su bebé por la sonda de alimentación. Consulte cómo y con qué frecuencia debe alimentar al bebé por la sonda. Es posible que usted pueda extraerse la leche y dársela al bebé por la sonda de alimentación.
- Alimente a su bebé al menos cada 3 horas durante el día y durante la noche. Si utiliza leche artificial, pregunte cómo prepararla. Lave todos los biberones e implementos con agua caliente y jabón. Deje que se sequen al aire.
- Sostenga a su bebé en una posición recta mientras lo alimenta. Asegúrese de que la parte superior del cuerpo de su bebé quede más alta que la parte inferior. No apoye el biberón en una almohada u otro objeto.
- El bebé puede arrojar un poco de leche después de comer. Esto es normal. Informe a su médico si el bebé arroja grandes cantidades o sigue arrojando a lo largo del día.
- Su bebé debería mojar 6 a 8 pañales por día. Esto significa que está consumiendo suficiente líquido.
- Dele el medicamento a su bebé como se le indique. Usted debe saber cuándo debe darle los medicamentos al bebé, cómo dárselos y cuál es la dosis indicada. Usted también debe comprender para qué es el medicamento y qué efectos secundarios podría tener. Consulte cómo debe administrar los medicamentos al bebé si tiene una sonda de alimentación.
- Acueste siempre al bebé boca arriba para dormir. Esto ayuda a evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Quite los juguetes y ropa de cama suelta de la cuna. Ponga al bebé a dormir sobre una superficie firme. Permita que el bebé se acueste sobre el vientre como le indiquen. Cuide a su bebé en todo momento cuando esté acostado boca abajo.
- Use el equipo médico como se le indique.
- Oxígeno aumenta el nivel de oxígeno del bebé. Cuide la piel de su bebé alrededor de las cánulas del oxígeno como le indiquen. Asegúrese de que el tanque de oxígeno esté lleno. Mantenga el tanque de oxígeno alejado de las llamas. No permita que nadie fume alrededor del bebé.
- Podría necesitar una sonda de alimentación y una jeringa puede ser necesario para alimentar a su bebé. Siga las indicaciones para el cuidado de la sonda de alimentación. Limpie la piel del bebé alrededor de la sonda como le indiquen. Lave todos los implementos con agua caliente y jabón. Deje que se sequen al aire.
- Observe el progreso que realiza su bebé. Es posible que el bebé tarde más en alcanzar los hitos que los bebés nacidos a término. Pregunte al médico a qué edad su bebé debería alcanzar estos hitos del desarrollo.
Consiga apoyo:
Puede ser difícil cuidar a su bebé prematuro. Puede que necesite ayuda. Pregunte al médico por los recursos que le ayudarán a cuidar de su bebé en casa. Únase a un grupo de apoyo o hable con otras personas que hayan dado a luz bebés prematuros.
Programe una cita de seguimiento con el médico o gastroenterólogo de su bebé según indicaciones:
No falte a las citas de su bebé. Se debe pesar a su bebé periódicamente para asegurarse de que esté aumentando de peso adecuadamente. Su bebé podría necesitar análisis de sangre. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Bebé Pretérmino
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.