Skip to Content

Baños Con Clorhexidina

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un baño con clorhexidina?

Los baños con clorhexidina se hacen para prevenir infecciones. La clorhexidina es un medicamento que puede matar bacterias, hongos, virus y otros microorganismos. La clorhexidina viene en forma de líquido o en paños. El tipo que utilice dependerá de por qué necesita la clorhexidina. Quizá necesite bañarse o ducharse con el líquido todos los días para prevenir infecciones durante una hospitalización. Puede que necesite utilizarla la noche anterior o el día de una cirugía. Le darán instrucciones específicas si necesita bañarse con clorhexidina en casa antes de la cirugía.

¿Por qué puedo necesitar baños con clorhexidina?

  • Para prevenir una infección durante la cirugía
  • Si se le coloca una línea central o se le cambian los apósitos
  • Para prevenir infecciones mientras esté en el hospital
  • Si permanecerá en un área de alto riesgo del hospital, como una unidad de cáncer
  • Para protección contra infecciones por bacterias resistentes a antibióticos, como el MRSA

¿Cómo se hacen los baños con clorhexidina?

El médico le indicará cuándo bañarse con clorhexidina. Sólo utilice clorhexidina sobre la piel por debajo del cuello, no en la cara. Siempre colóquese ropa limpia después de que se bañe, duche o utilice los paños. Esto ayudará a evitar que los gérmenes que haya en la ropa usada pasen a su piel. Si se someterá a una cirugía, es importante mantener el área limpia después de utilizar la clorhexidina. Avise a un médico si necesita ayuda para mantener el área limpia.

  • Para el líquido, primero dúchese con agua y jabón. Esto ayudará a eliminar la suciedad y el aceite que pueda impedir que la clorhexidina funcione correctamente. Si los tiene, asegúrese de limpiar entre los pliegues de la piel. Los gérmenes pueden acumularse en los pliegues de la piel y multiplicarse rápidamente. Luego lávese con clorhexidina. Deje que el líquido permanezca en la piel durante al menos 1 minuto y luego enjuague completamente. Use una toalla limpia para secarse. Es posible que sienta la piel pegajosa cuando termine. Esto es normal y sólo durará un tiempo breve.
  • Para los paños, asegúrese de que su piel esté seca. Utilice 1 paño para cada parte del cuerpo. Son ejemplos de partes del cuerpo los brazos, el abdomen, la pierna y el pie, la espalda, la ingle y los glúteos. No enjuague la piel después de usar los paños. Use una toalla limpia para secarse la piel.

¿Qué más necesito saber sobre los baños con clorhexidina?

  • La clorhexidina puede causar una reacción alérgica. El riesgo es bajo, pero la reacción puede ser grave. Si desarrolla un sarpullido, urticaria o dificultad para respirar después de utilizar la clorhexidina, avise a un médico o busque atención médica de inmediato.
  • No coloque lociones, crema, talco ni cualquier otro producto sobre la piel sin consultar a un médico. Estos productos pueden interactuar con la clorhexidina.
  • Algunas afecciones pueden impedirle usar clorhexidina. Ejemplo de estos casos son una antigua reacción alérgica a la clorhexidina o radioterapia ese día. Si tiene una llaga o un sarpullido, puede usar clorhexidina si evita el contacto con la llaga o el sarpullido.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Desarrolla un sarpullido después de utilizar clorhexidina.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide