Skip to Content

Ayuda Para La Toma De Decisiones En Casos De Artrosis De Rodilla

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la toma de decisiones en casos de artrosis de rodilla?

Usted puede ayudar a tomar decisiones acerca de la detección de la artrosis. También puede ayudar a planificar el tratamiento si se determina la presencia de artrosis en la detección o si esta se desarrolla luego. La detección de la artrosis es una prueba que se realiza para determinar la presencia de artrosis de manera temprana. La detección es diferente del diagnóstico porque la detección se utiliza cuando comienza a tener signos o síntomas. Esto significa que el control o el tratamiento pueden comenzar de manera temprana para ayudar a prevenir el daño articular. Los tratamientos incluyen medicamentos y cirugía, pero también puede controlar la artrosis con cambios de estilo de vida.

¿Qué necesito saber sobre la artrosis de rodilla?

  • La artrosis es una afección que hace que el tejido que se encuentra entre los huesos se desgaste. Esto puede ocurrir lentamente con el paso del tiempo o rápidamente debido a una lesión. Los huesos se frotan cuando usted se mueve. Esto causa dolor y puede limitar la movilidad.
  • La artrosis es la forma más común de la artritis. Unas 30 millones de personas en los Estados Unidos tienen artrosis.
  • La artrosis es más frecuente en mujeres que en hombres. Otros factores de riesgo incluyen sobrepeso o antecedentes familiares de artrosis.
  • Hable con su médico si usted piensa que tiene signos o síntomas de artrosis. Algunos ejemplos son dolor en las articulaciones con el movimiento, articulaciones blandas o rígidas, o una sensación de rechinido con el movimiento. También puede sentir bultos duros alrededor de las articulaciones, llamados espolones óseos.

¿Soy un buen candidato para la detección de la artrosis?

La detección puede ser útil para usted si algo de lo siguiente es verdadero:

  • Tiene 50 años o más de edad.
  • Usted tiene sobrepeso u obesidad.
  • Su trabajo o el deporte que practica hace que la articulación de su rodilla esté bajo presión continua.
  • Usted tiene antecedentes familiares de artrosis.
  • Usted tuvo una lesión en la articulación de la rodilla, aunque haya sucedido muchos años atrás.
  • Nació con un problema de articulación o cartílago.
  • Tiene leves signos o síntomas de artrosis.
  • Los síntomas empiezan a afectar su capacidad para realizar sus actividades diarias.

¿Cómo se realiza la detección de la artrosis?

No se utiliza ninguna prueba para diagnosticar la artrosis. Su médico controlará lo siguiente:

  • Cuánto dolor, sensibilidad o inflamación tiene en la articulación
  • Amplitud de movimiento de la articulación (hasta qué punto puede moverse en cada dirección)
  • Su capacidad de caminar sin dolor o cómo sus síntomas cambiaron su manera de caminar
  • La fuerza de los músculos que se encuentran alrededor de la articulación

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la detección?

Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de la detección:

  • Los beneficios incluyen el hallazgo de la artrosis de manera temprana, cuando aún puede controlar la afección. Usted puede ser capaz de retardar el progreso del daño articular adelgazando o haciendo más ejercicio. También puede ayudar a hacer un plan de tratamiento que se puede cambiar con el tiempo según sea necesario.
  • Los riesgos incluyen una falsa creencia de que no desarrollará artrosis. La prueba de detección puede determinar que usted no tiene artrosis. Esto puede deberse a que los signos y síntomas son leves. De todos modos, puede desarrollar signos y síntomas más graves con el tiempo. Es importante hablar con su médico sobre la frecuencia de la realización de la detección.

¿Qué preguntas debo hacerle a mi médico para que me ayude a tomar decisiones sobre la detección?

  • ¿Qué riesgo presento de tener artrosis?
  • ¿Con qué frecuencia debo realizarme la detección?
  • ¿Dónde se realiza la detección?
  • ¿Necesito hacer algo para estar listo para someterme a la detección?

¿Qué sucede después de la detección de la artrosis?

Usted se reunirá con su médico para repasar los resultados de la detección. Usted, su familia o quien lo cuida, y su médico pueden hablar acerca de las opciones de tratamiento. Juntos pueden decidir qué tratamiento es adecuado para usted. Tal vez necsite más pruebas para diagnosticar cualquier problema que se haya observado en la detección. Las pruebas comunes incluyen una radiografía o tomografía computarizada para verificar la cantidad de tejido existente entre los huesos o para detectar espolones óseos.

¿Cómo se trata la artrosis? ¿Cuáles son los beneficios del tratamiento?

  • Cambios en el estilo de vida incluyen la pérdida de peso y la realización de ejercicio. La pérdida de peso puede ayudar a quitar presión de la articulación. El ejercicio puede ayudar a formar masa muscular alrededor de la articulación. Esto ayuda a aumentar la estabilidad y la fuerza. Su médico, un dietista o un fisioterapeuta puede ayudarlo a hacer planes nutricionales y de ejercicio.
  • Dispositivos pueden ayudarlo a mantenerse activo y aliviar sus síntomas. Las plantillas brindan apoyo a las articulaciones y les quitan presión. Esto puede ayudar a reducir el dolor que siente cuando usted se para o camina. Una rodillera puede añadir estabilidad a la rodilla al caminar. Un bastón puede ayudar a quitar el peso de la rodilla al caminar.
  • Medicamentos, incluyen el acetaminofeno, los medicamentos AINE y ciertos antidepresivos. Los medicamentos AINE, como el ibuprofeno y el acetaminofeno, pueden tomarse en píldoras o aplicarse en la piel en crema. El acetaminofeno y los medicamentos AINE ayudan a aliviar el dolor. Los medicamentos AINE también ayudan a reducir la inflamación. Ambos medicamentos están disponibles sin receta médica. No tome estos medicamentos sin antes consultar con su médico. Las fórmulas con mayor concentración de estos medicamentos están disponibles con receta médica. Los antidepresivos solo están disponibles con receta médica.
  • Terapia incluye fisioterapia y terapia ocupacional. Un fisioterapeuta puede ayudarlo a fortalecer los músculos alrededor de la articulación y aumentar su amplitud de movimiento. Un terapeuta ocupacional puede ayudarlo a encontrar formas más sencillas de hacer sus actividades diarias. Por ejemplo, pueden enseñarle cómo subir escaleras sin ejercer presión sobre la rodilla.
  • Medicamentos esteroideos se puede inyectar en la zona de la rodilla si sus síntomas empeoran. Esto puede reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Cirugía podría realizarse si otros tratamientos no dan resultados y sus síntomas empeoran. El desbridamiento es una cirugía para quitar porciones de hueso y cartílago de la articulación. Esto se hace si su rodilla se traba o deforma. La osteotomía es una cirugía para mover los huesos a una posición diferente para que no rocen con otros huesos. La cirugía llamada artroplastia se utiliza para quitar la articulación dañada y sustituirla por una articulación artificial. La cirugía puede aliviar el dolor al eliminar el problema que está causando su dolor.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento para la artrosis?

  • Cambios en el estilo de vida no revertirán el daño del tejido que se encuentra entre las articulaciones. Puede impedir que los síntomas empeoren. También es posible que le resulte difícil realizar ejercicio si usted tiene dolor intenso en la rodilla.
  • Medicamentos, deben tomarse en dosis limitadas. El acetaminofeno puede dañar el hígado y los medicamentos AINE pueden dañar los riñones. El dolor puede regresar antes de que se pueda tomar otra dosis. Los antidepresivos pueden causar ciertos efectos secundarios.
  • Las inyecciones de esteroides normalmente se limitan a unas 4 cada año. Esto se debe a que el medicamento puede causar daño a las articulaciones con el tiempo. Los esteroides también pueden incrementar el riesgo de contraer infecciones, provocar cambios en su estado de ánimo y aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Cirugía aumenta su riesgo de contraer una infección o de la formación de coágulos de sangre. Los nervios, los vasos sanguíneos o los tejidos que se encuentran alrededor de la rodilla pueden dañarse durante una osteotomía. Una articulación artificial puede desgastarse con el tiempo. También puede aflojarse. Deberá reemplazarse si se desgasta o se afloja. Usted deberá ejercitar la rodilla para evitar que se forme tejido cicatricial en ella. Esto puede ser doloroso.

¿Qué preguntas debo hacerle a mi médico para que me ayude a tomar decisiones sobre el tratamiento?

  • ¿Cómo sé si los signos y síntomas se están volviendo lo suficientemente intensos como para necesitar tratamiento?
  • ¿Cuánto tiempo le tomará a cada opción de tratamiento aliviar el dolor de mi rodilla?
  • ¿Qué medicamentos para el dolor tendrán mejores resultados para mí?
  • ¿Soy un buen candidato para las inyecciones de esteroides?
  • ¿Soy un buen candidato para la cirugía de reemplazo de rodilla?
  • ¿Cuánto tiempo lleva la recuperación de la cirugía de reemplazo de rodilla?
  • ¿Deberé someterme a otras cirugías con el paso del tiempo?
  • ¿Con qué frecuencia deberé ejercitar la rodilla para evitar que se forme tejido cicatricial?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide