Skip to Content

Ayuda A La Toma De Decisiones Para La Evaluación Del Riesgo De Cáncer Pancreático

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la evaluación del riesgo de cáncer pancreático:

La evaluación significa determinar sus factores de riesgo para el cáncer pancreático. Un factor de riesgo es cualquier cosa que hace más probable que usted desarrolle cáncer pancreático. Usted puede tener ciertos factores de riesgo pero no desarrollar cáncer pancreático. Usted también puede no tener factores de riesgo pero aun así desarrollar cáncer pancreático. Si su riesgo es alto, es posible que pueda tomar medidas para reducirlo. Su médico puede enviarlo a un especialista en cáncer pancreático, como un oncólogo, un especialista en genética o un gastroenterólogo. Estos médicos pueden ayudarlo a tomar una decisión informada.

Información sobre el riesgo:

  • El páncreas se encuentra justo detrás del estómago. Produce enzimas que ayudan con la digestión de los alimentos. El páncreas también produce hormonas, como la insulina, que contribuyen a estabilizar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
    Páncreas
  • El riesgo promedio de cáncer de páncreas es de aproximadamente 1%. En los Estados Unidos, alrededor de 55,000 personas descubren que tienen cáncer pancreático cada año. Aproximadamente el 3% de todos los cánceres son de páncreas. Es la causa de aproximadamente el 7% de todas las muertes por cáncer.
  • El cáncer pancreático se puede desarrollar en adultos de cualquier edad, generalmente entre los 45 y 71 años. Se diagnostica con mayor frecuencia alrededor de los 65 años de edad.

Factores de riesgo:

Se sabe que algunos factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer pancreático. Se cree que otros factores incrementan el riesgo, pero no se sabe con seguridad si existe una conexión.

  • El sobrepeso aumenta el riesgo, y la obesidad aumenta el riesgo en un 20%.
  • Ciertas afecciones genéticas, como el síndrome hereditario de cáncer de mama y ovario, el síndrome de Lynch y el síndrome de melanoma de lunares múltiples atípico familiar. Es posible que haya disponibilidad de pruebas genéticas para determinar si usted tiene alguna de estas afecciones.
  • Una afección médica, como la pancreatitis a largo plazo o la diabetes tipo 2, aumenta el riesgo. Una enfermedad hepática, como la cirrosis o la hepatitis B, también puede aumentar su riesgo.
  • El tabaco hace que su riesgo sea aproximadamente 2 veces mayor que el de una persona que no usa tabaco. El riesgo es el mismo si usted fuma cigarrillos o pipas, o si usa productos de tabaco sin humo. Hasta el 30% de los cánceres pancreáticos pueden estar relacionados con el consumo de tabaco.
  • Las bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de pancreatitis y cirrosis hepática. La pancreatitis o la cirrosis puede aumentar su riesgo de cáncer pancreático.
  • La exposición a ciertos químicos aumenta el riesgo, como los pesticidas o ciertos colorantes.
  • Una infección por H. pylori aumenta principalmente el riesgo de cáncer de estómago, pero también puede aumentar el riesgo de cáncer pancreático.
  • Ciertos alimentos posiblemente aumenten el riesgo. Los ejemplos incluyen la carne roja (como la carne de res) o la carne procesada (como las salchichas). La falta de frutas y verduras también puede aumentar el riesgo.

Cómo saber si es un buen candidato para la evaluación del riesgo de cáncer pancreático:

La evaluación del riesgo puede ser útil para usted si:

  • Tiene 45 años o más o tiene una afección genética o médica que aumenta su riesgo de cáncer pancreático.
  • Tiene al menos 2 parientes cercanos que han tenido cáncer pancreático.
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer pancreático definido como cáncer pancreático familiar.
  • Usted tiene por lo menos 3 miembros de la familia en el mismo lado de la familia que han tenido cáncer pancreático.
  • Tiene adenocarcinoma pancreático.
  • Usa tabaco o bebe alcohol regularmente.

Cómo se realiza la evaluación:

  • Los antecedentes familiares se usan para encontrar cualquier patrón de cáncer pancreático en ciertos miembros de la familia. Los médicos le preguntarán si alguien de su familia ha tenido cáncer y de qué tipo.
  • Los análisis de sangre se pueden utilizar para encontrar cambios genéticos que aumentan el riesgo de padecer cáncer pancreático.

Beneficios y riesgos de la evaluación:

Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios:

  • Los beneficios incluyen saber qué tan alto es su riesgo de cáncer pancreático. Si su riesgo es alto, puede tomar medidas para reducirlo y prevenir la enfermedad. También puede ayudar a que los miembros de su familia reduzcan su riesgo.
  • Los riesgos incluyen una falsa creencia de que usted no desarrollará cáncer pancreático si sus pruebas muestran que su riesgo es bajo. De todos modos, puede desarrollar cáncer pancreático más adelante. Las pruebas genéticas pueden mostrar que otros miembros de la familia tienen un mayor riesgo de cáncer pancreático. Esto puede hacer que usted se preocupe de que alguien en su familia lo desarrolle aunque usted no lo haga.

Lo que sucede después de la evaluación:

Usted se reunirá con su médico para repasar los resultados. Su médico puede recomendarle asesoría y pruebas genéticas para ayudarle a conocer y entender su riesgo. También puede recomendar otros exámenes o remitirlo a especialistas.

Lo que puede hacer para reducir su riesgo de cáncer pancreático:

Si su riesgo es alto, su médico puede ayudarle a crear un plan específico para reducirlo. Los siguientes son cambios generales en el estilo de vida que cualquiera puede hacer:

  • No fume. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina.
  • Alcance o mantenga un peso saludable. Su médico puede indicarle cuál es el peso saludable para usted. Puede ayudarlo a crear un programa para perder peso, si lo necesita.
  • Limite o no consuma bebidas alcohólicas. Su médico puede darle límites diarios y semanales si usted decide beber. Pídale información si desea dejar de beber y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen las frutas, verduras, los granos enteros, los productos lácteos descremados, las nueces, el pescado, las carnes magras y los fríjoles cocidos. Su médico o su dietista puede ayudarlo a crear un plan de comidas saludables.
  • Realice más actividad física. Su objetivo debe ser hacer al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana. Su médico puede ayudarlo a crear un plan de actividad que sea adecuado para usted.
    Caminar para ejercitarse

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.