Skip to Content

Ascitis

LO QUE NECESITA SABER:

La ascitis es exceso de líquido en la parte inferior del abdomen. El líquido causa inflamación en el abdomen.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Telemetría

es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.

Medicamentos:

  • Los diuréticos ayudan a disminuir el líquido en su abdomen provocándole la necesidad de orinar con más frecuencia de la normal.
  • Los antibióticos ayudan a prevenir o a combatir infecciones causadas por bacterias.
  • Medicamentos antivirales pueden ayudar a prevenir más daños en el hígado. El daño hepático ocurre cuando la hepatitis causa la ascitis.

Exámenes:

  • Un examen neurológico puede mostrarle a los médicos lo bien que está funcionando su cerebro durante el tratamiento. Los médicos revisarán qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
  • Exámenes de sangre y orina mostrarán qué tan bien funcionan los riñones y el hígado.
  • Una ecografía o tomografía computarizada puede mostrar el líquido. A usted podrían darle medio de contraste para que sus órganos se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Una paracentesis es un procedimiento usado para tomar una muestra de líquido del abdomen para analizarla.
  • Otras pruebas para buscar la causa de la ascitis nutrición. Exámenes como endoscopia, biopsia o laparoscopia de la parte inferior del esófago o del hígado. Estas pruebas ayudan a los médicos a planear el mejor tratamiento para tratar su ascitis.

Tratamiento:

  • Se puede limitar la cantidad de sal (sodio) y de líquido que consume. Esto disminuirá la cantidad de líquido del abdomen.
  • Es posible que se mida el abdomen con una cinta métrica cada 4 a 8 horas
  • La paracentesis es un procedimiento usado para drenar el líquido adicional del abdomen mediante una aguja.
  • La derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT) es un procedimiento que se usa para tratar casos graves de ascitis en casos en los que el paciente no puede realizarse una paracentesis. Su médico usa una sonda (tubo plástico) para aumentar el flujo sanguíneo que pasa a través del hígado. Esto ayuda a reducir la cantidad de líquido en el abdomen.
  • Una derivación peritoneovenosa: es un procedimiento que se usa para drenar el líquido adicional en una vena grande para que el organismo lo absorba. La derivación consiste de un tubo que se coloca en el abdomen y se conecta a la vena.
  • El trasplante de hígado puede necesitarse si el daño en el hígado es grave.

RIESGOS:

El líquido en exceso podría afectar su habilidad de respirar. El abdomen inflamado puede causarle dificultades para comer. Las hernias se pueden formar a partir de la presión del líquido. El tratamiento puede cambiar su balance de electrolitos (químico del cuerpo). Los cambios de electrolitos pueden causar confusión, desvanecimiento y problemas de pensamiento y movimiento que pueden conllevar a un estado de coma. Usted podría desarrollar una infección abdominal llamada peritonitis bacteriana espontánea que puede ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Ascitis (Inpatient Care)

Associated drugs

Hide