Skip to Content
Know what to ask with our GIST Doctor Discussion Guide

Ascitis

LO QUE NECESITA SABER:

La ascitis es exceso de líquido en la parte inferior del abdomen. El líquido causa inflamación en el abdomen.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Exámenes:

  • Examen neurológico: Este examen también se conoce como signos neurológicos, revisiones neurológicas o estado neurológico. El examen neurológico puede mostrarle a los médicos cómo está funcionando su cerebro durante el tratamiento. Los médicos revisarán qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
  • Exámenes de sangre y de orina: Los médicos examinarán muestras de su sangre y orina para ver el funcionamiento de su hígado y riñones.
  • Ultrasonido abdominal: El médico usará gel para pasar un sensor sobre su estómago durante el ultrasonido. El sensor usa ondas de sonido para mostrar imágenes de sus órganos en el monitor.
  • Tomografía computarizada: Esta prueba usa una computadora para tomar radiografías de los órganos y vasos sanguíneos de su abdomen. Es probable que le administren un tinte llamado contraste para que las imágenes se vean con más claridad. Informe al médico si usted es alérgico al yodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte.
  • Prueba de líquido de ascitis: Los médicos usan una aguja para tomar una muestra del líquido de su abdomen para realizarle pruebas. Este procedimiento se conoce como punción de líquido ascítico o paracentesis. A usted le administrarán medicamento para adormecerle el área y así usted se sentirá más cómodo durante la prueba. Las pruebas de la muestra del líquido ayudan a encontrar la causa de la ascitis y a la vez ayudan a buscar infecciones.
  • Colecta de orina por 24 horas: Colecta de orina por 24 horas: Usted usará un recipiente para guardar toda su orina recolectada en un periodo de 24 horas. La orina debe permanecer fría hasta someterla a pruebas.
  • Pruebas para buscar la causa de su ascitis: Las pruebas como la endoscopía o laparoscopía usan un tubo con una cámara en la punta para ver la parte inferior del esófago o el hígado. La anestesia lo mantendrá a usted adormecido o dormido durante el procedimiento dependiendo del tipo de anestesia. Los médicos buscarán sangrados o coágulos sanguíneos. Es probable que también se extraiga una muestra de tejido (biopsia). Estas pruebas ayudan a los médicos a planear el mejor tratamiento para tratar su ascitis.

Monitoreo:

  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.
  • Peso: Es posible que lo pesen todos los días. El personal médico comparará su peso diario para registrar la cantidad de líquido corporal que usted tiene. Usted se podría deshidratar si pierde demasiado líquido. Usted puede tener falta de aliento o inflamación en sus piernas si retiene demasiado líquido.
  • Medición abdominal: Los médicos utilizan una cinta para medir el contorno de su abdomen. Su abdomen puede ser medido cada 4 a 8 horas para determinar si está aumentando o disminuyendo de tamaño.

Medicamentos:

  • Diuréticos: Los diuréticos ayudan a disminuir el líquido en su abdomen provocándole la necesidad de orinar con más frecuencia de la normal. Usted bajará de peso a medida que disminuye el líquido.
  • Antibióticos: Estos medicamentos se usan para prevenir o combatir infecciones causadas por bacterias.
  • Vacunas y medicamentos antivirales: Cuando la ascitis es causada por la hepatitis (un virus que ataca el hígado), los medicamentos antivirales podrían ayudar a prevenir más daño al hígado. Los médicos podrían también ponerle vacunas para prevenir la hepatitis.

Restricción de sodio y líquidos:

  • Sodio: Usted debe disminuir la cantidad de sodio (sal) que consume y bebe para reducir el líquido en su abdomen. El sodio se encuentra en muchos alimentos, aún cuando no se sienta su sabor. Lo más probable es que usted tenga que adoptar una dieta de 2 gramos de sodio, que limita su consumo de sodio a menos de la mitad de una cucharadita al día. Pregúntele a su médico por más información sobre dietas bajas en sodio.
  • Líquidos: Es probable que sus médicos le pidan que también limite su consumo de líquidos a aproximadamente 34 onzas (más o menos la medida de 2 pintas) al día si no ha logrado bajar de peso con su dieta baja en sodio.

Procedimientos y cirugías:

  • Paracentesis: su médico le drenará el líquido del abdomen por medio de una aguja. También le aplicarán medicamento adormecedor antes del procedimiento. Por medio de la paracentesis se puede remover grandes cantidades de líquidos. La paracentesis puede repetirse en caso de que la ascitis no responda a otros tratamientos.
  • Derivación portosistémica intrahepática transyugular: Este procedimiento se conoce también como DPIT. La DPIT se usa para tratar casos graves de ascitis en casos en los que el paciente no puede realizarse una paracentesis. Su médico usa una sonda (tubo plástico) para aumentar el flujo sanguíneo que pasa a través del hígado. Esto ayuda a reducir la cantidad de líquido en el abdomen.
  • Transplante de hígado: En casos en los que el hígado está demasiado dañado, la única solución de tratamiento a largo plazo es un transplante de hígado.
  • Derivación Peritoneovenosa: Este procedimiento drena el líquido en una vena grande para ser absorbido por el cuerpo. La derivación consiste de un tubo que se coloca en el abdomen y se conecta a la vena. Los médicos podrían usar este procedimiento si el paciente no puede recibir un transplante de hígado o no puede someterse a otros tratamientos para ascitis.

RIESGOS:

  • El líquido en exceso podría afectar su habilidad de respirar. El abdomen inflamado puede causarle dificultades para comer. Se podrían desarrollar hernias (áreas débiles en los músculos de su abdomen) como producto de la presión que el líquido ejerce. El tratamiento puede cambiar su balance de electrolitos (químico del cuerpo). Los cambios de electrolitos pueden causar confusión, desvanecimiento y problemas de pensamiento y movimiento que pueden conllevar a un estado de coma. Usted podría desarrollar una infección abdominal llamada peritonitis bacteriana espontánea que puede ser mortal. Usted necesitará más medicamentos o tratamientos si desarrollara stos problemas.
  • Incluso con tratamiento, la afección que causó las ascitis puede resultar mortal. Puede haber sangrado en el esófago o hígado o insuficiencia renal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide