Skip to Content

Arteriografía De Arterias Carótidas

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de una arteriografía de sus arterias carótidas:

Una arteriografía, o angiografía, es una prueba que detecta las arterias estrechas o bloqueadas en su cuello. El líquido de contraste y las radiografías ayudan a que su médico pueda ver mejor las arterias. El procedimiento llamado angioplastia o colocación de un stent también se puede hacer durante una arteriografía. La angioplastia usa un balón para abrir arterias bloqueadas o estrechas. Colocación de un stent significa colocar un pequeño tubo de alambre en la arteria bloqueada para mantenerla abierta.

Cómo prepararse para una arteriografía:

Es probable que su médico le indique que no consuma ningún alimento ni bebida de 4 a 8 horas antes de su procedimiento. Se le pedirá que se quite joyas, dentaduras y puentes dentales y objetos metálicos. Estos elementos pueden causar problemas con las imágenes de rayos x. Pídale a alguien que lo lleve a su casa. Si usted recibe medicamentos para ayudarle a relajarse, no debe conducir durante 24 horas después de su procedimiento.

¿Qué sucederá durante una arteriografía?

Le darán un sedante para disminuir su ansiedad y ayudarle a relajarse. Le administrarán un anestésico local en la ingle donde se hará una incisión. El médico realizará una incisión y colocará un pequeño catéter (tubo largo y delgado) en una arteria. El catéter se desplaza lentamente hacia arriba hasta el cuello. Se inyecta líquido de contraste en el catéter hasta llegar a la zona. Es posible que tenga sensación de calor o ardor a medida que le administran el líquido de contraste por el catéter. Se toman varias radiografías para ayudar a los médicos a ver claramente sus arterias carótidas.

¿Qué sucederá después de una arteriografía?

Usted irá a una sala de recuperación con el catéter en su lugar. Una enfermera u otro profesional de la salud retirará el catéter. Se aplicará presión fuerte en el sitio de la punción para controlar el sangrado. Usted necesitará permanecer recostado de espalda y no levantar la cabeza durante un tiempo.

Riesgos de una arteriografía:

Usted puede tener un derrame cerebral o un ataque cardíaco que podría conducir a la muerte. Usted puede sufrir una reacción alérgica al líquido de contraste. En raras ocasiones el catéter daña la arteria.

Llame al 911 si:

  • El sitio de la incisión en la ingle de repente se hincha.
  • Tiene sangrado en el sitio de la incisión.
  • Su pierna o pie se vuelve azul y no lo puede mover.

Comuníquese con su médico si:

  • El área alrededor del sitio de la incisión parece más magullado.
  • La pierna o el pie del lado del procedimiento está entumecido o tiene hormigueo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Tome bastante líquido:

Los líquidos le ayudarán a eliminar el medio de contraste del organismo. Pregúntele a su médico cuánto líquido debe tomar y qué líquidos son mejores para usted.

Cómo evitar problemas con sus arterias:

  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden dañar sus vasos sanguíneos. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Pida información si usted necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Limite el consumo de alcohol. Su médico le indicará si es seguro que consuma alcohol. El alcohol puede hacer que los problemas de sus vasos sangúineos empeoren y puede interactuar con sus medicamentos. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
  • Consuma alimentos saludables para su corazón. Es posible que necesite comer alimentos bajos en sal, grasa o colesterol. Los alimentos saludables para el corazón disminuirán el riesgo de obstrucción en los vasos sanguíneos. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pida más información a su médico acerca de una dieta saludable.
  • Controle otras afecciones de salud. Siga las indicaciones de su médico sobre cómo manejar otras afecciones médicas que puedan afectar sus vasos sanguineos. Estas incluyen diabetes, hipertersión y colesterol alto. Es posible que necesite tomar medicamentos para estas afecciones y hacer otros cambios en su estilo de vida.
  • Realice actividad física con regularidad. Realice una actividad física por lo menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. El ejercicio ayuda a bajar el colesterol y la hipertensión. También puede ayudarlo a mantener un peso saludable. Pregúntele a su médico sobre el tipo de ejercicio que usted debe hacer y cómo empezar a hacerlo.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Su médico querrá revisar los resultados de la arteriografía. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide