Skip to Content

Antrectomía Con Vagotomía

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre una antrectomía con vagotomía:

Una antrectomía con vagotomía se realiza generalmente para tratar las úlceras. También se realiza para el sangrado, desgarro, obstrucción o cáncer en el estómago. El cirujano extirpará la parte inferior del estómago. Lo que queda del estómago se unirá a su intestino. El cirujano también extirpará algunos de los nervios que hacen que el estómago genere más ácido.

Cómo prepararse para la cirugía:

Es posible que unas semanas antes de la cirugía, deban realizarle una endoscopía. Este estudio le permitirá a su médico planificar su cirugía. Su médico le indicará como prepararse para su cirugía. Es posible que deba tomar antibióticos durante días antes de la cirugía para prevenir una infección. El médico le indicará que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. También le indicará los medicamentos que puede o no puede tomar en la mañana de la cirugía.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. El cirujano hará varias incisiones en el abdomen. Realizará el corte desde justo por debajo de su pecho hasta apenas sobre su ombligo. El cirujano puede en cambio hacer una pequeña incisión y colocar un laparoscopio en esta. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una luz y una cámara en el extremo. La imagen del laparoscopio se verá en un monitor. El cirujano le insertará otros instrumentos por medio de otras 2 a 4 incisiones pequeñas que se realizan en diferentes lugares de su abdomen.
  • Le extirparán la parte inferior del estomágo. El cirujano usará puntos de sutura para fijar el estómago al intestino. Y se asegurará que no haya pérdidas. Cerrará las incisiones en el abdomen. Es posible que le inserten un tubo nasogástrico por la nariz hasta dentro del estómago. La sonda estará sujeta a succión para mantener su estómago vacío. De esta manera, la zona de la cirugía podrá empezar a cicatrizar.

Riesgos de la antrectomía con vagotomía:

  • Usted podría sangrar más de lo esperado. Usted podría contraer una infección. El ácido del estómago se puede derramar alrededor de las suturas o las grapas y adentro del abdomen. Esto podría representar una amenaza para la vida. Los nervios, órganos o vasos sanguíneos podrían dañarse durante la cirugía.
  • Puede haber un estrechamiento del lugar donde el estómago y el intestino se cosen juntos. La zona se puede bloquear y no permitir que la comida pase a través. Es posible que sienta dolor cuando el ácido estomacal regrese al estómago. Las úlceras pueden volver a formarse. Después de comer, podría experimentar dolor y diarrea durante un tiempo. Podría necesitar otra cirugía para corregir estos problemas.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  • Tiene el abdomen duro y dolorido.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La incisión de la herida en el abdomen comienza a abrirse.
  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Sus heces tienen sangre o están negras.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene dificultad para tragar.
  • Vomita después de las comidas.
  • Te sientes completo poco después de empezar a comer.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor. También podría necesitar medicamentos para evitar o tratar una infección.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

La dieta después de la cirugía:

Su médico le indicará si debe seguir una dieta especial. Es posible que también le indique que haga lo siguiente:

  • Tener 6 comidas pequeñas al día.
  • Consumir alimentos bajos en carbohidratos y ricos en proteínas.
  • Masticar los alimentos completamente.
  • Tome líquidos entre las comidas.

Autocuidado después de la cirugía:

  • No levante más de 10 libras de peso durante el lapso de tiempo que le hayan indicado. Además, evite doblarse y torcerse. Esto lo ayudará a que el área de la cirugía cicatrice.
  • Evite la formación de coágulos de sangre y la neumonía. Camine por el interior de su casa al menos cada 2 horas.
  • No maneje. hasta que su médico lo autorice.

Cuidado de la incisión y el vendaje:

Cuando el médico lo autorice, quite el vendaje antes de tomar una ducha. Es normal que vea una pequeña cantidad de sangre debajo del vendaje. Lave cuidadosamente el área alrededor de su herida. Está bien si el jabón y el agua corren ligeramente sobre su herida. No frote su herida. Seque suavemente la herida con palmaditas. No tome un baño en una tina, una piscina o una bañera de hidromasajes hasta que su médico lo autorice.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Deberán realizarle más pruebas para asegurarse de que el área quirúrgica esté cicatrizando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide