Skip to main content

Anticoncepción Inyectable

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la anticoncepción inyectable?

Un anticonceptivo inyectable es un medicamento para el control de la natalidad que se administra por medio de una inyección. Este medicamento ayuda a prevenir el embarazo. La inyección se coloca una vez cada 3 meses, del día 1 al 5 de su ciclo menstrual. El medicamento puede disminuir la pérdida de sangre y el dolor durante su periodo. También disminuye el riesgo de tener anemia (un conteo bajo de glóbulos rojos en la sangre).

¿Cuándo puedo comenzar a usar el anticonceptivo inyectable?

Informe a su médico sobre cualquier afección médica que tenga. También dígale si está amamantando actualmente. Su médico le indicará cuándo podrá comenzar a usar el anticonceptivo inyectable. Es posible que sea necesario que usted use otro método anticonceptivo diferente durante los primeros 7 días después de recibir la inyección. Es posible que deba hacerse análisis de sangre u orina antes de comenzar a usar este medicamento. Usted podría usar este método en cualquiera de las siguientes situaciones:

¿Cuáles son los riesgos del anticonceptivo inyectable?

El anticonceptivo inyectable no la protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Usted podría tener dolores de cabeza o cambios en su estado de ánimo. Usted podría tener períodos menstruales abundantes o períodos que duran más de lo normal. Sus períodos podrían detenerse completamente. Usted podría tener malestar estomacal. Usted podría desarrollar huesos frágiles y estar a mayor riesgo de sufrir una fractura. Usted podría aumentar de peso. Ciertos medicamentos pueden impedir que la anticoncepción inyectable funcione correctamente.

¿Cómo puedo cuidar de mí misma mientras uso el anticonceptivo inyectable?

¿Cuándo debo comunicarme con mi ginecólogo o médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.