Skip to Content

Antes De Una Reconstrucción De Seno

CUIDADO AMBULATORIO:

Una reconstrucción de seno

es una cirugía para reconstruír uno o ambos senos. La reconstrucción de seno se puede realizar si a usted le han removido solo una parte o todo el seno. La reconstrucción de seno se puede hacer al mismo tiempo que una masectomía o en una cirugía posterior. El pezón y la areola (la parte oscura que rodea al pezón) también se puede reconstruir.

Una reconstrucción de mama inmediata:

Es posible que usted pueda someterse a una reconstrucción de seno al mismo tiempo que le hagan la masectomía. Un cirujano llevará a cabo la extracción del tejido del seno y del cáncer. A continuación, un cirujano plástico procederá a crear los senos nuevos. Pregunte a su médico si usted puede tener una reconstrucción de seno al mismo tiempo que se somete a una masectomía.

Posponer una reconstrucción de seno:

Su médico puede que dialogue con usted sobre sus opciones para posponer la reconstrucción de seno. Es posible que le recomiende esperar hasta que se haya recuperado de la masectomía. También le podría recomendar que espere hasta después de someterse a radiación o quimioterapia. Dialogue con su médico sobre la posibilidad de esperar para someterse a una reconstrucción de seno.

Tipos de reconstrucción de seno:

Las opciones que tiene de su cirugía pueden depender de sus afecciones de salud, edad, tipo de cuerpo y lo que espera de la cirugía. Las metas de una reconstrucción de seno son de crear unos senos que sean del mismo tamaño y que tengan una apariencia lo más natural que sea posible. En caso que sólo un seno vaya a ser reconstruido, la meta es que se parezca en tamaño y forma al otro seno. Consulte con el cirujano plástico sobre los riesgos y beneficios de cada tipo de cirugía.

  • Reconstrucción con implantes usa implantes salinos, implantes de gel de silicona o una combinación de los dos para reconstruir el seno. Es posible que necesite tener un expansor de tejidos o una bolsa similar a un globo, que se coloca en cada seno antes de introducir el implante. Los expansores se llenan poco a poco con agua salina en el transcurso de 2 a 3 meses. Esto ayuda a estirar el tejido de piel y abrir campo para el implante. El expansor de relleno se puede retirar en una cirugía posterior y ser reemplazado con un implante.
  • La reconstrucción autóloga o mediante colgajo usa el tejido de otra parte de su cuerpo para reconstruir el seno. El injerto se puede extraer de su abdomen, muslo, espalda o glúteos. El tejido puede comprende de vasos sanguíneos, grasa o músculo. Es posible que también en este tipo de cirugía se use un implante.

Reconstrucción del pezón y la areola:

Es su decisión someterse a la reconstrucción del pezón y aureola. Este procedimiento se puede hacer una vez usted se haya recuperado de la primera fase de la reconstrucción. Consulte con su proveedor sobre sus opciones.

Dialogue con su médico:

Aprenda lo más que pueda sobre la reconstrucción de seno antes de someterse a la cirugía. La reconstrucción de seno por lo general es realizada por un cirujano plástico. A continuación le damos una lista de temas importantes para dialogar con su cirujano plástico:

  • Las metas o expectativas que tenga acerca de la reconstrucción de seno
  • Cuándo le realizarán la cirugía
  • Qué se debe esperar tras la cirugía
  • Cuál es el plan de seguimiento tras la cirugía, como por ejemplo exámenes u otras cirugías que pueda necesitar

No fume:

La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. El fumar también puede retrasar la recuperación y aumentar su riesgo de contraer una infección después de la cirugía. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

El plan de su cirugía:

Usted podría pasar varios días en el hospital después de la cirugía. Programe que una persona lo transporte del hospital a su casa y se quede con usted. Usted no podrá manejar un vehículo ni alzar nada pesado por varios días o semanas. Pregunte a su médico cuándo puede regresar a su trabajo y a sus actividades cotidianas.

Para apoyo y más información:

  • American Cancer Society
    250 Williams Street
    Atlanta , GA 30303
    Phone: 1- 800 - 227-2345
    Web Address: http://www.cancer.org
  • Reach to Recovery
    Phone: 1- 800 - 227-2345
    Web Address: http://www.cancer.org/treatment/supportprogramsservices/reach-to-recovery

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide