Skip to Content

Antígeno Prostático Específico

CUIDADO AMBULATORIO:

Un análisis del antígeno prostático específico (APE)

es un examen de sangre que se usa para detectar el cáncer de próstata en los hombres. Un análisis del APE también se usa para vigilar qué tan bien está funcionando el tratamiento contra el cáncer.

Otros exámenes que podrían realizarse con un análisis del APE:

Usualmente se realiza un examen rectal digital en un análisis del APE. Su médico introducirá un dedo con guante en su recto para palpar si su próstata está grande, firme o si tiene protuberancias.

Quiénes pueden necesitar un examen de APE:

También recomiendan el análisis a los hombres con un alto riesgo de cáncer de próstata a la edad de 40 a 45 años.Los factores de riesgo podrían incluir ser de raza afroamericana o tener un hermano con cáncer de próstata. Es posible que otros expertos no recomienden un análisis del APE. Su médico puede ayudarlo a decidir si usted necesita un análisis del APE.

Lo qué significan los resultados de un análisis del APE:

Los niveles del APE en la mayoría de los hombres saludables es menor de 4 ng/mL. Es posible que usted necesite más exámenes si su nivel del APE es mayor de 4 ng/mL. Los ejemplos incluyen exámenes de sangre o de orina, un ultrasonido, una imagen por resonancia magnética (IRM), una tomografía computarizada (TC) o una biopsia de próstata. Pida más información a su médico acerca de estos exámenes.

Otras causas de un nivel alto del APE:

Un nivel alto del APE no siempre significa que usted tiene cáncer de próstata. Ciertas condiciones o procedimientos pueden aumentar los niveles del APE. Los ejemplos incluyen:

  • Edad avanzada
  • Procedimientos como una biopsia de próstata o una cistoscopia
  • Una próstata agrandada
  • Actividad sexual reciente
  • Una infección de la próstata
  • Ciertos ejercicios que ejercen presión en la próstata como el ciclismo
  • Medicamento como la testosterona

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide