Skip to Content

Angioplastia Coronaria

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la angioplastia coronaria:

La angioplastia coronaria es un procedimiento que abre las arterias del corazón que presentan acumulación de placa. La placa es una mezcla de grasa y colesterol. Este procedimiento ayuda a aumentar el flujo de sangre al corazón.

Cómo prepararse para la angioplastia coronaria:

  • Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía.
  • Es probable que usted necesite de exámenes de sangre y un examen de estrés antes de su procedimiento. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. El líquido de contrate será usado durante su procedimiento para ayudarle a los médicos a observar mejor su corazón. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

Qué sucederá durante una angioplastia coronaria:

  • A usted se le administrará un medicamento por vía intravenosa para relajarlo o para adormecerlo. Usted también recibirá anestesia local para adormecerle el área donde le colocarán el catéter (sonda o tubo largo y delgado). Usted estará despierto durante el procedimiento para que los médicos le puedan dar instrucciones. Es posible que le indiquen que tosa o sostenga la respiración durante el procedimiento.
  • Un catéter se introduce por una arteria, por lo general por la ingle. El catéter se avanza por el interior de esta arteria, hacia el corazón y hasta la arteria estrechada o bloqueada. Los médicos usarán rayos X y un medio de contraste para encontrar esta arteria. Es posible que sienta calor a medida que se administra el líquido de contraste por el catéter. Luego le colocarán un alambre guía por el catéter. Los médicos pueden realizar cualquiera de las siguientes opciones para abrir sus arterias:
    • Un catéter con globo se coloca en el interior de la arteria usando el alambre guía. Los médicos inflan el balón varias veces por cortos periodos de tiempo. El globo inflado empuja la placa contra las paredes de la arteria. Esto abre las arterias y permite que la sangre fluya hacia su corazón.
    • Un stent puede colocarse en su arteria. Un stent es una malla diminuta en forma de tubo o cilindro. Es posible que los médicos usen otro catéter con un globo para colocar un stent en su arteria. El stent se dejará implantado en su arteria para ayudar a mantenerla abierta.
    • Un catéter con un láser al final puede colocarse en su arteria. Los médicos puede que usen energía láser para destruir la placa en su arteria en vez de usar un catéter con un globo.

Qué sucederá después de una angioplastia coronaria:

Para detener el sangrado su médico aplicará presión aproximadamente por 15 minutos. Es posible que necesite permanecer acostado sin moverse por varias horas si su pierna fue usada para el procedimiento. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted necesitará permanecer en el hospital por lo menos la noche después de su procedimiento. Su médico puede formularle aspirina u otro medicamento para evitar la formación de coágulos de sangre en el interior o alrededor del stent.

Riesgos de una angioplastia coronaria:

  • Usted podría desarrollar un hematoma (una inflamación provocada por la acumulación de sangre) o sangrar más de lo esperado por el sitio de su catéter. El medio de contraste que se usa durante la angioplastia podría causar una reacción alérgica o problemas renales. Usted podría desarrollar una infección. Una arteria de su corazón podría cerrase por completo o sufrir un espasmo. Si esto sucede, su corazón no recibiría suficiente sangre. Esto le puede causar dolor en el pecho o un ataque cardíaco. Es posible que necesite someterse a una cirugía de bypass o derivación del corazón de inmediato para crear una desviación alrededor de la arteria bloqueada.
  • Se le podría formar un coágulo sanguíneo. El coágulo podría causar problemas de peligro mortal, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Sus arterias se podrían volver a bloquear y usted podría necesitar de otra angioplastia o cirugía del corazón.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
    • Dificultad para respirar
    • Náuseas o vómito
    • Siente un desvanecimiento o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
  • Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
    • Adormecimiento o caída de un lado de su cara
    • Debilidad en un brazo o una pierna
    • Confusión o debilidad para hablar
    • Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su incisión está inflamada, roja o tiene pus o un líquido maloliente saliendo de la misma.
  • Usted no puede detener el sangrado del área del catéter después de ejercer presión por 10 minutos.
  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.

Comuníquese con su cardiólogo si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los medicamentos antiplaquetarios previenen la formación de coágulos de sangre o trombos. Usted deberá tomar aspirina y otro tipo de medicamento antiplaquetario. Tómese este medicamento según indicaciones. Infórmele a su cardiólogo si olvida una dosis del medicamento.
  • Nitratos , como la nitroglicerina relajan las arterias del corazón para que reciba más oxígeno. Este medicamento ayuda a aliviar el dolor de pecho.
  • Los medicamentos para el colesterol ayuda a disminuir la cantidad de colesterol en la sangre. El colesterol puede causar acumulación de placa que bloquea sus arterias.
  • Medicamentos para la presión arterial baja su presión arterial.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Programe una cita con su cardiólogo según le indiquen:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Actividad:

  • Mantenga su pierna estirada siempre que le sea posible. Trate de no doblarse por el sitio de la incisión por las siguientes 24 a 48 horas.
  • No vaya a levantar nada pesado al menos por 2 días después del procedimiento.
  • Limite subir las escaleras a 3 veces o menos al día por las primeras 48 horas.
  • Es probable que usted sienta la necesidad de descansar más después de su procedimiento. Empiece a hacer un poco más día a día. Descanse cuando usted sienta que es necesario.
  • Pregunte cuándo puede retomar sus actividades cotidianas.

Cuidado de la herida:

No permita que la herida se moje hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.

No fume:

La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño al corazón, pulmones y vasos sanguíneos. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Rehabilitación cardíaca:

Su cardiólogo puede recomendarle que acuda a rehabilitación cardíaca. Este es un programa operado por especialistas que le ayudarán a usted a fortalecer su corazón de una forma segura y a reducir el riesgo de más enfermedad cardíaca. El plan incluye ejercicio, relajación, manejo de estrés, nutrición saludable para el corazón. Los médicos también se asegurarán de que cualquier medicamento que usted tome esté dando resultados.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide