Skip to Content

Angiodisplasia Del Tracto Gastrointestinal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Que es la angiodisplasia del tracto gastrointestinal?

La angiodisplasia se produce cuando se inflaman los vasos sanguíneos del tracto gastrointestinal (GI). La inflamación puede debilitar los vasos sanguíneos y provocar sangrado. La angiodisplasia puede ocurrir en cualquier parte del tracto GI, pero se produce más frecuentemente en el colon.

¿Qué causa o aumenta mi riesgo de tener angiodisplasia?

Se desconoce la causa exacta de la angiodisplasia. Movimientos normales en el colon pueden hacer que los vasos sanguíneos se inflamen. Con el tiempo, la inflamación puede causar una conexión anormal entre arterias y venas. Esto se llama malformación arteriovenosa (MAV). Una MAV hace que las paredes de la vena se debiliten y filtren sangre. La edad avanzada (60 años o más) incrementa el riesgo de angiodisplasia. Ciertas afecciones médicas, como la enfermedad renal y la enfermedad de von Willebrand, también aumentan el riesgo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la angiodisplasia?

Es posible que usted no tenga ninguna signo o síntoma. Puede tener sangrado del recto o presencia de sangre en sus evacuaciones intestinales de manera intermitente. Con el tiempo, esta pérdida de sangre puede llevar a la anemia. La anemia se produce cuando los niveles de los glóbulos rojos están bajos. Esta impide que el organismo lleve suficiente oxígeno al cuerpo. La anemia puede causar fatiga, debilidad y falta de aire.

¿Cómo se diagnostica la angiodisplasia?

  • Una muestra de materia fecal se le podría tomar y analizar para determinar si hay presencia de sangre.
  • Angiografía cuyas imágenes muestran las arterias y el flujo de sangre. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Una endoscopia es un procedimiento que se usa para observar el interior de su esófago y estómago con un endoscopio. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz y cámara en el extremo. Su médico podría extraer una pequeña muestra de tejido y mandarla al laboratorio para exámenes.
  • Una colonoscopia es un procedimiento que se utiliza para examinar el interior del colon. Se usa un tubo flexible con una pequeña luz y una cámara en el extremo. Su médico podría extraer una pequeña muestra de tejido y mandarla al laboratorio para exámenes.

¿Cómo se trata la angiodisplasia?

Es posible que no necesite ningún tratamiento. La hemorragia puede detenerse por sí sola. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Procedimientos para sellar o coagular los vasos sanguíneos. Puede usarse gas argón, un láser o calor para sellar el vaso sanguíneo que sangra. También pueden usarse clips para cerrar el vaso sangrante. Estos tratamientos se pueden realizar durante una endoscopia o una colonoscopia.
  • Medicamentos, como las hormonas, se pueden administrar para ayudar a desacelerar o detener el sangrado. Otros medicamentos, como la epinefrina, se pueden inyectar directamente en los vasos sangrantes durante una endoscopia o una colonoscopia.
  • Cirugía para extirparle la parte afectada del colon puede ser necesaria si usted tiene hemorragia severa.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene sangrado abundante saliendo de su recto.
  • Le falta el aire.
  • Usted vomita sangre.
  • El abdomen está más grande de lo normal y le duele mucho.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus síntomas no mejoran, incluso después del tratamiento.
  • Usted tiene evacuaciones intestinales oscuras o con sangre.
  • Usted se siente muy cansado y débil.
  • Usted tiene náuseas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide