Aneurisma De La Aorta Torácica Ascendente
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un aneurisma de la aorta torácica ascendente (ATAA) es una protuberancia en la parte de la aorta más cercana al corazón. La aorta es un vaso sanguíneo grande que sale del corazón y baja al abdomen. Un ATAA puede presentarse si la aorta o su válvula se rompe, inflama o está deformada. Un ATAA puede continuar creciendo y romperse (se revienta) o cortarse (se rompe) de manera abrupta. Un ATAA que se rompe o se revienta es una emergencia potencialmente mortal.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted tose o vomita sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar o le falta el aire.
- Siente dolor repentino en el pecho, el cuello, la espalda o el abdomen.
- Se siente atontado, por desmayarse o pierde el conocimiento.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
Llame a su médico o especialista si:
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos para el corazón pueden administrarse para bajar su presión arterial (PA) o para controlar qué tan rápido late el corazón. Esto ayuda a prevenir que el ATAA crezca, se reviente o se rompa.
- Los medicamentos para el colesterol reducen su nivel de colesterol y lo ayudan a evitar la aterosclerosis (arterias duras o rígidas).
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Trate un ATAA:
- Administrar otras enfermedades para ayudar a prevenir que un ATAA crezca o reviente. Por ejemplo, colesterol alto, presión arterial alta y diabetes. Tome los medicamentos como se le haya indicado y siga su plan de tratamiento. Revise su presión arterial como se le indicó si tiene presión arterial alta. Su médico le enseñará la forma de hacerlo. Mídase la PA 2 veces, con 1 minuto de diferencia. Controle frecuentemente, por día, según se indicó. Mantenga un registro de su peso y llévelo con usted a las citas de control.
- Siga el plan de comidas que estableció su médico. Hable con su médico o nutricionista sobre un plan de alimentación saludable para el corazón o de bajo contenido en sodio. Los planes de alimentación saludables para el corazón son bajos en sodio, azúcar procesada y algunas grasas. Son altos en contenido de potasio, calcio, grasas saludables y fibra. Estos se encuentran en las verduras, las frutas y los alimentos integrales. Un planes de comidas le ayudarán a bajar su colesterol y presión arterial.
- Siga las instrucciones para realizar actividad física. Es posible que su plan de actividad física incluya actividad de baja intensidad como caminar, practicar yoga o nadar. La actividad física regular puede reducir su presión arterial y sus niveles de colesterol. Es posible que deba evitar practicar actividad física intensa, como el levantamiento de pesas y el entrenamiento que implique correr. La actividad intensa puede elevar su presión arterial o generar presión en su aorta. Esto aumenta el riesgo de que se rompa o reviente. Recomendamos evitar los deportes de contacto, como el fútbol, para disminuir el riesgo de lesión en el pecho.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. El alcohol puede aumentar su presión arterial. Consulte con su médico si puede beber algún tipo de bebida alcohólica. Su médico puede ayudarlo a establecer límites en el número de bebidas que toma en 24 horas y en una semana. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- No fume. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros pueden aumentar el riesgo de que el ATTA se rompa o se reviente. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos. Siempre que sea posible, evite ser fumador pasivo.
- Vaya a que lo vacunen como se le indique. Algunos virus pueden empeorar el estado de un ATAA. Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Aplíquese todas las dosis de la vacuna contra el COVID-19 y las dosis de refuerzo. También es recomendable la vacuna contra la neumonía. Su médico le indicará si necesita otras vacunas y cuándo recibirlas.
Acuda a sus consultas de control con su médico o especialista según le indicaron:
Tal vez tenga que regresar para hacerse pruebas periódicas para controlar los cambios en su aorta. Su médico o el especialista le dirá la frecuencia con que debe hacerse las pruebas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.