Skip to Content

Analgesia Controlada Por El Paciente

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la analgesia controlada por el paciente (ACP)?

La ACP es una forma de que usted se administre medicamento para el dolor cuando sienta que lo necesita. La ACP le permite administrarse medicamento sin tener que aplicarse inyecciones repetidamente. Una máquina de ACP está programada para administrar medicamentos para el dolor lentamente por vía intravenosa. La ACP se utiliza para tratar el dolor a corto plazo. La ACP también puede ayudarlo a controlar el dolor de condiciones como el cáncer.

¿Qué debería decirle a mi médico antes de usar la ACP?

Cualquiera de lo siguiente podría aumentar su riesgo de problemas respiratorios mientras usted está usando la ACP. Hable con su médico acerca de cualquier otra condición de salud que usted tenga:

  • Uso reciente o crónico de medicamento opioide para el dolor, o no haber usado ningún opioide en el pasado
  • Uso reciente de medicamentos que le provocan somnolencia, como los antihistamínicos, medicamento para la ansiedad o medicamento para dormir
  • Uso actual o crónico de alcohol o drogas, como heroína
  • Problemas de respiración, como asma, apnea del sueño o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Alergias a cualquier medicamento o cualquier reacción a medicamentos para el dolor

¿Cómo funciona la ACP?

La ACP es una bomba que se conecta a una jeringa llena de medicamento para el dolor. La bomba de ACP está diseñada de manera que usted no reciba demasiado medicamento para el dolor. La máquina tiene un periodo en que se bloquea para evitar que reciba una dosis de medicamento demasiado rápido. Usted puede apretar el botón varias veces, pero la bomba solamente le dará la cantidad de medicamento establecida. La ACP se usará hasta que su dolor pueda ser controlado con píldoras para el dolor. Los médicos introducirán una vía intravenosa en su vena. La bomba de la ACP y la jeringa se conectarán en la vía intravenosa. Es posible que a usted le administren el medicamento de cualquiera de las siguientes formas:

  • Usted podría tener una bomba de ACP que funcionará solamente cuando necesite alivio para el dolor. Cuando sienta dolor, usted puede apretar el botón que está conectado a la bomba. Se administrará una pequeña dosis de medicamento para el dolor a través de la vía intravenosa. Una luz en su botón parpadeará cuando usted pueda administrarse otra dosis de la bomba.
  • Usted podría recibir una cantidad pequeña de medicamento para el dolor que corre a través de una vía intravenosa todo el tiempo. Podría tener un botón para obtener más medicamento cuando lo necesite.

¿Qué medidas de precaución debería tomar?

  • No permita que nadie apriete el botón por usted. Pídale a todas las personas que lo visiten que no aprieten el botón. Aún si usted está dormido y pudiera usar más medicamento, otra persona no debería apretar el botón por usted. Es posible que usted no necesite medicamento para el dolor en ese momento. Usted podría recibir más medicamento del que necesita si otra persona es la que pulsa el botón. Dígale a sus visitantes que usted apretará el botón cuando necesite más medicamento.
  • Infórmele a su médico si usted todavía siente molestia unos minutos después de apretar el botón. Su médico podría darle medicamento adicional para el dolor. También podría cambiar la frecuencia con que se administra la dosis de medicamento o la cantidad de su dosis.
  • Presione el botón de llamada para pedir ayuda antes de acostarse. El medicamento para el dolor podría debilitarlo, marearlo y que esté menos consciente. Esto puede aumentar su riesgo de caídas. No se levante de la cama por su cuenta. Pida ayuda y levántese lentamente.
  • Informe a su médico si usted usa una máquina CPAP cuando duerme. Una máquina CPAP o una similar se usa para mantener las vías respiratorias abiertas si usted tiene apnea o si ronca. Hable con su médico acerca de usar una máquina en el hospital mientras está usando la ACP. Es posible que usted necesite usar una máquina designada para personas que están tomando medicamento opioide para el dolor.
  • No se quite el oxímetro de pulso. Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Usualmente se usa como un engomado o un clip en un dedo de la mano o pie. Este dispositivo ayuda a su médico a tener bajo observación su respiración.

¿Cuáles son los beneficios de la ACP?

La ACP le permitirá tener control sobre cómo y cuándo tratar su dolor. Usted no tiene que esperar a que un médico le de medicamento. Una ACP podría controlarle el dolor mejor y mantenerlo alerta y despierto. Usted podría empezar a moverse mas rápido. Esto podría ayudar a evitar la formación de coágulos de sangre y ayudar a que usted se sienta mejor mas rápido.

¿Cuáles son los riesgos de una ACP?

El medicamento para el dolor que se administra en la ACP podría provocar náusea, comezón en la piel o dificultad para orinar. También podría provocar estreñimiento. El medicamento para el dolor podría hacerlo respirar menos profundo o que deje de respirar. Los médicos lo vigilarán de cerca para evitar o tratar estos problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide