Skip to Content

Amputación Por Debajo De La Rodilla En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La amputación por debajo de la rodilla es una cirugía usada para remover la pierna de su hijo por debajo de la rótula. La parte de la pierna de su hijo que no se quita se denomina un muñón. Usted y su hijo aprenderán la forma de cuidar el muñón. Su hijo también puede trabajar con especialistas para tener prótesis hechas para él o ella. Una prótesis ayudará a su hijo a volver a sus actividades diarias normales.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su niño tiene dolor intenso en el muñón.
  • El brazo o pierna de su niño se siente cálida, sensible y dolorosa. Se podría ver inflamado y rojo.
  • El niño de repente se siente mareado y tiene dificultad para respirar.
  • Su hijo tiene dolor de pecho. Es posible que sienta más dolor cuando respira profundo o tose. Es posible que su hijo tosa sangre.
  • Se abren los puntos de sutura de la herida del niño.
  • La sangre empapa el vendaje del niño.

Comuníquese con el médico u ortopedista de su hijo si:

  • Su hijo tiene fiebre .
  • La piel que rodea los puntos está roja, inflamada o presenta pus proveniente de la herida.
  • Su hijo tiene un aumento repentino de la sensibilidad en el muñón.
  • Su hijo tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • La piel de su niño esta inflamada, tiene sarpullido o picazón.
  • Su hijo se siente ansioso, deprimido o tiene problemas para sobrellevar su condición.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía o cuidado de su hijo.

Medicamentos:

  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No le dé a su niño otros medicamentos que contengan acetaminofeno sin consultar al médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte al médico de su niño cómo prevenir o tratar el estreñimiento.
  • Relajantes musculares ayudan a reducir dolor y espasmos musculares.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Acuda a las consultas de control con el médico u ortopedista de su niño según se le indique:

Es probable que una enfermera lo visite a domicilio para ayudar a su hijo entre las citas médicas. Es posible que su niño deba regresar a que le quiten los puntos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

Fisioterapia y la terapia ocupacional:

Un fisioterapeuta le ayudará con ejercicios para mejorar su fuerza. Su hijo puede equiparse con una prótesis. Es posible que la prótesis necesite deba ajustarse varias veces antes de que le quede bien. Los fisioterapeutas también pueden enseñarle a su hijo a caminar con muletas y también con la prótesis. Los terapeutas ocupacionales le ayudarán a modificar sus actividades cotidianas en el hogar y en el trabajo.

Cuidado del muñón de su hijo:

  • Limpieza y cuidado de la piel de su hijo. Cuando le permitan bañarse, lave suavemente alrededor de la incisión con agua y jabón. Está bien dejar correr suavemente jabón y agua sobre la herida. Su hijo debe tomar duchas en vez de baños. No deje que su hijo se sumerja en una tina o bañera de hidromasaje ni que nade. Esto podría causar una infección. El médico de su hijo le dirá cuándo es oportuno que su hijo realice estas actividades nuevamente. Enjuague y seque su piel cuidadosamente. Cada día revise bien la piel del muñón. Observe en busca de enrojecimiento, ampollas o inflamación. No aplique lociones, aceites, cremas ni alcohol de fricción en el muñón. El alcohol de fricción seca y agrieta la piel.
  • Prevenga infecciones. Haga que todos los que se preocupan por su hijo se laven las manos antes de tocar la herida. Esto ayudará a prevenir una infección. Use medicamentos antisépticos (contra los gérmenes) solamente si se lo han indicado sus médicos.
  • Ayude a que el muñón de su hijo sane: Presione su muñón contra una almohada blanda. Lentamente aumente la presión y comience a empujar al muñón contra superficies más duras como el respaldo de una silla. Masaje al resto de su miembro para suavizar la cicatriz, reducir la sensibilidad y mejorar el flujo sanguíneo.

Envuelva el muñón:

Envuelva el muñón para ayudar a firmemente formarlo en forma de cono para que se acople correctamente con la prótesis. Mantenga puesta la venda en todo momento salvo cuando su hijo se baña. Envuélvase el muñón nuevamente 2 a 3 veces cada día para mantener la venda lisa y bien ajustada. Al principio no apretará mucho el vendaje de elástico. Mientras sane su lesión y cuando retiren los puntos, los médicos le permitirán apretar más su vendaje. Si el muñón comienza a doler o late, es posible que el vendaje esté demasiado apretado. Desenvuélvalo y comience de nuevo. Las siguientes son indicaciones para la figura del método de la forma del número 8 para envolver el muñón de su hijo:

  • Sostenga el rollo del vendaje en el muslo de su hijo con una mano. Use la otra mano para desenrollar el vendaje en diagonal hacia abajo del muslo. Estire levemente el vendaje cuando llegue al final de la extremidad de su hijo. Envuelva el vendaje alrededor del extremo del miembro.
  • Envuelva el vendaje alrededor hacia el frente. Continúe en diagonal hacia arriba del muslo. El vendaje cruzará sobre sí mismo. Envuelva el vendaje completamente alrededor del miembro hasta que llegue al frente nuevamente.
  • Repita estos pasos hasta que la extremidad esté cubierta completamente de la mitad del muslo hacia abajo. Sobreponga el vendaje mientras envuelve para que siempre esté cubriendo nueva piel. Si es necesario utilizar más que un vendaje, sujete cada vendaje con una grapa o cinta adhesiva antes de poner otro vendaje.
  • Sujete la última venda al terminar. Trate de no terminar el vendaje donde hay un pliegue de piel o sobre la articulación de la rodilla de su hijo.
  • Vendaje del muñón resultante de la amputación debajo de la rodilla

Calcetines de lana para el miembro restante:

Haga que su hijo use medias de lana para el muñón cuando los médicos le digan que ya no necesita envolver el muñón. Esto mantiene el muñón limpio y cómodo. Lave suavemente las medias de lana en agua fría y jabón para evitar que se encojan. Deje que se sequen las medias en una superficie plana sobre una toalla para evitar que se estiren. Consiga nuevas medias en caso que se dañen.

Actividad:

  • Pídale a su niño que de a poco aumente el nivel de actividades Su hijo debe descansar cuando sea necesario, pero trate de que haga ejercicio de 2 a 3 veces por día o según lo indique su médico. No deje que su hijo ponga peso sobre su muñón hasta que su médico lo autorice. Varias compañías proporcionan equipo deportivo para personas con amputaciones. Hable con el médico de su hijo acerca de una prótesis para que él o ella pueda mantenerse activo en los deportes.
  • Pregúntele al médico del niño cuándo puede regresar a sus actividades o la escuela. Pregúntele cuándo su hijo adolescente puede volver a conducir.

Para apoyo y más información:

  • Amputee Coalition
    900 E. Hill Ave, Ste 290
    Knoxville, , TN 37915
    Phone: 1- 888 - 267-5669
    Web Address: www.amputee-coalition.org

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide