Skip to Content

Amputación Del Dedo Del Pie

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de la amputación del dedo del pie:

La amputación de un dedo del pie es una cirugía que se realiza para remover todo o parte del dedo del pie.

Cómo me preparo para la amputación del dedo del pie:

El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.

Qué sucederá durante la amputación del dedo del pie:

Usted podría recibir anestesia para dormirle la pierna o el pie. Puede que sienta presión o molestias durante la cirugía, pero no debería sentir dolor. El cirujano le hará una incisión cerca del dedo del pie. A continuación, procederá a remover todo el dedo o parte del dedo. Se utilizarán puntos de sutura para cerrar la incisión. Para terminar, le colocarán una venda gruesa y suave sobre el pie.

Qué sucederá después de la amputación del dedo del pie:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Cuando el médico vea que está bien, podrá irse a su hogar. Es posible que necesite usar un zapato ortopédico durante un tiempo después de la cirugía.

Zapato posquirúrgico

Riesgos de amputación del dedo del pie:

  • Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Usted podría sentir dolor, comezón o adormecimiento donde antes estaba el dedo. Su cicatriz podría doler después de sanar. Sus otros dedos de los pies podrían enrollarse hacia adentro o verse torcidos. Los otros dedos del pie pueden moverse en el espacio vacío donde antes estaba el dedo removido.
  • Es posible que sus heridas no cicatricen adecuadamente. Esto puede conducir a otra amputación. Una infección o la mala circulación de la sangre durante la cirugía podría dañar el tejido de los otros dedos. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame a su médico si:

  • Usted tiene dolor intenso.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • Se desprenden los puntos de sutura.
  • Ve una erupción, ampolla o llaga en la herida.
  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Su herida está sangrando.
  • Usted tiene dolor que no se alivia aun después de tomar medicación para el dolor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Es probable que necesite mantener la herida seca hasta que le quiten los puntos. También le podrían indicar que lave la herida cuidadosamente con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Controle el área de su incisión como se le haya indicado. Busque signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o drenaje.

Use los dispositivos de ayuda como se le indique:

  • Use un bastón, unas muletas o un caminador como se le indique. Estos dispositivos disminuirán o mantendrán el peso fuera de su pie mientras sana.
  • Use aparatos ortopédicos, prótesis o zapatos médicos según las instrucciones. Por ejemplo, las plantillas ortopédicas o las plantillas personalizadas pueden ayudar a mantener constante la presión en el pie. También se puede usar un espaciador de espuma en lugar del dedo faltante. Los zapatos médicos, como los que tienen suela de balancín, también le quitan presión de los dedos de los pies. Estos le ayudan a caminar con comodidad.

Concurra a las consultas de seguimiento con el cirujano como se lo hayan indicado:

Usted tendrá que regresar a cita para que le quiten los puntos de sutura en 7 a 10 días o según indicaciones del médico. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.