Skip to Content

Amniocentesis

LO QUE NECESITA SABER:

La amniocentesis es un procedimiento para extraer una muestra del líquido amniótico que rodea a su bebé en el útero. El líquido se envía a un laboratorio para que lo examinen. Se utiliza este procedimiento para detectar problemas con el cerebro, la médula espina o defectos en el tubo neural de su bebé. Un defecto del tubo neural ocurre cuando la médula espinal o el cráneo del bebé no cierra por completo. La amniocentesis también puede demostrar cuánto se han desarrollado los pulmones de su bebé.


LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que pasará:

  • Es posible que le piden que cambie su ropa por una bata del hospital. Para comenzar, los médicos pueden tocar su abdomen para sentir la posición de su bebé. Después, harán un ultrasonido para ver la posición de su bebé, localizar su placenta y guiar la aguja.
  • Su médico limpiará su abdomen con agua y jabón especial. El jabón puede cambiar el color de su piel a un color amarillo pero después se limpia. Los médicos le inyectan un medicamento en la piel de su abdomen. Este medicamento disminuye su dolor antes de insertar la aguja dentro de su piel. Insertarán una aguja a través de la piel y dentro de su abdomen y útero. Extraen una muestra del líquido amniótico para enviarlo al laboratorio. Retiran la aguja y colocan un vendaje en su lugar. El procedimiento puede durar de 15 a 30 minutos.

Después de la amniocentesis:

Pueden permitirle que regrese a su casa o la llevarán de regreso a su habitación. No se levante de la cama sin la autorización del médico. Si tiene 15 a 18 semanas de embarazo es posible que su médico le indique descansar todo el día después de la aminocentesis. Si le hacen una amniocentesis más tarde en su embarazo, es posible que los médicos ponen un instrumento con un cinturón especial en su abdomen. El instrumento detecta las contracciones para asegurar que usted y su bebé están bien después de la amniocentesis. Solicite a su médico información sobre las actividades que usted puede hacer después del procedimiento. El pequeño vendaje colocado en su abdomen sirve para mantener esa área limpia y seca para prevenir una infección.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • No puede llegar a tiempo a su cita.
  • Usted tiene preguntas o preocupaciones relacionadas con su amniocentesis.
  • Usted tiene una fiebre..

RIESGOS:

Existen riesgos con la amniocentesis. Usted puede desarrollar una infección o comenzar el trabajo de parto antes de tiempo. Si el parto no puede ser detenido usted podría dar a luz antes de tiempo y su bebé podría morir. La aguja podría lastimar a usted o a su bebé. Los médicos vigilarán cuidadosamente a su bebé y a usted durante el procedimiento. Si no le hacen la amniocentesis, no sabrá si su bebé tiene problemas. Si tiene preguntas o preocupaciones relacionadas con la amniocentesis, llame a su médico.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide