Skip to Content

Amniocentesis

LO QUE NECESITA SABER:

La amniocentesis es un procedimiento para extraer una muestra del líquido amniótico que rodea a su bebé en el útero. El líquido se envía a un laboratorio para que lo examinen. Se utiliza este procedimiento para detectar problemas con el cerebro, la médula espina o defectos en el tubo neural de su bebé. Un defecto del tubo neural ocurre cuando la médula espinal o el cráneo del bebé no cierra por completo. La amniocentesis también puede demostrar cuánto se han desarrollado los pulmones de su bebé.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la amniocentesis:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Actividad: Su médico le indicará el momento en que usted pueda levantarse de la cama. Solicite otros consejos de su médico sobre actividades restringidas y permitidas. Si se siente cansada o mareada, siéntese o recuéstese inmediatamente y llame a su médico.
  • Botón de llamado (timbre): Usted puede usar el timbre cuando necesite la asistencia de un paramédico. El dolor, la dificultad para respirar o querer levantarse de la cama, son buenas razones para llamar usando este timbre. El botón debe estar siempre a su alcance.
  • Monitoreo cardíaco fetal externo: Los médicos pueden usar un monitor para chequear el ritmo cardíaco de su bebé, y las contracciones de su útero. Sobre su abdomen colocan un disco metálico (monitor) untado de jalea. Colocarán un cinturón alrededor de su cintura para sostener el monitor en su lugar. Es posible que sea necesario ir moviendo el monitor a medida que el bebé vaya moviéndose en su abdomen. También es posible que lo coloquen y lo quiten o que lo dejen en su sitio. El monitor va conectado a un aparato que tiene una pantalla tipo TV o una impresora. La pantalla o el papel imprimido muestra un trazado de su útero contrayéndose y del ritmo cardíaco de su bebé.
  • Ultrasonido fetal: Es un examen que usa ondas sonoras para mostrar imágenes de su bebé (feto) que está dentro del útero (matriz). Una loción en forma de gel es aplicada a su abdomen y un manubrio pequeño es deslizado a través de la loción. Cuando esto es hecho, imágenes de su bebé pueden verse en una pantalla tipo TV. Los médicos pueden conocer la edad de su bebé y observar su crecimiento. También pueden verse los movimientos, el ritmo cardíaco y la posición del bebé. Los médicos pueden ver su placenta y si usted tiene más de un bebé.
  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Durante la amniocentesis:

  • Es posible que los médicos toquen su abdomen para sentir la posición de su bebé. Se hará un ultrasonido para determinar la posición de su bebé, localizar su placenta y guiar la aguja de la amniocentesis.
  • Su médico limpiará su abdomen con agua y jabón especial. El jabón puede cambiar el color de su piel a un color amarillo pero después se limpia. Los médicos le inyectan un medicamento en la piel de su abdomen. Este medicamento disminuye su dolor antes de insertar la aguja dentro de su piel. Insertarán una aguja a través de la piel y adentro de su abdomen y útero. Extraen una muestra del líquido amniótico para enviarlo al laboratorio. Retiran la aguja y colocan un vendaje en su lugar. El procedimiento puede durar de 15 a 30 minutos.

Después de la amniocentesis:

Pueden permitirle que regrese a su casa o la llevarán de regreso a su habitación. No se levante de la cama sin la autorización del médico. Solicite a su médico información sobre las actividades restringidas y permitidas después del procedimiento. Es posible que necesita descansar más y evitar de levantar, empujar o jalar objetos por un tiempo. El pequeño vendaje colocado en su abdomen sirve para mantener esa área limpia y seca para prevenir una infección.

RIESGOS:

Existen riesgos con la amniocentesis. Usted puede desarrollar una infección o comenzar el trabajo de parto antes de tiempo. Si el parto no puede ser detenido usted podría dar a luz antes de tiempo y su bebé podría morir. La aguja podría lastimar a usted o a su bebé. Los médicos vigilarán cuidadosamente a su bebé y a usted durante el procedimiento. Si no le hacen la amniocentesis, no sabrá si su bebé tiene problemas. Si tiene preguntas o preocupaciones relacionadas con la amniocentesis, llame a su médico.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide