Skip to main content

Amigdalectomía

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la amigdalectomía:

Una amigdalectomía es una cirugía para extirpar sus amígdalas. Las amígdalas son 2 protuberancias grandes de tejido en la parte posterior de su garganta. Es posible que sea necesario extirparle las amígdalas si tiene infecciones de garganta frecuentes o dificultad para respirar mientras duerme.

Extirpación de adenoides y amígdalas

Cómo prepararse para una amigdalectomía:

  • El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía.
  • Su cirujano le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día la cirugía. Le indicará que deje de tomar aspirina 2 semanas antes de su cirugía.
  • Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.

Qué sucederá durante una amigdalectomía:

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. También es posible que le administren medicación antes de la cirugía para evitar las náuseas y el vómito.
  • El cirujano le colocará instrumentos dentro de su boca para mantenerla abierta. Después cortará toda o una parte de sus amígdalas del tejido que las rodea.
  • Su cirujano detendrá cualquier sangrado de las áreas en donde se extirparon las amígdalas.

Qué esperar después de una amigdalectomía:

  • Usted tendrá dolor en la garganta que podría durar hasta por 2 semanas. El dolor de garganta será peor por la mañana y puede extenderse a los oídos. Puede doler al tragar. Es posible que no tenga ganas de comer o beber. Beba suficiente agua para evitar la deshidratación.
  • Tendrá manchas blancas en la parte posterior de su garganta. Estas son costras que se caerán aproximadamente después de una semana.

Riesgos de una amigdalectomía:

Es posible que usted sangre más de lo esperado durante o después de la cirugía o que contraiga una infección. También es posible que presente inflamación en su boca, garganta o pulmones que le dificulten la respiración. Puede tener náuseas y vómitos después de la cirugía. Pueden tener cambios en la voz o en el sentido del gusto después de la cirugía. Los instrumentos que se usaron para extirpar sus amígdalas podrían provocar lesión a sus dientes, caja de voz o paladar. Los instrumentos que usan calor o un láser para extirpar sus amígdalas pueden provocar una quemadura. Las amígdalas podrían volver a salir después de su cirugía.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted presenta signos de deshidratación, como boca u ojos secos. Podría orinar menos de lo normal o nada en lo absoluto.
  • Usted tiene dolor intenso.
  • Usted está vomitando.
  • Usted tiene fiebre por encima de los 102 °F (39 °C) o temperatura baja por más de 2 días.
  • Usted tiene sangrado de color rojo brillante proveniente de su garganta, nariz o boca, o su sangrado empeora.

Llame a su médico o cirujano si:

  • Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Esto le ayudará a evitar la deshidratación. Los líquidos y alimentos a temperatura fresca o fría, como el agua, el jugo de manzana o uva y los helados de agua ayudarán a disminuir el dolor y la inflamación. No tome jugos cítricos, como jugo de naranja o de toronja. Estos podrían irritar su garganta. No beba líquidos calientes como café, té o sopa. Estos líquidos podrían lastimar su garganta.
  • No use popotes por hasta 2 semanas o como lo haya indicado su médico. El tomar por un popote aumenta su riesgo de sangrado.
  • Consuma alimentos suaves por 10 a 14 días para disminuir el dolor mientras come. Ejemplos son puré de manzana, huevos revueltos o cocidos, puré de papa, gelatina y helado. Una vez que ya pueda consumir alimentos fácilmente, puede entonces empezar a consumir alimentos sólidos. Evite cualquier cosa picante, caliente o con bordes agudos, como totopos.
  • Siga las indicaciones para el cuidado de su boca. Enjuague cuidadosamente su boca como se le indique para remover la sangre y la mucosidad. Las costras blancas que se forman en la parte de atrás de su garganta causarán mal aliento. Esto es normal. Cepíllese los dientes con cuidado. Evite el hacer gárgaras o lavarse los dientes fuertemente. Esto podría hacer que sangre.
  • Limite su actividad los 7 a 10 días después de su cirugía. Descanse lo suficiente. Podría tomarle 2 semanas para recuperarse. Pregunte cuándo puede manejar o regresar al trabajo.
  • No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y los puros pueden afectar la recuperación después de la cirugía. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Acuda a sus consultas de control con su cirujano o médico según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.