Alta Tras Una Trombectomía En La Pierna
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una trombectomía
es un procedimiento de emergencia para extraer un coágulo de sangre o trombo de una arteria o vena en la pierna.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Sus síntomas empeoran.
- Usted desarrolla nuevos síntomas de TVP en otra pierna o brazo.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de sus condiciones o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos que se pueden administrar para tratar el dolor, el colesterol alto, la presión arterial alta o la diabetes.
- Los medicamentos antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coágulos de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Es posible que usted necesite concurrir para que le realicen exámenes periódicos de su función cerebral. Si usted está tomando warfarina, usted necesitará hacer citas para análisis de sangre periódicos. Sus niveles del índice internacional normalizado (IIN) también necesitan revisarse. Estos exámenes ayudan a determinar si usted está tomando la cantidad apropiada de warfarina. Es posible que sea necesario mantenerlo bajo observación para verificar que no se le formen de coágulos de sangre hasta por 3 años después del tratamiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Regrese lentamente a sus actividades cotidianas:
Camine con frecuencia y regrese a sus actividades según las indicaciones de su médico. Evite hacer actividades extenuantes por las siguientes 3 semanas. No maneje hasta que su médico lo autorice. Es posible que necesite esperar una semana o más antes de que pueda volver a manejar.
Cuidado de la herida:
- Mantenga la herida de la incisión limpia y seca. Pregúntele a su médico cuándo puede bañarse. Usted necesitará dejar el vendaje en su sitio y mantenerlo seco por un par de días después de su procedimiento. Cubra la venda con una bolsa plástica y pegue la abertura de la bolsa a su piel para que no le entre el agua. Cuando le permitan bañarse sin vendaje, lávese cuidadosamente la herida con jabón y agua. Revise la herida a diario por signos de infección, como enrojecimiento, inflamación o pus. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie su vendaje si se moja o se ensucia.
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Es normal tener moretones y dolor en el área donde le insertaron el catéter. Comuníquese con su médico si sus moretones aumentan de tamaño. Si su herida sangra, use su mano para aplicar presión sobre el vendaje. En caso que no tenga un vendaje use un paño limpio para ejercer presión justo por encima del área de punción. Busque atención médica inmediatamente si el sangrado no para dentro de 10 minutos.
- Aplique hielo a la incisión de la herida según las indicaciones. El hielo puede ayudar a reducir el dolor, la inflamación y los moretones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la compresa o bolsa con una toalla y aplique sobre la herida por 20 minutos cada hora o según indicaciones.
Use medias de compresión como se le indique:
Las medias elásticas de compresión sirven para evitar que la sangre se acumule en las venas de su pierna. Su médico puede recetarle calcetines de compresión que sean correctos para usted. No compre de los que venden sin receta médica a menos que así se lo indique su médico. Puede ser que tales calcetines no le queden bien o tengan elástico que le corta la circulación. Pregunte a su médico cuándo debe comenzar a usar las medias de presión y por cuánto tiempo las debe usar cada día.
Evite la formación de otro coágulo:
- Mantenga sus piernas elevadas según indicaciones. Mantenga sus piernas por encima del nivel de su corazón cuando se encuentre sentado. Apoye sus piernas sobre almohadas para mantenerlas elevadas y cómodas. Pregunte por cuánto tiempo debe tener sus piernas elevadas al día. Usted necesitará mantener un balance entre la elevación y el movimiento para evitar la formación de coágulos sanguíneos.
- Manténgase activo. Su médico le dirá cuándo es seguro regresar a sus actividades diarias normales. Vaya lentamente al principio. Luego aumente su actividad. Un estilo de vida activo puede ayudar a prevenir coágulos sanguíneos. Trate de hacer unos 30 minutos de actividad la mayoría de los días de la semana. Si usted se sienta la mayoría del día mientras trabaja, camine un poco cada media hora. Después de una lesión o enfermedad reciente, trate de volver a ser activo lo antes posible. La actividad física también puede ayudarle a controlar su peso. El peso corporal de más puede ejercer presión en las venas de su pierna y causar que la sangre se acumule. Esto a la vez aumenta su riesgo de sufrir de otro coágulo sanguíneo.
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y puros pueden causar daños en los vasos sanguíneos y pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Limite el consumo de alcohol. No tome alcohol por 24 horas después de su procedimiento. Después limite el consumo de alcohol. Las mujeres deberían limitar el consumo de alcohol a 1 bebida por día. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- Controle otras afecciones de salud. Siga las indicaciones de su médico sobre el manejo de las condiciones de salud que pueden causar un coágulo sanguíneo. Algunos ejemplos son el colesterol alto y la diabetes.
- Tome líquidos como se le haya indicado. El líquido puede prevenir coágulos sanguíneos. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.