Skip to main content

Alta Tras Una Criocirugía Para El Tratamiento Del Cáncer De Próstata

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 31, 2022.

CUIDADO AMBULATORIO:

Después de la criocirugía,

el catéter que se colocó durante la cirugía para drenar la orina permanecerá en su lugar hasta por 3 semanas después de la cirugía. O, en su lugar, es posible que tenga que cambiar la sonda cada vez que necesite orinar. Usted debe esperar tener algo de inflamación, moretones y molestias en el lugar donde los aparatos entraron en su cuerpo. Esto es normal y se le pasará pronto. Por varios días podría tener dificultad para orinar o notar sangre en su orina. Usted podría tener problemas con las evacuaciones intestinales debido a la inflamación que se produce después de la cirugía. Estos son normales y deberían desaparecer por sí solos.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Si de repente siente un desvanecimiento y falta de aire.
  • Si le duele el pecho cuando respira hondo o tose.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted no puede orinar o, si tiene una sonda, la bolsa no se llena de orina.
  • El catéter está bloqueado o tiene algún otro problema con el catéter.
  • El área por donde entra el catéter en el pene está enrojecido, adolorido, sangrando o supurando.
  • Su orina tiene mal olor y se torna turbia y roja.

Llame a su médico o cirujano si:

  • Tiene fiebre.
  • Usted tiene dolor que no mejora después de tomar su medicamento.
  • La orina tiene un tono rosado por más de un par de días o usted tiene dificultad para orinar.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Usted se siente mareado, tiene náuseas o vómitos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Medicamentos puede ser formulado que sirve para facilitar la evacuación intestinal.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuide el área de la cirugía:

Cuando le permitan bañarse o ducharse, lave cuidadosamente con agua y jabón alrededor de la zona. No frote la zona. Deje correr el agua y el jabón sobre la zona. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. También podría presentar inflamación y moretones en el perineo, escroto o pene. El perineo es el área entre el ano y el pene. Aplique compresas de hielo o hielo picado en una bolsa de plástico para reducir la inflamación. Envuelva la bolsa con una toalla antes de aplicarla en la zona.

Cuidado vesical:

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Los líquidos sirven para limpiar su vejiga y para prevenir una infección.
  • Usted tendrá que aprender a drenar su vejiga con la sonda o catéter. Si usted no tiene un sondaje vesical, es posible que tenga que cambiar la sonda cada vez que sienta ganas de orinar. Solicite más información a su médico acerca de cómo colocarse el catéter usted mismo y cómo debe cuidarlo.
    Autocateterismo
  • No permita que su vejiga se llene demasiado antes de vaciarla. Fije horarios regulares cada día para orinar. Orine tan pronto como sienta la necesidad. Trate de orinar cada 3 horas mientras usted este despierto. No tome líquidos justo antes de irse a dormir. A la hora de ir a dormir, vaya a orinar antes de acostarse. Esto evitará que tenga que levantarse a orinar durante la noche. Debe vaciar su vejiga cada 3 horas para prevenir que la orina permanezca en su vejiga por mucho tiempo. La orina que se queda en la vejiga por mucho tiempo puede causar una infección. También podría resultarle difícil orinar cuando su vejiga está muy llena.

Actividad:

Usted no será capaz de levantar nada por las siguientes 72 horas después de la cirugía. Es posible que pueda regresar al trabajo y hacer ejercicio en 3 a 10 días. Esto dependerá del número y tamaño de sus incisiones que fueron realizadas por el médico durante la cirugía. Su actividad física también puede verse limitada si usted es dado de alta con un sondaje urinario. No maneje por las siguientes 24 horas después de la cirugía.

Haga ejercicios para el piso pélvico según le indicaron:

En estos ejercicios (de Kegel) se contraen los músculos del piso pélvico para reforzarlos. Para hacer los ejercicios del piso pélvico, apriete sus músculos como si fuera a detener la orinar. Sostenga la tensión por 3 segundos y luego afloje. Pregunte a su médico cuándo debe comenzar a hacer estos ejercicios y con qué frecuencia debe realizarlos.

Relaciones sexuales:

Pregunte cuándo puede volver a tener relaciones sexuales. Después de la criocirugía, es posible que se presenten problemas como dificultad para tener una erección. Es posible que estos problemas no sean duraderos y la mayoría tienen solución. Consulte con su médico en caso que tenga inquietudes al respecto.

No fume:

La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y puros pueden causar daños a los pulmones y aumentar su riesgo de desarrollar un cáncer nuevo o que su cáncer regrese. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:

Pregunte a su médico cuándo debe regresar para que le revisen la herida, le retiren el catéter o los puntos de sutura. Pregúntele si necesitará radioterapia y cuándo debe regresar para hacerse el tratamiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.