Skip to Content

Alergias En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Las alergias son una reacción del sistema inmunológico a una sustancia llamada alérgeno. El sistema inmunológico de su hijo ve al alérgeno como una amenaza y lo ataca. Una reacción alérgica puede ser leve o de peligro mortal. Una reacción de peligro mortal se conoce como anafilaxia. La anafilaxia es una reacción repentina y de peligro mortal que requiere de tratamiento inmediato.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar signos o síntomas de anafilaxia,

como dificultad para respirar, inflamación en la boca o garganta de su niño o tiene sibilancias (sonido agudo en el pecho). Su hijo también puede tener picazón, sarpullido, ronchas o una sensación como si se fuera a desmayar.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • El niño tiene sensación de hormigueo en las manos o los pies.
  • El rostro del niño está enrojecido o ruborizado.

Consulte con su médico sí:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Medicamentos:

La niña podría necesitar cualquiera de los siguientes medicamentos:

  • Los antihistamínicos sirven para reducir el comezón, estornudo e inflamación. Su hijo podría recibirlos en forma de píldora o gotas en sus ojos o nariz.
  • Los descongestionantes ayudan a que la nariz se sienta menos congestionada.
  • Esteroides disminuyen la inflamación y el enrojecimiento.
  • Los tratamientos de uso tópico ayudan a reducir el comezón o inflamación. Su hijo también podría recibir aerosoles nasales o gotas para los ojos.
  • La epinefrina es un medicamento usado para tratar reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Pasos que usted y su hijo deben seguir cuando hay signos de anafilaxia:

  • Inmediatamente aplíquese 1 inyección de epinefrina pero hágalo solamente en el músculo del muslo que da hacia afuera.
  • Deje la inyección en el lugar según las indicaciones. Es probable que su médico le recomiende que se la deje puesta por hasta 10 segundos antes de quitarla. Esto ayuda a asegurarse de que toda la epinefrina sea aplicada.
  • Llame al 911 y vaya al servicio de urgencias, aunque la inyección haya mejorado sus síntomas. Dígale a su hijo adolescente que no debe manejar para llegar al servicio de urgencias. La inyección de epinefrina usada se debe llevar al servicio de urgencias.

Precauciones de seguridad si su hijo está en riesgo de anafilaxia:

  • Tenga a mano 2 inyecciones de epinefrina en todo momento para su hijo. Puede que su hijo necesite una segunda inyección ya que la epinefrina solamente actúa por aproximadamente 20 minutos y los síntomas podrían regresar. El médico de su niño puede mostrarle a usted y a los miembros de su familia como aplicar la inyección. Dependiendo de la edad de su hijo, el médico también puede enseñarle cómo aplicar la inyección. Revise la fecha de vencimiento todos los meses y reemplace el medicamento de su vencimiento.
  • Elabore un plan de acción. Su médico puede ayudarle a crear un plan escrito que explique la alergia y un plan de emergencia para tratar una reacción. El plan explica cuándo aplicar una segunda inyección de epinefrina si los síntomas vuelven o no mejoran después de la primera inyección. Asegúrese de que sus familiares, personal de su trabajo y escuela tengan una copia del plan de acción e instrucciones de emergencia. Muéstreles cómo aplicar la inyección de epinefrina.
  • Ayude a su hijo a tener cuidado cuando hace ejercicio. Si su hijo ha tenido anafilaxia inducida por el ejercicio, no deje que haga ejercicio justo después de comer. Dígale a su hijo que deje de hacer ejercicio de inmediato si comienza a desarrollar signos o síntomas de anafilaxia. Es probable que primero se sienta cansado, caliente, o tenga comezón en la piel. También podría desarrollar urticaria, inflamación y problemas graves de respiración si continúa ejercitándose.
  • Haga que su niño lleve una identificación de alerta médica. Haga que su hijo use un brazalete o un collar de alerta médica o que lleve consigo una tarjeta que explique la alergia. Pregunte al médico de su niño dónde usted puede conseguir esos artículos.
  • Informe a todos los médicos sobre la alergia. Estos incluyen a los odontólogos, enfermeras, médicos y cirujanos.

Controle las alergias de su niño:

  • Use enjuagues nasales según las indicaciones. Si su hijo tiene la edad suficiente, indíquele que se enjuague con una solución salina diariamente. Esto ayudará a mantener la nariz de su hijo libre de alérgenos. Use agua destilada, si es posible. También puede hervir agua del grifo y luego dejar que se enfríe antes de que su hijo la use. No deje que su niño use agua del grifo que no ha sido hervida.
  • Mantenga a su hijo alejado del humo del cigarrillo: Los síntomas de la alergia pueden disminuir si su hijo no está expuesto al humo del cigarrillo. Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Solicite al médico de su hijo adolescente información si su hijo fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Hable con el médico de su hijo adolescente antes que use estos productos.

Ayude a su hijo a prevenir una reacción alérgica:

  • No deje que su niño salga cuando el recuento de polen esté muy alto en caso de sufrir alergias estacionales. Los síntomas de su niño pueden mejorar si sale solamente por la mañana o la tarde. Use el aire acondicionado y cambie los filtros de aire a menudo.
  • Ayude a su hijo a evitar el polvo, el pelaje y moho. Limpie el polvo y aspire su hogar a menudo. Es posible que su niño necesite usar una máscara al aspirar. Mantenga a las mascotas en ciertas habitaciones y báñelos frecuentemente. Use un deshumidificador (máquina que reduce la humedad) para ayudar a evitar el moho.
  • No permita que su niño use productos que contengan látex si tiene alergia al látex. Indíqueles a su adolescente que utilice guantes sin látex si necesita guantes para trabajar. Siempre infórmele al médico si su niño es alérgico al látex.
  • Que su hijo evite las áreas que atraen a los insectos si tiene alergia a las picaduras de insectos. Las áreas incluyen los botes de basura, jardín y días de campo. No permita que su niño use ropa brillante o con aromas fuertes cuando estarán fuera.
  • Ayude a su hijo a prevenir una reacción alérgica causada por alimentos. Su hijo puede tener una reacción si sus alimentos no están preparados con seguridad. Por ejemplo, se le podría servir a su hijo un a comida que tocó un alimento desencadenante de su hijo durante la preparación de los alimentos. Esto se conoce como contaminación cruzada. Las herramientas de la cocina también pueden causar contaminación cruzada. Dígales a los funcionarios escolares de la escuela de su hijo o los médicos de cuidado infantil acerca de la alergia. Es posible que necesiten preparar la comida de su hijo en una parte separada de la cocina, para evitar la contaminación cruzada.

Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas. Cuando su hijo tenga una reacción alérgica, anote todo a lo que estuvo expuesto en las últimas 2 horas antes de la reacción. Lleve esta información a su próxima cita.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide