Skip to Content

Afasia

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la afasia?

La afasia es una condición que disminuye su capacidad para hablar, leer, escribir, o entender a los demás. La afasia puede ser un problema de corto o largo plazo.

¿Qué causa la afasia?

La afasia usualmente es el resultado de lesiones cerebrales. El ictus es la lesión cerebral que más frecuentemente causa la afasia. Otras causas de la afasia incluyen cáncer, epilepsia, y enfermedad Alzheimer.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la afasia?

  • Afasia no fluida: Esta también se conoce como afasia de Broca. La persona tiene problemas en encontrar palabras para hablar, aun para frases cortas. La escritura también puede ser afectada.
  • Afasia fluida: Esta también se conoce como afasia de Wernicke. La persona puede que hable en oraciones largas que no tienen sentido. Puede que él añada palabras inútiles o hasta cree nuevas palabras. Él puede tener dificultad para entender lo que dicen las demás personas. La lectura también puede resultar afectada.
  • Afasia global: Esta forma de afasia es la más grave. La persona puede tener dificultad para expresarse y para entender lo que dicen las demás personas. Tanto la lectura como la escritura pueden resultar afectadas.

¿Cómo se diagnostica la afasia?

  • Una imagen por resonancia magnética de la cabeza (IRM) toma imágenes de su cerebro, vasos sanguíneos, y cráneo. Usted podría recibir un medio de contraste para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Informe a su proveedor de salud si alguna vez ha tenido alguna alergia al medio de contraste. Nunca entre a una habitación de IRM con cualquier instrumento de metal. El metal podría causar lesiones serias. Informe a su proveedor de salud si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Escán PET: Se toman imágenes del cerebro para que su médico pueda encontrar las áreas lesionadas.
  • Valoración del lenguaje hablado: Un especialista conocido como lagopeda examina la habilidad de hablar y de leer que tiene la persona.

¿Cómo se trata la afasia?

Algunas personas se recuperan sin necesidad de tratamiento. Pueden necesitarse medicamentos o cirugía, para tratar la lesión inicial en el cerebro. Estos tratamientos también pueden mejorar la afasia. La mayoría de las personas con afasia necesitan terapia del lenguaje. La persona puede que se frustre cuando él trata de comunicarse. Terapia del lenguaje puede enseñarle cómo hablar lentamente, usar oraciones simples, y evitar el ruido al fondo.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

  • National Aphasia Association
    350 Seventh Avenue
    New York , NY 10001
    Phone: 1- 800 - 922-4622
    Web Address: http://www.aphasia.org
  • American Speech-Language-Hearing Association
    2200 Research Boulevard
    Rockville , MD 20850-3289
    Phone: 1- 800 - 638-8255
    Web Address: http://www.asha.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide