Skip to Content

Adenoma Pituitario

LO QUE NECESITA SABER:

Un adenoma pituitario es un tumor benigno (no canceroso) en su glándula pituitaria. La pituitaria es una glándula pequeña que se encuentra en el cerebro y produce hormonas para controlar las funciones de otros órganos y tejidos de su cuerpo. Un adenoma pituitario puede poner presión en los nervios y los tejidos del cerebro. Un adenoma pituitario también puede segregar un alto nivel de hormonas que pueden afectar el funcionamiento de otros órganos y tejidos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

Se administran medicamentos para disminuir los niveles hormonales demasiado altos.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: para medir los niveles de hormonas y obtener información sobre su salud en general.
  • Un examen de orina de 24 horas se hace para medir la cantidad de hormonas en su orina. Tendrá que juntar toda su orina durante 1 día. Los médicos le darán un recipiente para juntar la orina y mantenerla fría.
  • Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) indicará el tamaño y la ubicación del adenoma pituitario. Es posible que le administren un medio de contraste para que el tumor se vea con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

Tratamiento:

  • Cirugía se realiza para extraer o reducir el tamaño del adenoma pituitario.
  • La radioterapia o radiocirugía usa destellos de rayos x de alta energía para eliminar las células cancerosas y disminuir el tamaño del tumor.

RIESGOS:

Con la cirugía aumentará su riesgo de tener una hemorragia, una infección o una lesión en los nervios o vasos sanguíneos de su cerebro. Con la cirugía también podría correr un mayor riesgo de tener dolores de cabeza, perder la memoria o la sensación en algunas partes de su cuerpo. Con la radioterapia se podrían dañar los tejidos que se encuentran cerca del tumor. Es posible que, con el tratamiento, su glándula pituitaria deje de producir ciertas hormonas y que tenga que tomar hormonas para hacer que suban los niveles de esas hormonas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide