Skip to main content

Actividad Física Para Los Adultos Mayores

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la actividad física y el envejecimiento?

La actividad física puede ayudar a conseguir o mantenerte física y mentalmente saludable a medida que envejece. Tal vez pueda ser capaz de hacer las actividades diarias más fácilmente. Si usted tiene artritis, las articulaciones podrían moverse más fácilmente y con menos dolor. Los huesos y los músculos se fortalecerán. La fuerza y un mejor equilibrio ayudan a prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de caídas. La actividad regular puede mejorar su estado de ánimo y el apetito, y lo ayudará a dormir mejor. El riesgo de enfermedades, como el cáncer, la enfermedad cardíaca, la diabetes y el derrame cerebral, será menor. La actividad puede contribuir a disminuir la presión arterial, así como el nivel de colesterol y de azúcar en la sangre. La actividad también puede retrasar o prevenir los problemas cognitivos (del pensamiento) a medida que envejece.

¿Qué necesito saber acerca de la seguridad durante la actividad física?

¿Qué tipo de actividades ayudan a mejorar la flexibilidad?

Puede mejorar su flexibilidad haciendo actividades de estiramiento. Solo estire lo suficiente para que sienta el estiramiento pero no sienta dolor. Mantenga el estiramiento de 30 a 60 segundos, o durante el tiempo que se indique. Repita el estiramiento 2 o 3 veces antes de pasar a la siguiente zona del cuerpo. Respire normalmente. No contenga la respiración. Es importante inspirar y exhalar para no tensionarse durante el ejercicio. La tensión podría evitar que los músculos se estiren. Los siguientes son ejemplos de actividades de flexibilidad:

¿Qué tipo de actividades ayudan a mejorar el equilibrio?

Un buen equilibrio ayuda a prevenir las caídas. Haga actividades de equilibrio unas cuantas veces a la semana. Tal vez quiera pedirle a alguien que lo ayude mientras realiza estas actividades. La persona puede ayudar a asegurar que no se caiga. Asegúrese de que el camino o el área de actividad estén libres de objetos antes de empezar. A continuación, se presentan ejemplos de actividades que ayudan a mejorar el equilibrio:

¿Qué tipo de actividades ayudan a mejorar el acondicionamiento?

El acondicionamiento incluye actividades que aumentan la frecuencia cardíaca y la respiración. La actividad que utiliza el peso corporal se denomina ejercicio de levantamiento de peso. Por ejemplo, caminar, bailar y rastrillar las hojas. Las actividades de levantamiento de peso ayudan a fortalecer los huesos. Las actividades sin levantamiento de peso incluyen montar en bicicleta y nadar. Trate de hacer de 150 a 300 minutos (2.5 a 5 horas) de actividad aeróbica moderada cada semana. A continuación, se presentan ejemplos de actividades que ayudan a mejorar el acondicionamiento:

¿Qué tipo de actividades ayudan a desarrollar la fuerza?

El entrenamiento de fuerza le ayuda a mantener los músculos que ya tiene y a desarrollar nuevos. Los músculos fuertes ayudan a proteger los huesos. También puede mejorar su equilibrio fortaleciendo los músculos de las piernas, la espalda y el centro (abdomen). Si no tiene pesas o bandas de resistencia, puede usar artículos domésticos, como latas de sopa. Puede estar de pie o sentado en una silla o en una silla de ruedas mientras hace el entrenamiento de fuerza. Tratar de trabajar todos los grupos musculares principales, como piernas, brazos, abdomen y pecho. Haga entrenamiento de fuerza al menos 2 veces por semana. Reparta los días para que no esté haciendo entrenamiento de fuerza 2 días seguidos. Puede causar una lesión si no descansa los músculos entre las sesiones. Los siguientes son ejemplos de ejercicios de entrenamiento de fuerza:

Entrenamiento de fuerza para adultos mayores

¿Cuáles son algunos consejos para ayudarme a mantener el rumbo?

¿Qué necesito saber acerca de la nutrición y la actividad?

Los alimentos saludables le darán la energía que necesita para estar activo. La actividad y una buena nutrición colaboran para ayudar a que alcance o mantenga un peso saludable. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, carnes magras, pescado, frijoles cocidos, panes integrales y productos lácteos bajos en grasa. Su médico puede ayudarlo a crear un plan de comidas saludables. Le dirá cuántas calorías necesita para mantenerse activo y aún perder peso si es necesario.

Alimentos saludables

¿Cuándo debo llamar a mi médico o fisioterapeuta?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.