Skip to main content

Abstinencia De Narcóticos

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la abstinencia de narcóticos:

El síndrome de abstinencia es una respuesta a la falta repentina de narcóticos en el cuerpo. La abstinencia ocurre cuando usted disminuye repentinamente o deja de tomar un narcótico del cual es dependiente. La dependencia significa que usted siente que necesita el narcótico para funcionar mental o físicamente. Esto sucede después de haber usado narcóticos con regularidad por un período largo de tiempo. La abstinencia puede ocurrir con un narcótico ilegal como la heroína, o con un narcótico recetado, como la oxicodona.

Signos y síntomas comunes de la abstinencia de narcóticos:

Los signos y síntomas de la abstinencia podrían empezar entre 6 y 16 horas después de suspender el uso de los narcóticos. Los signos y síntomas generalmente duran de 7 a 10 días, pero pueden continuar durante meses.

  • Ansia abrumadora por el narcótico
  • Ansiedad, irritabilidad, depresión
  • Dificultad para dormir o estar cansado durante el día
  • Náuseas, vómitos, o diarrea
  • Sudoración o temblores
  • Dolores o calambres musculares
  • Escalofríos o piel de gallina
  • Bostezar
  • Congestión nasal u ojos llorosos

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:

  • Usted sufre una convulsión.
  • No es posible despertarlo.

Llame a su médico si:

  • Usted tiene latidos cardíacos rápidos.
  • Tiene náuseas y vómitos, o no puede dejar de vomitar.
  • Usted tiene los siguientes signos y síntomas de deshidratación:
    • Ojos o boca seca
    • Aumento de la sed
    • Su orina es de color amarillo oscuro, orina poco o no orina nada
    • Dolor de cabeza, mareos o confusión
    • Tiene respiración rápida o irregular, o latidos cardíacos rápidos o fuertes
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

El tratamiento

podría incluir cualquiera de los siguientes:

  • Los medicamentos se pueden utilizar para disminuir los síntomas como náuseas, vómitos, ansiedad o tensión muscular. También podría necesitar medicamentos para calmar el estómago y evitar los vómitos. El médico también puede recomendar un medicamento de venta libre para aliviar el dolor y los dolores musculares.
  • Desintoxicación es el proceso que implica una disminución lenta de la dosis del narcótico del que usted es dependiente. Los médicos podrían usar otros medicamentos, como la metadona o la buprenorfina, para disminuir los síntomas de la abstinencia.
  • La terapia de mantenimiento significa que su médico le receta otro tipo de narcótico para reemplazar el narcótico del que usted depende.
  • Consejería y apoyo psicológico podrían ser necesarios si tiene un trastorno por uso de narcóticos. Esta es una condición que hace que usted anhele el narcótico y no pueda dejar de usarlo.

Prevenir la abstinencia de un narcótico recetado:

La mejor manera de prevenir el síndrome de abstinencia es prevenir la tolerancia. Es posible que necesite tomar un tipo diferente de analgésicos después de una cirugía o lesión. También puede hablar con su médico sobre las maneras de controlar el dolor sin medicamentos. Si usted necesita tomar un medicamento narcótico, lo siguiente puede ayudar a prevenir la abstinencia:

  • No suspenda el uso del narcótico súbitamente. Si usted ha estado usando narcóticos por más de 2 semanas, dejar de tomarlos repentinamente puede causar graves efectos secundarios. Hable al respecto con su médico para disminuir su dosis poco a poco.
  • Tome un narcótico recetado exactamente como se lo indiquen. No tome más de la cantidad recomendada. No lo tome más a menudo o por más tiempo de lo recomendado. Si usted usa un parche para el dolor, asegúrese de remover el parche anterior antes de colocar uno nuevo. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos. Los narcóticos a menudo vienen con una Guía del medicamento para ayudarle a usarlos de manera segura. Pídale a su farmacéutico una copia si no la recibe cuando surte la receta.
  • Hable con el médico acerca de los signos o síntomas de un problema. Coméntele al médico si cree que está desarrollando tolerancia o dependencia de los narcóticos. Trabaje con su médico para detener o reducir la cantidad de manera segura.

Seguridad de los narcóticos:

  • No tome narcóticos que pertenezcan a alguien más. Es posible que la cantidad que una persona toma no sea la adecuada para usted.
  • No debe mezclar los narcóticos con otros medicamentos o alcohol. La combinación puede causar una sobredosis o hacer que usted deje de respirar. El alcohol, las pastillas para dormir y los medicamentos como los antihistamínicos pueden hacer que usted tenga sueño. Una combinación con narcóticos puede llevar al coma.
  • Aprenda acerca de las señales de una sobredosis para que usted sepa cómo responder. Informe a otros acerca de estas señales para que sepan qué hacer si es necesario. Consulte con su médico acerca de la naloxona. Posiblemente pueda conservar la naloxona en su hogar en caso de una sobredosis. Su familia y amistades también pueden aprender cómo dársela si es necesario.
  • Mantenga los narcóticos fuera del alcance de los niños. Guarde los narcóticos en un gabinete con candado o en una ubicación a la que los niños no puedan llegar.
  • Siga las instrucciones sobre qué hacer con los narcóticos recetados que no utiliza. Su médico le dará instrucciones sobre cómo desecharlos con seguridad. Esto ayuda a asegurarse de que nadie más los tome.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite regresar para que le hagan otros exámenes. Además podrían referirlo a una clínica especializada para recibir medicamentos de terapia de mantenimiento en forma regular. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Abstinencia De Narcóticos (Ambulatory Care)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.