Abrasión Corneal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una abrasión corneal es una lesión, como un rasguño, en la córnea del ojo. La córnea es la capa transparente que cubre la parte frontal de su ojo. Si el rasguño es pequeño, puede sanar en 1 a 2 días. Es posible que si el rasguño es más grande demore más tiempo en sanar.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame a su médico u oftalmólogo si:
- Su dolor de ojo o vista empeoran.
- Usted tiene secreción amarilla o verde saliendo de su ojo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos podrían administrarse en gotas o ungüento para ayudar a prevenir una infección en el ojo. Es probable que también le den gotas oftálmicas para disminuir el dolor.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidado de sus ojos:
- Hágase exámenes de la vista en forma regular. Tenga una revisión ocular al menos cada año.
- Consuma alimentos saludables. Las frutas y verduras frescas ricas en vitaminas A y C y podrían ayudarle con la vista. Los alimentos como la batata, el albaricoque y la zanahoria son ricos en nutrientes para los ojos.
- Cuide bien los lentes de contactos o anteojos. Almacene, limpie y use los lentes de contacto o anteojos como se le indique. Reemplácelos con la frecuencia que el médico le recomiende.
- Disminuya la fatiga visual. Descanse los ojos, especialmente después de leer o usar la computadora por mucho tiempo. Duerma lo suficiente por la noche. Use luces que reduzcan el deslumbramiento en el hogar, escuela o lugar de trabajo.
- Use lentes de sol oscuros. Esto ayudará a evitar el dolor y la sensibilidad a la luz. Asegúrese de que los lentes de sol tengan protección contra los rayos UVA y UVB. Esto le protegerá los ojos cuando esté al aire libre.
- Use gotas para los ojos de forma segura. Si su plan de tratamiento incluye gotas oftálmicas, es importante utilizarlas como se indica. Su médico puede darle instrucciones detalladas a seguir. Las gotas oftálmicas también pueden venir con instrucciones de seguridad. Siga todas las instrucciones para ayudar a prevenir una infección. No permita que la punta del envase toque su ojo. Los gérmenes de sus ojos podrían propagarse al envase del medicamento.
Ayude a prevenir las abrasiones corneales:
- Si sus ojos se sienten secos o irritados, retire los lentes de contacto de sus ojos.
- Lávese las manos si necesita tocarse los ojos o el rostro.
- Córtese las uñas para que no se pueda rasguñarse el ojo.
- Use anteojos protectores cuando trabaja con químicos, madera, polvo o metal.
- Use anteojos protectores cuando practica deportes.
- No use sus lentes de contacto por más tiempo del debido.
- No duerma con sus lentes de contacto puestos.
- No use maquillaje con escarcha. La escarcha se puede meter en los ojos y por debajo de los lentes de contacto.
Acuda a sus consultas de control con su médico u oftalmólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Abrasión Corneal
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.