Skip to Content

Ablación Endometrial

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre la ablación endometrial:

La ablación endometrial es un procedimiento para destruir el endometrio (el revestimiento de su útero). Es posible que deba hacerse este procedimiento si sangra mucho o de forma anormal por la vagina.

Cómo debo prepararme para este procedimiento:

Su médico le indicará cómo prepararse para el procedimiento. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento. Le indicará qué medicamentos puede tomar el día del procedimiento. Es probable que usted necesite que alguien lo lleve a casa después del procedimiento y se quede con usted para asegurarse de que usted esté bien.

Qué sucederá durante el procedimiento:

Podrían aplicarle anestesia local para adormecer el área. Es posible que en lugar de eso le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Su cirujano usará un medicamento o un instrumento médico para ensanchar el cuello de su útero. Es probable que usen hielo, líquido caliente o energía eléctrica para destruir el revestimiento de su útero.

Qué esperar después del procedimiento:

Es probable que usted sienta un poco de molestia por unos cuantos días. Esto es normal y debe parar pronto. Comuníquese con su médico si alguno de los siguientes síntomas se vuelven severos o continúan:

  • Usted tendrá calambres parecidos a los dolores menstruales por 1 a 2 días
  • Tendrá una secreción acuosa y sangrienta por 2 a 3 días que podría hacerse más liviana y durar varias semanas
  • Orina frecuente por 24 horas
  • Náuseas

Riesgos de la ablación endometrial:

Es posible que usted no pueda quedar embarazada después de la ablación endometrial. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección en la vagina, el tracto urinario o el útero. Se le podrían quemar o dañar el cuello uterino, el útero o los órganos que se encuentran a su alrededor. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Se le podría formar un bloqueo con el pasar de los meses a años y causar que se le acumule sangre dentro del útero. Este bloqueo podría causar dolor severo y usted podría requerir de una histerectomía. Es probable también que usted necesite una histerectomía si la ablación endometrial no funciona.

Llame al 911 si presenta:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted se siente mareado, débil y confundido.
  • Usted no puede dejar de vomitar.
  • Usted tiene dolor intenso.
  • Usted no puede orinar.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene sangrado vaginal y no es aún hora de que le llegue el periodo menstrual.
  • El sangrado durante su periodo no ha disminuido.
  • Usted tiene dolor al orinar o ve sangre en su orina.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos, pueden ayudar a disminuir el dolor, calmar el estómago y controlar los vómitos.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Actividad:

Pregunte cuándo puede volver a sus actividades habituales. No tenga relaciones sexuales, no use tampones ni tome duchas vaginales por 6 semanas después de su procedimiento, o según indicaciones dadas.

Control de la natalidad:

Es posible que usted deba usar algún método anticonceptivo después del procedimiento para evitar un embarazo. Correrá mayor riesgo de tener problemas con el embarazo, como un aborto espontáneo o un embarazo ectópico después de haber tenido este procedimiento. Hable con su médico acerca del control de la natalidad o el embarazo después de una ablación endometrial.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide