Skip to Content

Abdominoplastia

LO QUE NECESITA SABER:

Una abdominoplastia es una cirugía para remover grasa y piel de su abdomen. Esta cirugía también se conoce como dermolipectomía estética abdominal.

COMO PREPARARSE:

Antes de la cirugía :

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Su médico le preguntará sobre su historial de salud. Le preguntará que cirugías usted ha tenido anteriormente. Si usted es mujer, le preguntará si alguna vez a dado a luz. También podría preguntar si usted tiene planes de quedar embarazada en el futuro. Informe a su médico si usted o algún familiar, tiene problemas de sangrado, cáncer, o enfermedad del corazón. También informe a su médico si alguna vez ha tenido algún problema con su abdomen.
  • Es posible que le saquen sangre para realizarle análisis. La sangre puede ser extraída de una vena en su mano, brazo, o parte interior del codo. Se examina su sangre para saber su condición de salud. Consulte con su médico para más información sobre las pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Es posible que su médico le solicite que usted pierda peso antes de su cirugía. También es posible que le solicite que mantenga su peso actual. Consulte con su médico si un régimen para bajar de peso es lo adecuado para usted.
  • Si usted fuma, va a necesitar dejar de hacerlo antes de su cirugía. Usted podría recuperarse más lentamente después de la cirugía si fuma. El fumar perjudica al corazón, los pulmones y la sangre. Usted tiene más probabilidad de tener un ataque cardíaco, enfermedad en los pulmones y cáncer si fuma. Usted se ayuda a sí mismo y todos a su alrededor si no fuma. Consulte con su médico para más información sobre cómo dejar de fumar si está teniendo dificultad para dejar de hacerlo.
  • Es posible que su médico le solicite que usted suspenda el uso de ciertos medicamentos antes de su cirugía. Es posible que también le solicite que usted comience a tomar vitaminas y tomar más agua. Consulte con su médico si usted necesita hacer cualquier cambio a su dieta o medicamentos.
  • Es posible que su médico le solicite que usted haga más ejercicio. El ejercicio podría ayudarlo a perder peso antes de su cirugía. Consulte con su médico sobre un programa de ejercicio adecuado para usted.

La noche previa a la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
  • Es posible que su médico le solicite que usted lave su abdomen y las áreas a su alrededor con un jabón antibacteriano. Este jabón podría ayudar a combatir infección causada por gérmenes llamados bacteria.

El día de su cirugía:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Su médico va a marcar su abdomen. Estas marcas van a servir como guía al hacer las incisiones (cortaduras). Lo llevarán a la sala donde se realizará su cirugía. Su médico le va a administrar anestesia para mantenerlo dormido y libre de dolor durante su cirugía. Su médico va a hacer las incisiones a lo largo de la marcas hechas antes de su cirugía. Él podría hacerle las incisiones arriba o debajo de su ombligo.
  • Su médico cortará el exceso de grasa y piel de su abdomen. Es posible que también succione el exceso de grasa. Luego, su médico usará puntos de sutura para ajustar sus músculos abdominales. Su médico colocará unas sondas o tubos de caucho flexibles (drenajes) en su incisión, para ayudar a drenar los líquidos que se producen. También va a posicionar su ombligo. Su médico cerrará su incisión usando puntos o grapas. Se utilizará un vendaje para cubrir las puntadas o grapas. Este vendaje mantiene el área limpia y seca para ayudar a evitar una infección.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted va a necesitar usar una prenda de soporte, que es un pedazo de material ajustado alrededor de su abdomen. Las prendas de presión ayudan a proveer soporte a su abdomen después que sus músculos han sido cortados. Es posible que su médico solicite que usted mantenga sus rodillas dobladas ligeramente. Cuando su médico determine que usted está bien, se le permitirá volver a casa. Si usted permanecerá en el hospital, lo llevarán a su habitación.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Asegúrese de que sus visitas den sus números de teléfono de contacto en caso de salir de la sala de espera.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede acudir a su cirugía.
  • Usted tiene fiebre.
  • Se enferma de un resfriado o de gripe.

RIESGOS:

  • Usted podría tener una reacción alérgica a la anestesia u otros medicamentos usados durante su cirugía. Usted podría no estar satisfecho con los resultados de su abdominplastia. Su abdomen podría estar desigual y usted aún tener piel suelta y grasa. Usted podría tener pequeños abultamientos de tejido en los lados de su abdomen. El área de su cirugía podría inflamarse, presentar moretones, o estar adolorido. Su piel podría contraer una infección, sarpullido, o cicatrices grandes. La piel o nervios cerca de sus incisiones podrían sufrir daños. Usted podría necesitar otra cirugía para corregir algunos de estos problemas. Usted podría sangrar demasiado y necesitar una transfusión de sangre.
  • Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo sanguíneo puede desprenderse y llegar hasta sus pulmones o cerebro. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Un coágulo de sangre en el cerebro puede provocar un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser mortales. Usted podría tener complicaciones si fuma, tiene diabetes (azúcar alta en la sangre) o hipertensión.
  • Si no se realiza la cirugía, usted podría continuar teniendo piel floja y grasa de sobra. Usted podría tener dificultad para lavar las áreas bajo la piel floja y contraer una infección. Es posible que su ropa no le quede bien. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre su cirugía, medicamento, o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide