Skyla

Generic Name: levonorgestrel intrauterine system
Brand Name: Mirena, Skyla

¿Qué es levonorgestrel intrauterine system?

Levonorgestrel es una hormona femenina que puede causar cambios en el moco cervical y el recubrimiento uterino, haciendo más difícil que los espermatozoides alcancen el útero y más difícil para un huevo fertilizado el adherirse al útero. Levonorgestrel intrauterine system es un dispositivo plástico que contiene esta hormona. Este dispositivo es colocado en el útero donde lentamente libera la hormona para prevenir el embarazo por los siguientes 3 a 5 años.

Mirena está diseñado para la mujer que ha tenido al menos un hijo. Skyla se puede usar si usted tiene hijos o no. Mirena se usa también en las mujeres que tienen un sangrado menstrual excesivo y deciden usar un control de la natalidad en la forma de dispositivo intrauterino.

Levonorgestrel es una hormona de progestágeno y no contiene estrógeno. El dispositivo intrauterino libera levonorgestrel dentro del útero, pero solo cantidades pequeñas de la hormona alcanzan su circulación sanguínea.

Mirena puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre levonorgestrel intrauterine system?

El levonorgestrel intrauterine system no debe ser usado durante el embarazo.

Usted no debe usar esta medicina si tiene sangrado vaginal anormal, infección uterina después de un embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica (PID por sus siglas en Inglés), tumores fibroides en el útero, infección vaginal o cervical, Papanicolaou anormal, cáncer de mama, cáncer cervical o del útero, enfermedad del hígado, o tumor en el hígado.

Slideshow: 2014 Update - First Time Brand-to-Generic Switches

Llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas de accidente cerebrovascular o ataque al corazón, como entumecimiento o debilidad repentina, dolor de cabeza severo, o dolor de pecho.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar levonorgestrel intrauterine system?

Un dispositivo intrauterino puede aumentar su riesgo de desarrollar una seria infección pélvica, lo que puede amenazar su vida o su habilidad de tener bebés en el futuro. Pregúntele a su médico sobre su riesgo personal y las formas de ayudar a prevenir una infección pélvica.

Usted no debería de usar esto dispositivo si es alérgico al levonorgestrel, silicona, sílica, plata, bario, óxido de hierro, o polietileno, o si usted tiene:

  • sangrado vaginal anormal;

  • una infección pélvica sin tratamiento o no controlada (vaginal, cervical, uterina, o de la vejiga);

  • una infección pélvica severa sucesiva a un embarazo o un aborto dentro de los últimos 3 meses;

  • un historial de enfermedad inflamatoria pélvica (PID por sus siglas en Inglés), al menos que usted haya tenido un embarazo normal después de que la infección fuera tratada y controlada;

  • tumores fibroides uterinos u otras condiciones que afectan la forma del útero;

  • cáncer de mama en el pasado o en el presente, cáncer cervical o del útero que se conoce o se sospecha;

  • enfermedad del hígado o tumor en el hígado (benigno o maligno);

  • un reciente Papanicolaou anormal que no ha sido diagnosticado o tratado;

  • una enfermedad o condición que debilita su sistema inmunológico, como el SIDA, leucemia, o abuso de drogas por vía intravenosa; o

  • si usted está usando otro dispositivo intrauterino (IUD por sus siglas en Inglés);.

Usted puede necesitar pruebas especiales para el uso seguro del dispositivo de levonorgestrel intrauterine si usted tiene:

  • diabetes;

  • un sangrado o trastorno de la coagulación sanguínea;

  • dolores de cabeza por migraña;

  • una infección vaginal, infección pélvica, o enfermedad de transmisión sexual; o

  • presión arterial alta, enfermedad del corazón o un trastorno de una válvula cardíaca.

El levonorgestrel intrauterine system no debe ser usado durante el embarazo. Este dispositivo puede causar infecciones graves, aborto espontáneo, nacimiento prematuro, o muerte de la madre si se deja colocado durante el embarazo. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada mientras usa el sistema intrauterino. Si usted decide continuar con un embarazo que ocurrió mientras usaba el levonorgestrel intrauterine system, vigile cualquier signo de infección como fiebre, escalofríos, síntomas de la gripe, calambres, flujo o sangrado vaginal.

Si usted ha tenido recientemente un bebé y esta amamantando, espere hasta que su bebé tenga al menos 6 semanas de edad antes de que usted comience a usar el sistema intrauterino.

¿Cómo debo usar levonorgestrel intrauterine system?

Levonorgestrel es un dispositivo plástico en forma de T que es insertado por la vagina y colocado dentro del útero. Su médico va a colocar el dispositivo dentro de su útero usando un tubo plástico delgado. El dispositivo es generalmente insertado dentro de los 7 días después de comenzar su período menstrual.

Usted puede sentir dolor o mareo durante la inserción del dispositivo intrauterino. Usted puede también tener sangrado vaginal menor. Estos síntomas deben durar solamente 30 minutos o menos. Dígale a su médico si usted todavía tiene estos síntomas por más de 30 minutos.

El levonorgestrel intrauterine system no debería de interferir con las relaciones sexuales, el uso de tampones, o el uso de otras medicinas vaginales recomendadas por su médico.

Después de cada período menstrual usted deberá revisar que usted todavía sienta las cuerdas para remover el dispositivo. Lave sus manos con jabón y agua, e inserte sus dedos limpios dentro de la vagina. Usted debería de sentir las cuerdas en la apertura del cuello del útero. Llame a su médico de inmediato si usted no puede sentir las cuerdas, o si usted piensa que su dispositivo se ha deslizado hacia la parte baja de su útero o fuera de su útero. Un aumento repentino en su flujo menstrual puede ser una señal de que el dispositivo se ha deslizado fuera de lugar.

Si usted piensa que el dispositivo no está colocado apropiadamente, use un método no hormonal de control de la natalidad (preservativo, o diafragma con espermicida) para prevenir el embarazo hasta que su médico pueda colocar de nuevo el dispositivo de levonorgestrel.

Su médico va a necesitar verla dentro de pocas semanas después de la inserción del dispositivo para asegurarse que todavía está colocado correctamente. Usted también va a necesitar exámenes pélvicos anuales y citologías vaginales.

Si usted necesita hacerse una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en Inglés), dígale a sus proveedores de salud con anticipación que usted está usando el levonorgestrel intrauterine system.

Usted puede tener períodos irregulares durante los primeros 3 a 6 meses de usar el dispositivo. Su flujo puede ser más liviano o más fuerte, y eventualmente dejar de tener períodos después de varios meses. Llame a su médico si usted no tiene su periodo o piensa que podría estar embarazada.

Su dispositivo puede extraerse en cualquier momento que usted decida dejar de usar el anticonceptivo. El dispositivo Mirena debe ser removido después de 5 años de uso. El dispositivo Skyla se debe remover después de 3 años. Su médico puede insertar un nuevo dispositivo en ese momento si usted desea continuar usando esta forma de anticonceptivo. Sólo su médico puede remover el sistema intrauterino. No intente remover el dispositivo usted misma.

Una vez se remueva el dispositivo de levonorgestrel intrauterine, usted puede quedar embarazada inmediatamente.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Ya que el dispositivo intrauterino continuamente libera una baja dosis de levonorgestrel, olvidar una dosis no ocurre cuando usted usa esta forma de levonorgestrel.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Una sobredosis de levonorgestrel liberado de un sistema intrauterino es muy poco probable que ocurra.

¿Qué debo evitar mientras uso levonorgestrel intrauterine system?

Evite tener relaciones sexuales con más de una pareja. El dispositivo intrauterino de levonorgestrel puede aumentar el riesgo de desarrollar una grave infección pélvica, que es frecuentemente causada por una enfermedad de transmisión sexual. Levonorgestrel intrauterine system no la protegerá de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH o SIDA. Usar un preservativo es la única manera de protegerse contra estas enfermedades. Hable con su médico si su pareja sexual desarrolla VIH o una enfermedad de transmisión sexual, o si usted tiene algún cambio en sus relaciones sexuales.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de levonorgestrel intrauterine system?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene dolor severo en la parte inferior de su estómago o al lado. Esto podría ser una señal de un embarazo en la trompa de Falopio (un embarazo que se implanta en la trompa de Falopio en lugar del útero). Un embarazo en la trompa de Falopio es una emergencia médica.

El dispositivo de levonorgestrel intrauterine puede insertarse dentro de la pared del útero, o puede perforar (formar un hueco) en el útero. Si esto ocurre, el dispositivo tal vez ya no prevenga el embarazo, o puede moverse fuera del útero y causar cicatrices, infección, o daño a otros órganos. Su médico tal vez necesite remover el dispositivo quirúrgicamente.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • calambres severos o dolor pélvico;

  • mareos extremos, o sensación de que se va a desmayar;

  • sangrado vaginal fuerte o continuo, úlceras vaginales, flujo vaginal que es acuoso, flujo con mal olor, o de otra manera inusual;

  • piel pálida, debilidad, moretones o sangrado fáciles, fiebre, escalofríos, u otros signos de infección;

  • dolor durante la relación sexual;

  • repentino entumecimiento o debilidad (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino o severo, confusión, problemas con la visión, sensibilidad a la luz;

  • ictericia (piel u ojos de color amarillo); o

  • síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • picazón vaginal, períodos menstruales irregulares, cambios en el patrón o flujo de sangrado;

  • dolor de estómago leve, náusea, vómito, distensión;

  • dolor de espalda, mamas sensibles o con dolor;

  • aumento de peso, acné, cambios en el crecimiento de su cabello, cambios de ánimo, pérdida de interés sexual;

  • hinchazón en su cara, manos, tobillos, o pies.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a levonorgestrel intrauterine system?

Otras drogas pueden interactuar con levonorgestrel, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de levonorgestrel intrauterine system.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.02. Revision Date: 7/15/2013 1:48:37 PM.

Hide
(web1)