Skip to main content

Acephen (rectal) (en espaƱol)

Generic name: acetaminophen (rectal)
Brand names: Acephen, Feverall
Drug class: Miscellaneous analgesics

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 23, 2023.

¿Qué es acetaminophen?

Acetaminophen calma el dolor y reduce la fiebre.

Acetaminophen rectal se administra como un supositorio para tratar muchas condiciones como dolor de cabeza, dolores musculares, artritis, dolor de espalda, dolores de muelas, resfriados, y fiebre.

Acetaminophen puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de acetaminophen?

Busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad al respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

En casos raros, acetaminophen puede causar una reacción severa de la piel que puede ser fatal. Esto puede ocurrir aún si usted ha tomado acetaminophen anteriormente y no tuvo ninguna reacción. Deje de usar este medicamento y llame a su médico de inmediato si tiene enrojecimiento de la piel o sarpullido que se extiende y causa ampollas y descamación. Si tiene este tipo de reacción, usted nunca más debe tomar algún medicamento que contiene acetaminophen.

Deje de utilizar este medicamento y llame a su médico de inmediato si tiene:

Es más probable que se produzcan efectos secundarios de menor gravedad o incluso puede que no tenga ninguno.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre acetaminophen?

No utilice más de este medicamento de lo recomendado. Una sobredosis de acetaminophen puede causar daño al hígado o la muerte. Llame a su médico de inmediato si tiene náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

En casos raros, acetaminophen puede causar una reacción severa de la piel. Deje de utilizar este medicamento y llame a su médico de inmediato si tiene enrojecimiento de la piel o sarpullido que se extiende y causa ampollas y descamación.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de usar acetaminophen?

Usted no debe utilizar acetaminophen si es alérgico a éste.

No utilice acetaminophen sin consejo médico si alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado por alcohol (cirrosis) o si bebe más de 3 bebidas alcohólicas al día.

Su doctor determinará si es seguro para usted el uso de acetaminophen rectal durante su embarazo. No utilice esta medicina sin el consejo de su médico si está embarazada.

Acetaminophen puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé. No utilice acetaminophen sin antes consultar con su médico si está dando de amamantar al bebé.

No dé este medicamento a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo utilizar acetaminophen?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

No utilice más medicamento de lo recetado. Una sobredosis de acetaminophen puede causar daño al hígado o la muerte.

Si está tratando a un niño, utilice una forma pediátrica del medicamento. Con cuidado siga las instrucciones en la etiqueta de su medicina.

No tome un supositorio rectal por vía oral. Es para usar solamente en su recto.

Lávese las manos antes y después de insertar el supositorio rectal.

Remueva la envoltura antes de insertar el supositorio. Evite agarrar el supositorio por largo tiempo o se le derretirá en sus manos.

Inserte suavemente el supositorio en su recto, la punta del supositorio de primero.

Para mejores resultados, permanezca acostado por unos pocos minutos. El supositorio se va a derretir rápido y usted sentirá poca o ninguna molestia mientras lo sostiene.

Deje de utilizar acetaminophen y hable con su médico si:

Los supositorios para uso en el recto pueden también guardarse en la refrigeradora. No permita que la medicina se congele.

Guarde a temperatura ambiente fuera del calor y la humedad .

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que acetaminophen se utiliza cuando se necesita, tal vez no esté en un horario de dosis. Si está utilizando el medicamento con regularidad, use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente. No utilice más medicamento para alcanzar la dosis que dejó de utilizar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de acetaminophen puede ser fatal.

Las primeras señas de una sobredosis con acetaminophen incluyen pérdida del apetito, náusea, vómito, dolor del estómago, sudoración, y confusión o debilidad. Los síntomas más avanzados pueden incluir dolor en la parte superior del estómago, orina oscura, y color amarillo de la piel o de la parte blanca de los ojos.

¿Qué debo evitar mientras utilizo acetaminophen?

Pregúntele a su médico o farmacéutico antes de usar cualquier otro medicamento para el resfriado, las alergias, el dolor, para dormir, o un anticoagulante (warfarin, Coumadin, Jantoven). Acetaminophen (a veces es abreviado como APAP) se encuentra en muchos medicamentos combinados. El usar ciertos productos juntos puede hacer que use demasiado acetaminophen lo que puede conducir a una sobredosis fatal. Revise la etiqueta para ver si un medicamento contiene acetaminophen o APAP.

Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de daño al hígado mientras esté utilizando acetaminophen.

¿Qué otros fármacos afectarán a acetaminophen?

Otros fármacos pueden asimismo afectar a acetaminophen rectal, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.