Acephen

Generic Name: acetaminophen (rectal)
Brand Name: Acephen, Feverall, Mapap, Uniserts

¿Qué es acetaminophen?

Acetaminophen es un calmante para el dolor y reduce la fiebre.

Acetaminophen rectal es administrado como un supositorio para tratar muchas condiciones como dolor de cabeza, dolores musculares, artritis, dolor de espalda, dolores de muelas, resfriados, y fiebre.

Acetaminophen puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre acetaminophen?

No use más medicamento de lo recetado. Una sobredosis de acetaminophen puede causar daño al hígado o la muerte. Llame a su médico de inmediato si usted tiene náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Pregúntele a su médico o farmacéutico antes de usar cualquiera otra medicina para el resfriado, alergias, el dolor, o para dormir. Acetaminophen (a veces es abreviado como APAP) se encuentra en muchas medicinas combinadas. El tomar ciertos productos juntos puede hacer que tome demasiado acetaminophen lo que puede conducir a una sobredosis fatal. Revise la etiqueta para ver si una medicina contiene acetaminophen o APAP.

En casos raros, acetaminophen puede causar una reacción severa de la piel. Deje de usar esta medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene enrojecimiento de la piel o sarpullido que se extiende y causa ampollas y descamación.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar acetaminophen?

Usted no debe usar acetaminophen si es alérgico a éste.

Pregúntele a su médico o farmacéutico si usted puede usar con seguridad acetaminophen si usted tiene:

  • enfermedad del hígado; o

  • historial médico de alcoholismo.

No use este medicamento sin consejo médico si usted alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado por alcohol (cirrosis) o si usted bebe más de 3 bebidas alcohólicas al día. Quizás no pueda usar acetaminophen.

Categoría C del embarazo por la FDA. Su doctor determinará si es seguro para usted el uso de acetaminophen durante su embarazo. No use esta medicina sin el consejo de su médico si usted está embarazada.

Acetaminophen puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está lactando. No use acetaminophen sin antes consultar con su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo usar acetaminophen?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico. No use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

No use más medicamento de lo recetado. Una sobredosis de acetaminophen puede causar daño al hígado o la muerte.

Si está tratando a un niño, use una forma pediátrica del medicamento. Con cuidado siga las instrucciones en la etiqueta de su medicina. No de esta medicina a niños menores de 2 años de edad sin el consentimiento de su médico.

No tome un supositorio rectal de acetaminophen por la boca. Solamente se usa por el recto.

Lávese las manos antes y después de ponerse un supositorio rectal.

Trate de vaciar su intestino y vejiga justo antes de usar el supositorio de acetaminophen.

Remueva el papel que envuelve al supositorio antes de insertarlo. Evite agarrar el supositorio por largo tiempo o se le derretirá en sus manos.

Para el mejor resultado del supositorio, acuéstese e inserte en el recto la punta del supositorio de primero. El supositorio se derretirá rápido una vez adentro y usted no notará casi nada o no incomodidad mientras lo retiene. Evite el uso del baño durante este tiempo.

Deje de usar acetaminophen y hable con su médico si:

  • si continua con fiebre después de 3 días de uso;

  • usted tiene dolor después de 10 días de uso (o 5 días si se está tratando a un niño);

  • si tiene dolor de garganta, fiebre alta, o náusea y vómito;

  • si tiene sarpullido, dolor de cabeza continuo, o cualquier enrojecimiento o hinchazón; o

  • si sus síntomas empeoran, o si usted tiene cualquier síntoma nuevo.

Acetaminophen puede causar resultados falsos con ciertas pruebas de laboratorio que miden la glucosa (azúcar) en la orina. Hable con su médico si usted es diabético y nota cambios en sus niveles de glucosa mientras está usando acetaminophen.

Los supositorios para uso en el recto pueden también guardarse en la refrigeradora. No permita que la medicina se congele.

Guarde acetaminophen a temperatura ambiente fuera de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que acetaminophen se usa cuando se necesita, usted tal vez no esté en un horario de dosis. Si usted está usando el medicamento con regularidad, use la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de acetaminophen puede ser fatal.

Las primeras señas de una sobredosis con acetaminophen incluyen perdida del apetito, náusea, vómitos, dolor del estómago, sudores, y confusión o debilidad. Síntomas más avanzados pueden incluir dolor en la superior del estómago, orina oscura, y color amarillo de la piel o de la parte blanca de los ojos.

¿Qué debo evitar mientras uso acetaminophen?

Pregúntele a su médico o farmacéutico antes de usar cualquier otra medicina para el resfriado, alergias, el dolor, o para dormir. Acetaminophen (a veces es abreviado como APAP) se encuentra en muchas medicinas combinadas. El usar ciertos productos juntos puede hacer que use demasiado acetaminophen lo que puede conducir a una sobredosis fatal. Revise la etiqueta para ver si una medicina contiene acetaminophen o APAP.

Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de daño al hígado mientras esté usando acetaminophen.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de acetaminophen?

Busque atención médica de emergencia si usted nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad al respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

En casos raros, acetaminophen puede causar una reacción severa de la piel que puede ser fatal. Ésto puede ocurrir aún si usted ha tomado acetaminophen anteriormente y no tuvo ninguna reacción. Deje de usar esta medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene enrojecimiento de la piel o sarpullido que se extiende y causa ampollas y descamación. Si tiene este tipo de reacción, usted nunca más debe tomar alguna medicina que contiene acetaminophen.

Deje de usar acetaminophen y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • náusea, dolor en la parte superior del estómago, pérdida del apetito;

  • picazón, orina oscura, heces fecales de color arcilla; o

  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a acetaminophen?

Otras drogas pueden interactuar con acetaminophen, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de acetaminophen.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.01. Revision Date: 8/7/2013 11:29:48 AM.

Hide
(web1)