Fractura De Cráneo En Niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una fractura de cráneo?

  • A una fractura de cráneo también se le llama fractura craneal. Esto ocurre cuando se rompe una parte del cráneo de su niño (los huesos de la cabeza qu cubren el cerebro). La cabeza de los niños es más grande en comparación con el resto del cuerpo.

  • El cráneo soporta las estructuras de la cara y protege al cerebro de lesiones. Esta formado por pequeños huesos que se conectan entre si. Estos huesos incluyen el frontal, parietal, temporal, occipital, esfenoides y etmoides. Con una fractura de cráneo, el cerebro y su cubierta externa, así como la columna y la medúla espinal pueden también dañarse.

¿Qué causa una fractura de cráneo?

Las fracturas de cráneo en niños son causadas por lesiones o trauma en la cabeza. Usualmente ocurren cuando un niño cae de un lugar alto y aterriza sobre su cabeza. Puede también ocurrir al caerse de la cama o las escaleras. La mayoría de las lesiones ocurren cuando el niño está jugando. Un golpe directo a la cabeza puede también causar una fractura de cráneo. Esto puede ocurrir durante una pelea, abuso físico, un accidente de carro o en deportes de contacto. Las fracturas de cráneo pueden también ocurrir durante al parto, cuando la cabeza del niño pasa através de un canal del parto estrecho. El uso de forceps durante el parto también puede fracturar el blando cráneo del bebe.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de cráneo?

Su hijo puede tener uno o más de los siguientes:

  • Una herida, moreton o inflamación en su cabeza. Su hijo puede también tener moretones en sus ojos o debajo de sus orejas.

  • Sangre o flujo claro que sale de la cabeza, oidos o nariz.

  • Chichón en la cabeza. Si su hoijo es un bebe , el puede tener la mollera tensa o abultada (parte blanda en la parte superior de la cabeza).

  • Cabeza deformada o abollada.

  • Mareos, sentirse débil o no ver claro. El puede desmayarse, tener problemas para despertar o convulsiones.

  • Dolor o inflamación en su cabeza.

  • Dolor de cabeza muy fuerte, náusea (malestar estomacal), o vómito (devolver).

¿Cómo se diagnóstica una fractura de cráneo?

Su hijo puede necesitar uno o más de los siguientes:

  • Tomografía computada: También llamado TC o TAC. Es una máquina especial de rayos X, que utiliza una computadora para tomar imagenes de la cabeza de su hijo. Este puede ser usado para ver los huesos, músculos, cerebro y vasos sanguíneos de su hijo. A su hijo se le puede dar un colorante por la boca o através de una IV antes de tomar las imagenes. El colorante ayuda a los médicos de su hijo a ver mejor las imagenes. Las personas que son alérgicas al iodo o a los mariscos (langosta, cangrejo o camarones) pueden también ser alérgicas a algunos colorantes. Comentele al médico de su hijo si el es alérgico a los mariscos o tiene otras alérgias u otras condiciones médicas.

  • Resonancia magnética: Este examen tambien es llamado RM. Una RM utiliza ondas magnéticas para tomar imagenes de la cabeza de su hijo. Durante la RM se pueden tomar imagenes de los huesos, cerebro y vasos sanguíneos de su hijo. El necesita estar acostado y quieto durante la RM. Nunca entre al cuarto de la RM con un tanque de oxigeno, reloj o cualquier objeto de metal. Esto puede causar lesiones serias.

  • Rayos X: Su hijo puede necesitar rayos X de su cráneo o columna para revisar que no haya huesos rotos.

¿Cómo se trata una fractura de cráneo?

El tratamiento depende de el daño y tipo de fractura que su hijo tenga. La mayoría de fracturas de cráneo se curan dentro de 3 a 6 meses. El más joven su niño es, lo más rápido la fractura se curará sin problemas adicionales. Su hijo puede necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Debridación e irrigacion: Esto se hace cuando existe una herida abierta en el cuero cabelludo. Esto ayuda a limpiar y remover objetos, suciedad o tejido muerto del área de la fractura.

  • Medicamentos: Estos se pueden dar para disminiuir o evitar los síntomas de su hijo.

    • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.

    • Anticonvulsivos: Estos medicamentos son administrados para controlar las convulsiones de su niño.

    • Medicamentos antináuseas: Este medicamento puede ser administrado al niño para calmarle el estómago y controlarle el vómito.

    • Diureticos: Su hijo puede necesitar medicamentos diureticos para disminuir la hinchazón en su cerebro. Esto ayuda a su cerebro a tener un mejor flujo sanguíneo y evitar problemas posteriores.

    • Medicamentos para el dolor: Su niño podría necesitar medicamento para suspender o reducir su dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Observe a su niño para signos de dolor. Informe a los médicos si continua o empeora su dolor. Para prevenir caídas, manténgase con su niño para que lo pueda ayudar a levantarse de la cama.

    • Toxoide Anti-tetanico: Esté medicamento ayuda a su hijo a no adquirir tetanos, si la fractura tiene una herida abierta. Esté se da como una vacuna. Su hijo requiere la vacuna para el tetanos si no se la han puesto en los pasados 5 a 10 años. El brazo de su hijo puede ponerse rojo, inflamado y ulcerarse después de aplicarle esta vacuna.

  • Cirugía: Su hijo puede necesitar cirugía para regresar los huesos a su posición normal si la fractura es mala. Una mala fractura incluye, depresión (hundimiento) del cráneo o una fractura grande que afecte vasos sanguíneos. La cirugía puede también ser necesaria para corregir una deformidad o arreglar los tejidos dañados por debajo del cráneo. Se pueden usar clavos, placas y tornillos para mantener los huesos unidos. Lesiones al cerebro, columna, nervios o vasos sanguíneos pueden requerir de ser tratados con cirugía.
Con el tratamiento adecuada, como medicamentos y un collarín, su hijo tiene muchas oportunidades de tener una recuperación total.

¿Cuáles son los primeros auxilios que debe de dar para un trauma de cabeza?

Usted puede hacer lo siguiente si su hijo tiene un trauma de cabeza:

  • Cheque si su hijo respira y tiene pulso. Inicie respiraciones de salvamento y RCP (soporte basico de vida) si es necesario. Haga que alguien llame al 911 o a un hospital para asistencia médica.

  • No mueva a su hijo hasta que este disponible la ayuda médica. Si su hijo está vomitando o tiene necesidad de voltearse sobre su lado, primero estabilice la cabeza y el cuello. Haga esto agarrando ambos lados de su cabeza y hombros y después moviendolo juntos. No permita que su cabeza se doble hacia adelante o atras o gire y de vuelta.

  • No le de ningún líquido en su boca u ofrezca comida o medicamentos hasta que este completamente despierto.

  • No retire o jale cualquier cosa que este saliendo de su cabeza.

  • Si la cabeza de su hijo esta sangrando aplique presión directa sobre la herida usando ropa limpia. Coloque una ropa nueva sobre la otra ropa si esta se empapa de sangre.

  • Si su hijo tiene una convulsión este con el hasta que la convulsión termine. Después de la convulsión ruedelo sobre su lado. No trate de rodarlo miestras esta teniendo la convulsión. Para rodar a su hijo, ponga su brazo derecho arriba de su cabeza y ruedelo sobre su lado. Usted puede colocar su mano debajo de su cabeza para estabilizarla mientras lo rueda. Esto evitara que su hijo se ahogue. Dejelo descansar hasta que despierte por completo. Lleve a su hijo a emergencias después de que el despierte.

¿Cómo puedo prevenir una fractura de cráneo?

  • Siempre coloque a su hijo en un asiento de seguridad en el asiento trasero de su auto. No arranque su auto hasta que el cinturón de seguridad de su hijo este colocado. Pregunte a su médico para más información acerca de los asientos de seguridad para autos. Si su hijo es lo suficientemente grande, el debe de utilizar el cinturón de seguridad cuando maneje un auto.

  • No deje a su hijo solo en la cama, en la mesa de cambio o en el colchón. Coloquelo en una cuna o corral, si usted necesita dejarlo desatendido.

  • No permita que su hijo salte en una alberca poco profunda o en agua donde la profundidad sea desconocida.

  • Asegúrese que su hijo utiliza las adecuadas ropas y medidas de protección cuando juega deportes. Esto incluye muñequeras, casco, rodilleras y un guarda bucal que cumpla con los estandares de seguridad. Enseñe a su hijo acerca de seguir las indicaciones de seguridad. Pregunte a su médico acerca de más información acerca de los cascos de seguridad para bicicleta.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

Una fractura de cráneo es una lesión que cambia la vida de su hijo y de su familia. Aceptar que su hijo tiene una fractura de cráneo puede ser difícil. Usted, su hijo y aquellos cercanos a usted se pueden sentir tristes, enojados, deprimidos o asustados. Estos sentimientos son normales. Hable con el médico de su hijo, su familia o amigos acerca de estos sentimientos. Usted puede querer unirse a un grupo de apoyo. Este es un grupo de personas que han tenido lesiones de cabeza o fracturas de cráneo. Contacte lo siguiente para más información:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org
  • American Academy of Orthopaedic Surgeons
    6300 North River Road
    Rosemont , IL 60018-4262
    Phone: 1- 847 - 823-7186
    Web Address: http://www.aaos.org/

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Fractura De Cráneo En Niños

Hide
(web4)