Skip to main content

Vrs (virus Respiratorio Sincicial) En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jan 5, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

El VRS es un virus que provoca una infección en los pulmones y las vías respiratorias de los niños. La infección de VRS hace que las vías aéreas pequeñas se inflamen y se llenen de líquido y mucosidad. Esto va a causar dificultad para que su niño respire. Este virus es la causa mas común de infecciones de pulmón en los bebés y niños pequeños. La mayoría de los niños han tenido el virus a la edad de 2 años. La infección por VRS es más común desde el otoño hasta la primavera. Una infección por VRS con frecuencia conlleva a otros problemas pulmonares, como bronquitis o bronquiolitis.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Quédese con su bebé para consolarlo y apoyarlo

lo más posible mientras su bebé está en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Las medidas de aislamiento de precaución

pueden usarse si su hijo tiene una infección que puede transmitirse a otras personas. Los médicos y visitantes necesitan usar guantes, máscara facial o una bata. Las visitas deben lavarse las manos antes de salir para evitar la propagación de gérmenes.

Una vía IV

es una sonda pequeña que se introduce en la vena del niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Un oxímetro de pulso

mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su niño. Se coloca un gancho pequeño o una cinta adhesiva en el dedo, en la oreja o en el dedo gordo del pie de su niño. Un cable conecta el oxímetro a una máquina. No retire la pinza o la tira pegajosa.

Medicamentos:

  • Medicamentos antivirales podrían administrarse para ayudar a disminuir los síntomas de su niño.
  • Acetaminofén podrían administrarse para disminuir el dolor y la fiebre de su niño.
  • Medicamentos para abrir las vías respiratorias del niño podrían administrarse. Este medicamento disminuirá las sibilancias y hará que su hijo respire con más facilidad. El medicamento se mezcla con aire u oxígeno en una máquina para transformarlo en vapor. El vapor permite que el niño respire y que el medicamento llegue a los pulmones más fácilmente. El vapor se puede inhalar a través de una boquilla o mascarilla.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre se pueden usar para monitorear la condición de su hijo.
  • Un hisopado del interior de la nariz de su hijo puede mostrar la infección en sí. Los proveedores pueden succionar la secreción de la nariz de su hijo. Estas muestras se analizan para ver si hay infección.
  • Una radiografía podría mostrar líquido o hinchazón en los pulmones del niño.

Tratamiento:

  • Líquidos por vía intravenosa (IV) se puede administrar para tratar o evitar la deshidratación.
  • Oxígeno podría ser necesario en caso de que el nivel de oxígeno esté por debajo de lo normal. Su hijo podría recibir oxígeno a través de tubos pequeños que se colocan en las fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.
  • La extracción de la mucosidad se puede hacer al colocar un tubo pequeño en la boca o la nariz de su niño. Esto puede ayudarle a su hijo a respirar con más facilidad. Se pueden colocar gotas de solución salina en la nariz de su hijo para aflojar la mucosidad. Es posible que sea necesario realizar este tratamiento en su niño más de 1 vez.

RIESGOS:

Su hijo podría contraer una infección por VRS mas de una vez. Una infección por VRS podría causarle dificultad para respirar. Su hijo puede tener problemas para tomar el pecho o el biberón. El niño podría deshidratarse. Su hijo puede necesitar permanecer en la unidad de cuidados intensivos (UCI) si la afección se convierte en grave. Un bebé pequeño puede desarrollar una obstrucción de las vías respiratorias y debe permanecer en la UCI.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.