Skip to Content

Ultrasonido

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El ultrasonido es un examen indoloro y seguro que se realiza usando ondas de sonido para mirar las diferentes partes de su cuerpo. Sus órganos internos (corazón, hígado, vesícula, páncreas, útero y vejiga) pueden examinarse con ultrasonido. Este examen también permite observar sus nódulos linfáticos o sus vasos sanguíneos. Las imágenes (fotografías) del área del cuerpo que está siendo examinada aparecen en una pantalla parecida a un televisor.
  • Las imágenes tomadas por el ultrasonido pueden mostrar el movimiento de los órganos internos. El ultrasonido también puede mostrar el flujo sanguíneo. Esto se conoce como ultrasonido Doppler. El ultrasonido no es una radiografía, por tanto, no usa radiación. Este examen dura generalmente entre 10 y 30 minutos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

No se conocen efectos nocivos como consecuencia del ultrasonido. Es un examen indoloro, de bajo precio y fácil de usar. No se usa radiación y hasta las mujeres embarazadas y los bebés que están por nacer están completamente seguros. Si preocupación o preguntas relacionadas con este examen, hable con su médico.

PREPARÁNDOSE:

Ropas:

Use ropas cómodas para su examen con ultrasonido.

Formulario de autorización:

Usted tiene el derecho a que le informen lo relacionado con sus problemas de salud usando palabras que usted pueda entender. Deben informarle lo concerniente a los posibles exámenes, tratamientos o procedimientos que deben hacerse para tratar su problema. Su médico también debe informarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Pueden pedirle que firme un formulario de autorización que le permita a su médico realizar ciertos exámenes, tratamientos o procedimientos. Si está incapacitado para dar su consentimiento, alguien que esté autorizado debe firmar este formulario por usted. Este formulario es un documento legal que indica exactamente lo que harán con usted. Antes de dar su consentimiento, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas y que usted entiende claramente lo que podría suceder.

Preparándose para el ultrasonido:

Lo que usted tiene que hacer para prepararse para el ultrasonido depende del tipo de ultrasonido y de la parte del cuerpo que va ser examinada. Es posible que su médico le de instrucciones especiales sobre no comer, beber líquidos o aplicarse un enema. Ejemplo: los médicos pueden ordenarle que no coma nada en las 8 a 12 horas anteriores al examen. También pueden decirle que consuma entre 4 y 6 vasos (del tamaño de una lata de gaseosa) de agua 2 horas antes del examen y que no orine. Hable con su médico acerca de alguna instrucción especial.

Apoyo emocional:

Si tiene que esperar el resultado del examen, traiga a un familiar o amigo que le sirva de compañía. Esa persona puede apoyarle durante y después del examen.

Hora del examen:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

TRATAMIENTO:

¿Qué pasará?

  • El examen con ultrasonido puede hacerse en su habitación del hospital, en el consultorio de su médico o en un cuarto de exámenes. Le pedirán que ponga una bata de hospital y luego los médicos ayudarán a que usted se acueste sobre una mesa o cama.
  • Aplican jalea sobre su piel cerca al área que va a ser examinada. La jalea elimina el aire que haya entre usted y el transductor. También ayuda a que las ondas de sonido penetren en su cuerpo. Un médico desliza suavemente el transductor sobre la piel en varias direcciones. Trate de permanecer quieto durante el examen con ultrasonido. Sin embargo, usted puede hablar con su médico mientras hacen el examen con ultrasonido. El médico remueve la jalea después del examen y usted puede vestirse.

Sala de espera:

Si desea que un miembro de su familia permanezca con usted durante el examen, solicítelo a su médico Sus familiares también pueden esperar en la sala de espera hasta que el examen con ultrasonido haya terminado. Si sus familiares tienen que salir del hospital, pídales que dejen un número telefónico al cual se les pueda llamar en caso de necesidad.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede llegar a tiempo a la cita para hacerse el examen con ultrasonido.
  • Los problemas que provocaron su examen con ultrasonido han empeorado.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de hacerse un examen con ultrasonido.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide