Skip to Content

Terapia Para Cáncer Por Quimioembolización

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Quimioembolización es un tratamiento que puede ser usado para reducir el tamaño de los tumores de cáncer. Cuando se usa quimioembolización para ayudar a tratar cáncer en el hígado, se conoce como quimioembolización hepática arterial. Su hígado es el órgano localizado en la parte superior de su abdomen (estómago). Durante una quimioembolización hepática arterial, su médico coloca medicamento dentro de su hígado a través de una de sus arterias. Una arteria es un vaso sanguíneo que lleva sangre con oxígeno a los órganos de su cuerpo, como su hígado. El medicamento que se coloca dentro de su hígado se conoce como quimioterapia, y su función es matar las células de un tumor. Su médico coloca una sustancia granulosa dentro de su hígado para suspender el flujo de sangre al tumor.
    Gallbladder, Liver and Pancreas
  • Usted podría necesitar una quimioembolización hepática arterial si no se puede remover su tumor con cirugía u otros tratamientos. También si su cáncer de hígado se a propagado a otras partes de su cuerpo. Una quimioembolización hepática arterial podría encoger su tumor para que usted puede tener un transplante de hígado. Durante un transplante, se reemplaza su hígado con parte o todo el hígado de otra persona. Este tratamiento podría reducir su dolor y otros síntomas. Su hígado se podría volver suficientemente pequeño para que usted puede tener cirugía para remover el tumor. Después de tratamiento, su cáncer corre menos probabilidad para propagarse a otras partes de su cuerpo, como a su estómago.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamentos antidiarreicos: Estos medicamentos son administrados para disminuir la diarrea que usted está presentando. Algunos de estos medicamentos recubren el intestino y hacen que sus evacuaciones sean menos acuosas. Otros medicamentos antidiarreicos actúan disminuyendo la frecuencia de los movimientos intestinales.
  • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Usted necesita regresar para un examen físico de seguimiento. Usted podría necesitar pruebas de sangre para revisar como esta funcionando su cuerpo desde su tratamiento. También podría necesitar una tomografía computarizada (TC escán), una imagen por resonancia magnética (IRM), o ultrasonido. Esta pruebas por formación de imágenes van a ayudar a revisar si ha regresado el flujo de sangre a su hígado. También, su médico podría usar estas pruebas para ver si su tumor se ha encogido. Si su médico decide que su tumor se necesita encoger más, usted podría necesitar una quimioembolización hepática arterial nuevamente.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene fiebre (temperatura del cuerpo elevada).
  • Usted tiene dolor abdominal que no desaparece, aún despues de haber tomado medicamento.
  • Usted tiene vómitos, o náusea.
  • Su ritmo cardíaco está acelerado.
  • Usted continua teniendo diarrea (evacuaciones sueltas, acuosas), aún después de haber usado medicamento.
  • Usted no puede realizar una evacuación intestinal.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su cáncer, medicamento, o el tratamiento de quimioembolización.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted se siente demasiado debilitado para poder pararse, o se marea al levantarse.
  • Su herida no deja de sangrar.
  • Usted tiene un dolor severo en su abdomen.
  • Usted tiene varios síntomas severos a la misma vez. Estos pueden incluir dolor severo en su abdomen, fiebre, náusea y vómitos, fatiga (sentirse muy cansado).
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide