Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Sras (síndrome Respiratorio Agudo Severo)

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es una condición causada por un virus que lesiona los alvéolos de los pulmones. Los tejidos de los pulmones se inflaman y se cicatrizan. Cuando están dañados, los alvéolos no permiten que el oxígeno penetre en el torrente sanguíneo, lo cual podría causar insuficiencia respiratoria. La insuficiencia respiratoria significa que usted no puede respirar lo suficientemente bien como para obtener el oxígeno que las células de su cuerpo necesitan. El virus del síndrome respiratorio agudo severo pertenece a la misma familia que otros virus que causan los resfriados comunes y la diarrea. Este virus se puede encontrar en la saliva, el esputo y la secreción nasal de una persona infectada.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Descanse:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. Usted también puede elevar su cabeza y hombros usando almohadas o descansar en un sillón reclinable. Si usted siente falta de aliento, infórmelo los médicos inmediatamente.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Medidas de aislamiento de precaución

se puede usar si usted tiene una infección que puede ser transmitida a otras personas. Los médicos y visitantes necesitan usar guantes, máscara facial o una bata. Las visitas deben lavarse las manos antes de salir para evitar la propagación de gérmenes.

Medicamentos:

  • Los antivirales sirven para tratar o prevenir una infección viral.
  • Broncodilatadores: Usted puede necesitar los broncodilatadores para ayudar a expandir los conductos aéreos de sus pulmones y facilitarle su respiración.
  • Antipiréticos: Se administra este medicamento para reducir la fiebre.
  • Esteroides: La medicina de esteroide puede ayudar a expandir sus conductos aéreos para facilitar su respiración.

Exámenes:

  • Gasometría arterial: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Radiografía del tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.

Tratamiento:

  • Tratamientos de respiración: Usted puede necesitar tratamientos respiratorios para ayudar a abrir sus vías aéreas y así respirar mejor. Es posible que usen un aparato para ayudarle a inhalar un medicamento.
  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

RIESGOS:

El síndrome respiratorio agudo severo es una enfermedad grave que puede poner en peligro la vida y no se debe demorar el tratamiento. Si no se trata en forma temprana, el SRAS puede dañar seriamente los pulmones y causar otros problemas con la respiración. El SRAS puede acarrear neumonía. La neumonía hace que los pulmones se hinchen y se llenen de líquido. La presencia de líquido en los pulmones puede ocasionar falta de aliento severo y podría llevar a la falla respiratoria. La insuficiencia respiratoria significa que usted no puede respirar lo suficientemente bien como para obtener el oxígeno que las células de su cuerpo necesitan. Esto puede afectar el corazón y el cerebro y poner en peligro la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide