Skip to Content

Síndrome De Lynch

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de Lynch?

El síndrome de Lynch es un trastorno genético que aumenta su riesgo de ciertos tipos de cáncer. El síndrome de Lynch tipo 1 aumenta su riesgo de cáncer colorrectal. El tipo 2 aumenta su riesgo de cáncer de estómago, del conducto de la vesícula biliar, del hígado, del tracto urinario, de la piel y del cerebro. Las mujeres con síndrome Lynch tipo 2 también tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario o endometrial.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Lynch?

Su médico podría sospechar que usted tiene el síndrome de Lynch si otros miembros de su familia tienen cáncer colorrectal. Podría sospecharlo si usted desarrolla cáncer del colon o del recto en una edad temprana o si desarrolla pólipos con frecuencia. Para confirmar el síndrome de Lynch, se realiza un examen de sangre. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido cáncer y de cuál tipo era. Infórmele si alguna persona de su familia tuvo cáncer y cuándo lo diagnosticaron por primera vez. También necesitará saber si algún familiar tiene el síndrome de Lynch.

¿Qué tratamiento podría necesitar?

El síndrome de Lynch no puede ser tratado o curado. Es posible que usted necesite tratamiento como quimioterapia o radiación si desarrolla cáncer. El tratamiento dependerá de la clase de cáncer que usted tenga. También dependerá de qué tan avanzado está el cáncer y en dónde se localiza. La cirugía se usa con frecuencia para tratar el cáncer colorrectal. Es posible que le quiten parte de su colon, recto o de los ganglios linfáticos para detener la propagación del cáncer. También es posible que necesiten quitarle una parte del colon más grande de lo normal para tratar el cáncer colorrectal.

¿Qué puedo hacer para manejar el síndrome de Lynch y prevenir el cáncer?

  • Hágase exámenes de cáncer con la frecuencia que le indiquen. Es posible que usted necesite comenzar a examinarse alrededor de los 20 años para algunos tipos de cáncer. Es posible que usted necesite realizarse exámenes cada 1 o 2 años. Una colonoscopía es un examen que se usa para revisar si hay signos de cáncer colorrectal. También puede necesitar que lo examinen para detectar otros tipos de cáncer si usted tiene síndrome de Lynch tipo 2. Su médico le dirá los exámenes que necesita y la frecuencia con la que los necesita.
  • Informe a sus familiares acerca del síndrome de Lynch. Es posible que ellos necesiten realizarse un examen para cáncer o para el síndrome de Lynch. Un consejero genético puede hablar con usted acerca de su riesgo de transmitir el síndrome de Lynch a sus niños.
  • No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y dificultarle que controle el cáncer. El fumar aumenta su riesgo de presentar un nuevo cáncer o que el cáncer reaparezca y demorar el tiempo de recuperación después del tratamiento. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Pídale a su médico más información antes de usar estos productos.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen a las frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado y legumbres, como los frijoles cocidos. Los alimentos saludables pueden ayudar a reducir su riesgo de algunos tipos de cáncer. Las frutas y verduras pueden ayudar especialmente a prevenir el cáncer colorrectal.
  • Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a disminuir su riesgo de cáncer. Pregúntele a su médico cuánto ejercicio necesita usted y cuáles ejercicios son mejores para usted.
  • Tome aspirina si se lo indican. La aspirina puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer colorrectal. Hable con su médico antes de comenzar a tomar aspirina a diario. La aspirina es un anticoagulante y podría provocar sangrado severo si está tomando anticoagulantes. Su riesgo de sangrado estomacal también aumenta. Su médico le indicará cuánta aspirina tomar y con qué frecuencia.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene síntomas nuevos o peores, como pérdida de peso, sangrado del recto o fatiga.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide