Skip to Content

Reconstrucción De La Articulación Acromioclavicular

LO QUE NECESITA SABER:

La reconstrucción de la articulación acromioclavicular (AC) es la cirugía para reparar una lesión de los ligamentos. Su brazo se colocará en un cabestrillo para inmovilizarlo mientras se cura. Puede tener el hombro rígido o doloroso después de la cirugía. Esto es normal y debería mejorar con el paso del tiempo y la fisioterapia. Es importante ir a todas las sesiones de fisioterapia. Se le mostrará cómo hacer ejercicios que ayudarán a aumentar su amplitud de movimiento. La fisioterapia continuará durante varias semanas después de la cirugía.

Anatomía del hombro

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • No puede sentir o mover sus dedos o el brazo.

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene signos de infección en la herida de la cirugía, como hinchazón, pus o líneas rojas.
  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Tiene dolor agudo que no se alivia con analgésicos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Aplique hielo en el hombro:

El hielo ayuda a disminuir la hinchazón y el dolor, y podría prevenir el daño al tejido. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarla en la piel. Aplique la compresa o la bolsa en su hombro durante 15 a 20 minutos cada hora, o según lo indicado. Su médico le dirá con qué frecuencia hacerlo y por cuántos días después de la cirugía.

Cuide la herida de su incisión como le indiquen:

  • Mantenga la herida seca. Cuando el médico le diga que puede bañarse, cubra la herida de la incisión con una bolsa de plástico. Coloque cinta en los extremos de la bolsa pegándola a la piel para que no entre el agua.Tome duchas en lugar de baños de inmersión hasta que su médico le diga que puede tomar un baño. No nade ni se sumerja en una bañera de hidromasaje.
  • Limpie su herida según indicaciones. Su médico le dirá cuándo debe quitar el vendaje y curar la herida. Le dirá con qué frecuencia limpiar la herida y qué usar para limpiarla. Esté atento a la aparición de signos de infección cada vez que cure la herida. Los signos incluyen pus, hinchazón, fiebre, escalofríos y líneas rojas que se originan en la herida.

Actividad:

  • El médico y el fisioterapeuta le darán instrucciones específicas para seguir. Su fisioterapeuta le indicará cómo puede mover su brazo durante los primeros 6 meses después de la cirugía. Se le mostrará cómo alcanzar los objetos de manera segura. Es muy importante seguir las instrucciones cuidadosamente para que el hombro sane correctamente.
  • Su médico le dirá cuándo puede comenzar a conducir y regresar a sus actividades habituales. Dígale a su médico qué tipo de trabajo hace. Es posible que necesite instrucciones específicas si en su trabajo debe levantar objetos o mover el brazo hacia arriba. Probablemente pueda volver al trabajo después de 12 a 16 semanas. No podrá jugar deportes de contacto ni hacer nada extenuante por 6 meses como máximo, después de la cirugía.
  • No levante el brazo en un ángulo superior a los 90 grados durante las primeras 6 semanas después de la cirugía. No levante nada que pese más de 2 libras.

Vaya a fisioterapia según indicaciones:

La fisioterapia tendrá 4 etapas:

  • La etapa de protección que abarca las 6 primeras semanas después de la cirugía. Usted necesitará proteger su hombro mediante el uso de un cabestrillo. Sus médicos le dirán durante cuánto tiempo usar el cabestrillo cada día y si necesita dormir con él. Durante este tiempo, hará principalmente ejercicios pasivos de amplitud de movimiento. Esto significa que su fisioterapeuta moverá suavemente su hombro en diferentes direcciones para mantenerlo flexible. También deberá hacer ejercios de péndulo. Esto significa que usted se recostará sobre una mesa y dejará que el brazo caiga y se balancee libremente. Moverá el brazo hacia adelante y hacia atrás a la altura del hombro. Su fisioterapeuta le mostrará cómo hacerlo y le dirá con qué frecuencia hacerlo.
  • La etapa de protección moderada se extiende desde la semana 7 hasta la semana 12. Comenzará a usar el cabestrillo con menor frecuencia. La fisioterapia se centrará en el fortalecimiento de su hombro. Su fisioterapeuta le ayudará a hacer esto de manera segura. Es posible que también necesite hacer ejercicios de estiramiento en la semana 10 para mejorar su amplitud de movimiento.
  • La etapa de protección mínima se extiende de la semana 13 a la semana 20; etapa en la que hará ejercicios activos y pasivos de amplitud de movimiento. También hará ejercicios para incrementar la fuerza.
  • La etapa avanzada de fortalecimiento abarca desde la semana 21 hasta la semana 26. En esta etapa realizará ejercicios avanzados para incrementar la fuerza.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide