Skip to Content

Quimioterapia Intratecal

LO QUE NECESITA SABER:

Se administra la quimioterapia intratecal para encoger un tumor o matar las células cancerosas del canal espinal o el cerebro. La quimioterapia intratecal por lo general se administra en un hospital o clínica que se especializa en el tratamiento del cáncer.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Analgésico para el dolor: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para pedir más de este medicamento.

Exámenes:

Es posible que deba hacerse los siguientes exámenes para comprobar si la quimioterapia está dando resultado. Los exámenes también indican cómo su organismo está reaccionando a la quimioterapia:

  • Análisis de sangre: Es posible que se hagan para comprobar su recuento de células sanguíneas o cómo están funcionando sus órganos. También es posible que se realice un análisis de sangre para ver si tiene signos de infección.
  • Radiografía de tórax: Esta imagen del corazón y los pulmones muestra el tamaño y la ubicación del cáncer.
  • Tomografía computarizada: Este estudio también se conoce como TC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes que muestran el tamaño, la forma y la ubicación del tumor. Es posible que le administren un tinte o medio de contraste antes del estudio para que los médicos puedan ver las imágenes con mayor claridad. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste.

Tratamiento:

  • Depósito de Ommaya: La quimioterapia se administra directamente en el cerebro. El depósito se conecta a un catéter que se coloca en un ventrículo (cavidad) del cerebro. Tendrán que hacerle una cirugía para colocarle el depósito de Ommaya debajo del cuero cabelludo. Es posible que le quede una pequeña protuberancia en el lugar de la cabeza donde se lo colocaron. El médico insertará una aguja en la parte superior del depósito de Ommaya para inyectarle el medicamento de la quimioterapia.
  • Inyección intralumbar: Se administra una inyección con el medicamento de la quimioterapia en el fluido de la columna vertebral. Por lo general se administra esta inyección en el segmento de la columna que se encuentra en la parte inferior de la espalda.

RIESGOS:

  • La quimioterapia intratecal podría aumentar su riesgo de contraer una infección grave en el canal espinal, en el cerebro o en otras partes de su cuerpo. Es posible que la quimioterapia no mate todas las células cancerosas y el cáncer podría propagarse a otras partes de su cuerpo. Si no se administra la quimioterapia en el sitio correcto, es posible que deba recibir quimioterapia durante un período más prolongado de tiempo.
  • Podría tener un dolor de cabeza muy intenso, fiebre, náuseas y vómitos como resultado del tratamiento. Sus ojos también podrían volverse muy sensibles a la luz. El tratamiento podría causar su muerte. Si tiene un depósito de Ommaya, el catéter que colocaron en su cerebro podría torcerse o bloquearse. Podría ser necesario hacer una cirugía para corregir este problema.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide