Prostatectomía Láser
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una prostatectomía con láser es una cirugía que utiliza un rayo de luz láser para destruir parte de la glándula prostática. Esto puede ayudar a reducir los problemas urinarios causados por un agrandamiento de la próstata.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
- La anestesia es un medicamento que se administra para que se sienta cómodo durante la cirugía. Los médicos colaborarán con usted para decidir el tipo de anestesia que resultará mejor.
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
- La anestesia espinal (o raquídea) se inyecta en la columna vertebral para adormecerlo debajo de la cintura. Usted permanecerá despierto durante la cirugía.
Durante si cirugía:
- El cirujano introducirá un endoscopio en su pene a través de su uretra. Este usará el endoscopio para encontrar la parte estrecha de su uretra que la próstata bloquea. Se hará una incisión en la uretra para llegar a la próstata.
- El cirujano usará un láser para destruir el exceso de tejido de la próstata. También podría extraer una parte de su próstata y pasarla dentro de su vejiga. A continuación, se romperá en pedazos diminutos. Las piezas se eliminarán o se dejarán en su vejiga para que pasen por su orina.
- Su cirujano también puede usar el láser para sellar los vasos sanguíneos y detener cualquier sangrado. Le colocará un catéter urinario para ayudar a drenar su orina.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá volver a casa o ser llevado a su habitación del hospital.
- Es posible que deba caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Luego oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
- Usted podrá beber y comer gradualmente. Primero le darán trocitos de hielo y líquidos claros, como agua, caldo, jugo y gaseosas claras. Si no presenta malestar estomacal, podrá empezar a comer comidas blandas, como helado y salsa de manzana. Cuando pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco. La mayoría de la gente puede comer normalmente el día después de la cirugía.
- Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Los médicos le quitarán el catéter tan pronto como sea posible para evitar que contraiga una infección.
- La ingesta y la eliminación de la cantidad de líquidos que usted está bebiendo y orinando.. Es posible que los médicos deban colar la orina para comprobar si hay cálculos. No deseche la orina por el inodoro a menos que los médicos le digan que puede hacerlo.
- Medicamentos:
- Los analgésicos podrían administrarse. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
- Los antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
- Los medicamentos contra las náuseas ayudan a aliviar el estómago y evitan que tenga vómitos.
- Medicamentos para la próstata pueden ser administrados para que la próstata no crezca más. Estos, también pueden ayudar a relajar los músculos alrededor de la próstata y la vejiga para que pueda orinar más fácilmente.
RIESGOS:
El láser puede irritar o dañar el tejido en y alrededor de la próstata. Los nervios o vasos sanguíneos pueden dañarse, lo cual puede conducir a problemas con orinar o para tener una erección. Su cirujano puede tener que hacer una incisión más grande de lo esperado durante la cirugía. Aún con cirugía, su próstata puede agrandarse de nuevo y es posible que tenga problemas para orinar.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.