Piojos En La Cabeza De Los Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber acerca de los piojos de la cabeza:
- Los piojos de cabeza son insectos diminutos que se pegan al cabello de su niño. Viven de cantidades diminutas de sangre en el cuero cabelludo de su niño. Los piojos son aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Los piojos ponen huevos (liendres) y los pegan al cabello de su niño. Cualquier persona puede contraer piojos en la cabeza, pero es más común en los niños en edad de asistir al preescolar o a la escuela primaria.
- Los piojos no pueden saltar, volar o brincar. Se arrastran y se extienden por el contacto directo cercano y extendido de cabeza a cabeza. Por ejemplo, cuando los niños duermen la siesta muy juntos o comparten peines, sombreros, almohadas o toallas.
Los signos y síntomas comunes son:
Su niño no sentirá las picaduras. Podría sugerirle cualquiera de los siguientes:
- Picazón severa en el cuero cabelludo, el cuello o las orejas que puede ser peor por la noche
- Liendres (óvalos diminutos grises, amarillos o blancos)
- Insectos color crema o café rojizo en el cabello de su niño
- Vejigas rojas pequeñas o sarpullido en el cuero cabelludo de su niño
- Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello del niño
Llame al médico de su hijo si:
- Han pasado 7 días de tratamiento y cree que necesita repetir el medicamento para los piojos.
- Su hijo tiene fiebre.
- Las picaduras que su niño tiene se llenan de pus o costras.
- El cuero cabelludo de su niño tiene una sensación de ardor, picazón o se siente adormecido después de usar el medicamento para piojos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Tratamiento para los piojos:
Consulte con el médico de su hijo antes de darle medicamento para los piojos. El medicamento para los piojos se usa para matar a los piojos de la cabeza y suele presentarse como champú. Puede comprarlo en su farmacia o tienda local. Siga estas pautas de seguridad cuando use el medicamento para los piojos:
- Un adulto debe aplicar el medicamento para los piojos. Úselo según indicaciones.
- No lo use en un niño de 2 años o menos sin consultar con su médico.
- No aplique el medicamento para los piojos en su hijo si está embarazada o amamantando sin consultar con su médico.
- Coloque la cabeza de su hijo sobre un lavabo y enjuague con agua tibia. No permita que el medicamento entre en los ojos.
- No enjuague en la ducha o en el baño. El medicamento para los piojos no debe caer de la cabeza de su hijo hacia otras partes de su cuerpo.
- No deje a su niño solo con el medicamento para los piojos en su cabeza.
- Deseche todos los medicamentos para piojos que no use.
Controle los piojos de cabeza:
- Péinele el cabello húmedo a su niño con un peine de cerdas finas. Peinar el cabello húmedo y el medicamento para los piojos son la forma más eficaz de tratar los piojos. Peine el cabello húmedo de su hijo cada 2 o 3 días durante 2 o 3 semanas para eliminar todas las liendres y los huevos.
- Moje el cabello de su hijo.
- Pase el peine por el cabello húmedo de su niño en pequeñas secciones con un peine de dientes finos.
- Recuerde limpiar el peine en una toalla de papel húmeda cada vez que lo pasa.
- Repita hasta que haya peinado todo el cabello de su hijo.
- Recuérdele a su hijo que no se rasque el cuero cabelludo. Esto puede empeorar sus síntomas. Córtele las uñas de las manos o asegúrese de que use guantes suaves si le cuesta mucho dejar de rascarse.
- No le afeite la cabeza a su niño. No use productos para mascotas, acetona, blanqueador, queroseno u otros productos inflamables para eliminar los piojos. Los productos domésticos, como los aceites, la margarina, la mayonesa y la vaselina, no funcionan.
Prevenga la propagación de los piojos de cabeza:
- Revise si otros miembros del hogar tienen piojos también. Trate a los miembros del hogar que tengan piojos de la misma manera que a su hijo.
- Lave toda la ropa, peluches, toallas y ropa de cama con agua caliente y jabón. Séquelas con el ciclo caliente por lo menos durante 20 minutos. Los artículos que no puedan lavarse con lavado normal o en seco deberían sellarse en una bolsa hermética de plástico por 2 semanas. Aspire muebles, alfombras, tapetes, asientos de coche y otros objetos de tela.
- Desinfecte objetos personales. Remoje cepillos y peines en agua caliente por 5 a 10 minutos. Después de cada tratamiento, lave el peine para piojos y la ropa que su hijo usó durante el tratamiento.
- Comuníquese con la escuela de su niño o guardería. Es necesario examinar y tratar a los niños que pudieron haber estado expuestos a los piojos. Su hijo puede regresar a la escuela después de haber sido tratado con medicamento para los piojos.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.