Skip to Content

Piojos En La Cabeza De Los Niños

CUIDADO AMBULATORIO:

Los piojos de cabeza

son insectos diminutos que se pegan al cabello de su niño. Viven de cantidades diminutas de sangre en el cuero cabelludo de su niño. Los piojos son aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Los piojos ponen huevos (liendres) y los pegan al cabello de su niño. Cualquiera puede tener piojos pero son más comunes en niños entre edades de 3 a 11 años. Los piojos se propagan por medio del contacto directo, por ejemplo al compartir peines, sombreros, lazos para el cabello o cepillos. Su hijo también podría contagiarse de piojos si comparte almohadas, toallas, ropa o cobijas.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

Su niño no sentirá las picaduras. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:

  • Picazón severa en el cuero cabelludo, cuello u orejas
  • Liendres (óvalos diminutos grises, amarillos o blancos)
  • Insectos color crema o café rojizo en el cabello de su niño
  • Vejigas rojas pequeñas o sarpullido en el cuero cabelludo de su niño
  • Inflamación de los nódulos linfáticos en el cuello del niño

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su hijo está más irritable o inquieto de lo normal.
  • Su hijo está mareado, tiene náusea o vómito, o convulsiona después de usar el medicamento para los piojos.

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo tiene fiebre .
  • Usted ve piojos de cabeza aun después de 2 días de tratamiento.
  • Las picaduras que su niño tiene se llenan de pus o costras.
  • El cuero cabelludo de su niño tiene una sensación de ardor, picazón o se siente adormecido después de usar el medicamento para piojos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Medicamento para los piojos

se usa para eliminar los piojos de la cabeza y está disponible sin receta médica. Este medicamento generalmente viene en champú. Úselo según indicaciones. Si su niña tiene el cabello largo que le pasa de los hombros, lo más probable es que usted tenga que usar dos botellas de medicamento para matar los piojos. Si usted está embarazada o amamantando a su bebé, pregúntele a su médico antes de aplicarle el medicamento a su niño. Es probable que tenga que volver a aplicar el medicamento en 7 a 10 días si nota más piojos. Pregúntele al médico de su niño acerca de usar el medicamento para piojos si su niño es menor de 2 años de edad. Deseche el medicamento sobrante. Mantenga lejos de sus ojos. Pueden recetarse otros medicamentos para aliviar la comezón y la inflamación.

Controle los piojos de cabeza:

  • Péinele el cabello húmedo a su niño con un peine de cerdas finas. Haga esto cada 3 o 4 días durante 2 semanas para remover todos los piojos a medida que van naciendo. Peinar el cabello mojado de su niño puede que sea el único tratamiento recomendado para niños menores de 2 años. Para ayudar con la tarea de remover los huevos, remoje el cabello de su niño en partes iguales de agua y vinagre blanco. Luego envuélvale la cabeza en una toalla por 15 minutos. Remuévale la toalla de la cabeza y luego peine la cabellera del niño con un cepillo de cerdas finas.

  • Recuérdele a su niño que no se rasque su cuero cabelludo. Esto puede empeorar sus síntomas. Córtele las uñas de las manos cortas o asegúrese de que use guantes suaves si le cuesta mucho dejar de rascarse.
  • No le afeite la cabeza a su niño. No use productos para pelo de animal, blanqueador, acetona, queroseno u otros productos inflamables para eliminar los piojos.

Prevenga la propagación de los piojos de cabeza:

  • Revise si otros miembros de la familia tienen piojos también. Trátelos a todos al mismo tiempo. No comparta artículos de uso personal o ropa de cama.
  • Lave toda la ropa, peluches, toallas y ropa de cama con agua caliente y jabón. Séquelas con el ciclo caliente por lo menos durante 20 minutos. Los artículos que no puedan lavarse con lavado normal o en seco deberían sellarse en una bolsa hermética de plástico por 2 semanas. Aspire muebles, alfombras, tapetes, asientos de coche y otros objetos de tela.
  • Desinfecte objetos personales. Remoje peines y cepillos en alcohol por 1 hora. Lave los peines y las prendas de vestir que su niño usó durante los tratamientos para matar los piojos y después de cada cepillado de cabello.
  • Comuníquese con la escuela de su niño o guardería. Los niños que pudieron haber estado expuestos a los piojos necesitan ser examinados y tratados. Su hijo puede regresar a la escuela después de haber sido tratado con medicamento para matar piojos.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide